Desempleo llega a 6,7% en julio-septiembre y trabajadores por cuenta propia lideran alza

La cifra significa una disminución de 0,1 puntos porcentuales en doce meses, mientras que en relación al trimestre anterior aumentó en 0,1 puntos porcentuales.

 

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo para el trimestre móvil de julio-septiembre llegó a 6,7%, disminuyendo 0,1 puntos porcentuales en doce meses.

La cifra se ubica por encima de las expectativas, considerando que la mediana de encuestados de Bloomberg esperaba que estuviera en torno al 6,5%.

Según la información publicada por el INE, la tasa de desocupación aumentó 0,1 pp. en el trimestre en cuestión “como consecuencia del menor incremento de los Ocupados (0,4%) en comparación con el de la Fuerza de Trabajo (0,5%), mientras que los Desocupados se expandieron 1,4%”.

Mientras que en términos anuales, la reducción de la tasa se explica por el alza de 2,3% de los Ocupados, “mayor que el incremento de 2,2% de la Fuerza de Trabajo, al tiempo que los Desocupados crecieron 1,5%”, este último se vio influido por hombres y por la categoría de quienes buscan trabajo por primera vez, generando mayor presión en el mercado laboral, señala el INE.

Por categoría en la ocupación, los trabajadores por Cuenta Propia aumentaron a 6,6% en doce meses y 2,8% en el trimestre, siendo el que más incidencia tuvo en el empleo, subiendo de 14.300 a 51.100 en comparación al trimestre anterior.

 

Pulso

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba