(AUDIO) Detectan caso sospechoso de Leptospirosis en mujer que viajaba hacia Perú

La “Leptospirosis” es una enfermedad que está absolutamente controlada en nuestro país y en la región de Atacama no ha habido cuadros de este tipo en los últimos 10 años.

La “Leptospirosis” es una enfermedad que está absolutamente controlada en nuestro país y en la región de Atacama no ha habido cuadros de este tipo en los últimos 10 años.

 

La Autoridad Sanitaria de Atacama, está a la espera de los resultados del Instituto de Salud Pública, respecto de exámenes practicados a una mujer de nacionalidad peruana que debió ser atendida de urgencia en el Hospital de Chañaral, a raíz de la sospecha de un posible caso de “Leptospirosis”, una enfermedad que es transmitida desde los animales a las personas al entrar en contacto la piel dañada de una persona con orina animal contagiada.

La seremi de Salud de Atacama, Brunilda González Ánjel informó que: “Se trata de una sospecha de un caso de Leptospirosis de una mujer en edad reproductiva madre de 4 niños, todos viajaban desde Argentina rumbo a Perú. La mujer  se habría comenzado a sentir mal mientras se trasladaba en bus en las cercanías de Chañaral, tras lo cual debió ser atendida por personal del hospital de esta ciudad. Después de practicar los primeros análisis fue enviada rápidamente hasta el Hospital Regional de Copiapó.

González señaló que “La paciente se encuentra en buenas condiciones internada en la UCI del HRC, todavía  no puede ser dada de alta, esperamos los resultados de los exámenes que fueron enviados al Instituto de Salud Pública, que es el único organismo que puede confirmar o descartar la presencia de Leptospirosis, o si se trata de alguna otra enfermedad que pudiera haber sido confundida con los síntomas de la Leptospirosis. Por otra parte los cuatro niños, hijos de la paciente, de 7,5,3 y 1 año 3 meses de vida, se encuentran en buenas condiciones, sin riesgo alguno ni sospecha de la presencia de esta enfermedad y bajo la custodia del Servicio Nacional de Menores en una de sus residencias permanentes de la capital regional.

El ministerio de Salud junto al Sename estamos realizando todas las gestiones con la embajada peruana para que los niños tomen contacto con sus familiares en Perú.

Además agregar que la Leptospirosi es una enfermedad que está absolutamente controlada en nuestro país. En la región de Atacama no ha habido cuadros de este tipo en los últimos 10 años. Y esta sospecha se trata de un cuadro que no es autóctono de nuestro país, sino que ha sido transportado desde Argentina producto de este viaje” puntualizó la Autoridad Sanitaria.

Leptospirosis:

La Leptospirosis es una enfermedad que se transmiten de los animales a las personas por la orina. Generalmente son animales que viven en situación silvestre entre ellos los casos más comunes son los roedores. Esta es una enfermedad del tipo parasitaria que se presenta a través de una Leptospira que está presente en animales contagiados y se transmite por el contacto de la orina con pieles dañadas, no se transmite por vías respiratorias, ni vía alimentos.

En este sentido la Autoridad Sanitaria, hizo un llamado a la tranquilidad a la población, pues se trata de una sospecha y es un caso aislado que ha sido controlado por el Servicio de Salud Atacama, a través de su atención de la red hospitalaria.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba