Connect with us

Diario español El País publica reportaje sobre femicidios en Chile

Publicado

on

Crimen de Alison Calderón, la joven de 17 años que apareció enterrada en un colegio de El Bosque, motivó un artículo titulado «Chile no logra detener los femicidios». Destaca que en 2010, Chile tipificó el delito de feminicidio con penas mayores cuando se cumplen algunos agravantes. Sin embargo, según la nota, existe consenso en que la legislación resulta insuficiente.

El homicidio de Alison Calderón, la joven de 17 años que apareció enterrada en un colegio de El Bosque, motivó un reportaje del diario español El País, titulado «Chile no logra detener los femicidios».

Sin embargo, la nota admite que este crimen no es considerado un femicidio propiamente tal.

La publicación cita a Lorena Astudillo, de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, quien afirmó al diario que aunque es evidente la relación de poder que ejerció el homicida en este caso, «con una probable agresión sexual, la legislación chilena no considera que este caso sea un feminicidio (término aceptado por la Real Academia Española)”.

El reportaje destaca que en 2010, Chile tipificó el delito de feminicidio con penas mayores cuando se cumplen algunos agravantes. Sin embargo, según la nota, existe consenso en que la legislación resulta insuficiente.

Entre otras razones, porque solo contempla los crímenes cometidos por parejas, ex parejas o con quien la mujer haya tenido un hijo. Se quedan fuera los novios, los que matan a menores y hombres que no tenían vinculación con las asesinadas, destaca el reportaje.

Añade que la precariedad de la ley provoca que los crímenes contra las mujeres no se castiguen con firmeza y afecta la contabilización efectiva de un fenómeno que Chile no ha logrado ni dimensionar ni detener.

“Carecemos de registros unificados de información respecto de la violencia que viven las mujeres en nuestro país”, señala Mitzi Figueroa, del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), citada por El País.

De acuerdo a las estadísticas del Gobierno, en lo que va del año se han registrado 12 feminicidios. En 2015, también según los números oficiales, hubo 45, agrega la publicación.

Pero cifras de otros organismos, como la Red Chilena Contra la Violencia, indican que el año pasado hubo 58. Porque al margen de que la ley chilena los tipifique como feminicidios o no, existen agrupaciones que contabilizan todos los asesinatos de mujeres en manos de hombres: una muerta cada semana, al menos, añade El País.

“En 2011 y 2012 la cantidad disminuyó en comparación con años anteriores. Pero en 2013 empezaron a aumentar hasta alcanzar las mismas cifras que se tenían antes de la promulgación de la ley”, señala Astudillo, según el medio español.

Camila Maturana, de Corporación Humanas,  dice que “la ciudadanía está más consciente que las autoridades de la necesidad de avanzar en la protección de los derechos de la mujer”.

Según El País, el machismo es transversal y los feminicidios son apenas la punta del iceberg de la violencia instalada contra las mujeres. Los expertos piden poner atención en los intentos de feminicidios.

El diario español resalta que, de acuerdo al Sernam, que contabiliza solo los cometidos en el contexto intrafamiliar, el 2013 hubo 40 muertes consumadas y 78 frustradas. El 2014, 40 y 103, respectivamente. En 2015, 45 y 112.

Añade que, este año, junto con los 12 feminicidios se han registrado 28 intentos.

También menciona que cada año, 100.000 mujeres denuncian a sus parejas por violencia intrafamiliar. «El aparato público, sin embargo, no parece ser suficiente para detectar a tiempo situaciones amenazantes», agrega.

«La respuesta del Estado es totalmente insuficiente”, señala Teresa Valdés, coordinadora del Observatorio Género y Equidad.

De acuerdo a datos de 2013, más del 48% de las mujeres asesinadas había denunciado violencia de su pareja.

ATON

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabinero en estado grave tras ser baleado durante procedimiento en Victoria

Publicado

on

Un cabo segundo de Carabineros recibió un disparo a altura de su clavícula durante un procedimiento policial desarrollado este sábado en un camino de la comuna de Victoria, en la Región de la Araucanía.

El funcionario de 22 años pertenece a la dotación de la Cuarta Comisaría de Victoria, y fue parte de un grupo de refuerzo para el personal que intentaba controlar a los presuntos responsables del robo de un vehículo.

Atendida la denuncia, los primeros efectivos dieron con el paradero del móvil robado y de una camioneta roja abordada por siete sujetos, que además sustrajeron un tercer auto, de acuerdo al relato del jefe de la IX Zona Policial, general Manuel Cifuentes.

«Al momento en que los carabineros intentan controlarlos, estos sujetos los evaden (…) seguidamente venía un segundo dispositivo de la Comisaría de Victoria, quienes para los efectos de hacer un control con seguridad, se parapetan«, explicó la autoridad.

En ese momento, «el cabo segundo es herido a la altura de la clavícula por sobre su chaleco antibalas, provocándole una herida que lo mantiene en estado grave», agresión que se produjo «de manera artera», según Cifuentes.

A la vez, el general confirmó que los carabineros utilizaron sus armas de servicio dadas las circunstancias, pero presume que hubo una superioridad de fuego por la gran cantidad de delincuentes.

Por otra parte, el jefe de la Defensa Nacional se comunicó con Carabineros «para efectos de ofrecer toda la cooperación y para desplegarse en los perímetros para dar la ubicación de estos individuos», mas el oficial acotó que «por la dinámica y cómo se desarrolló el procedimiento, (los militares) no iban a llegar en el momento, pero ya estamos coordinados».

Personal del O.S.9, de Labocar y del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos realizan las primeras diligencias por este caso, mientras que el cabo segundo fue trasladado en un avión ambulancia hasta el Hospital Institucional de Santiago.

Para el diputado de la región Miguel Mellado (RN), lo ocurrido da cuenta de que «Carabineros no tiene vehículos blindados, no tiene las armas para responder, y los chalecos antibala prácticamente no sirven».

En ese sentido, instó al Presidente Gabriel Boric a que «asuma la responsabilidad de que es un Presidente de Chile, no es un presidente de curso, y venga a la Región de la Araucanía, y se siente con las Fuerzas Armadas y Carabineros para ver qué es lo que les falta, y entregarles los recursos suficientes y necesarios para que nunca más un carabinero esté entre la vida y la muerte».

Su par del Partido Republicano, Gloria Naveillán, fustigó que «tenemos estado de excepción, se supone que hay militares desplegados por lo menos por los principales caminos, se supone que Carabineros está dando medidas de protección, y tenemos un atentado a plena luz del día«.

«¿Cómo puede ser que no haya un helicóptero disponible y drones para perseguir a los que cometieron este atentado, que están en este momento arrancando? ¿Dónde está la forma adecuada de actuar en un estado de excepción?«, reprochó la parlamentaria.

Continuar Leyendo

ATACAMA

En Copiapó refuerzan control de plaga polilla de la vid

Publicado

on

A contar de hoy sábado 24 de septiembre y hasta el día 27 el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realiza en Copiapó un operativo de instalación de emisores de feromonas para el control de la plaga agrícola Lobesia botrana, o polilla de la vid, insecto detectado recientemente en forma aislada en la capital regional.   

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Portugal goleó a República Checa y complicó a España en la Nations League

Publicado

on

La selección de Portugal goleó a República Checa, a domicilio por 0-4 en Praga, y le arrebató el liderato del Grupo 2 (de la Liga 1) a España de cara a la última fecha de la UEFA Nations League.

Este partido estuvo marcado por un potente choque de Cristiano Ronaldo con el arquero rival Tomas Vaclik. El «Bicho» sufrió una seria lesión en su nariz, pero siguió jugando con un parche, luego de sangrar.

Los goles del elenco portugués corrieron por parte de Diogo Dalot (33′ y 52′), Bruno Fernandes (45+2′) y Diogo Jota (82′), en un compromiso que no tuvo oposición de los locales.

El partido pudo tener un matiz en los 45+4′ cuando Cristiano cometió penal con una mano en su área, pero el checo Patrik Schick la mandó a las nubes desde los 12 pasos.

Ahora, los lusos enfrentarán a los españoles el martes en casa, a las 15:45 horas (18:45 GMT). El que gana clasifica al Final Four y el empate le favorece a la escuadra de CR7.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas