PAÍS

Probabilidades de llegada de fenómeno climático «perverso para Chile» aumentaron a un 60%

La Dirección Meteorológica informó que el fenómeno climático de La Niña tiene una alta probabilidad de llegar al país durante los próximos tres meses.

Según detalló la entidad, el fenómeno del Niño comenzó a debilitarse de manera considerable desde el mes de abril y, para los meses siguientes, mayo y junio, existe una probabilidad de que se desarrolle menor al 20%.

Posteriormente, existirá una condición neutral del 72% para este trimestre: mayo, junio y julio. Lo que significa que «existe una tendencia de lluvia más bien bajo lo normal, debido a que los sistemas meteorológicos asociados a lluvias tienden a desplazarse hacia el polo, dejando un vacío en la zona central».

En cambio, para los meses de invierno, junio, julio y agosto existe una alta posibilidad de que La Niña esté presente en las condiciones meteorológicas del país.

¿Qué significa el fenómeno de La Niña?

El climatólogo y académico de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, explicó que, «el segundo semestre va a estar marcado por La Niña y, desgraciadamente, las sequías asociadas este fenómeno puede ser muy severas«. dijo así al canal 24 horas, afirmando que el fenómeno traera mucha sequía al país y nada de lluvias.

De igual forma, explicó que La Niña, «significa pocas precipitaciones y es muy poco probable que el segundo semestre de este año sea tan lluvioso como el semestre del año 2023″.

Por su parte, Patricio González, académico e investigador del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, explicó que, «la Niña que trae un bloqueo de precipitaciones, trae muchos cielos despejados, mucha niebla, Santiago pueden caer 82 – 120 mm».

«Entonces las probabilidades de los modelos están estimando que ya en julio o agosto deberíamos estar sobre el 60% de un evento de la Niña, lo que es perverso para Chile, porque llevamos 18 años de megasequía, necesitamos mucha lluvia«, agregó

«La Niña puede durar hasta 3 años, por ejemplo, 36 meses que hemos tenido de eventos de la Niña, no es bueno, porque nos deja con precipitaciones bastante bajas».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba