PAÍS

Dipres y crecimiento para 2023: PIB se contraería hasta un 0,7% e inflación cerraría en 4%

Durante la jornada de este jueves, la Dirección de Presupuesto (Dipres) del ministerio de Hacienda presentó su Informe de Finanzas públicas (IFP), correspondiente al cuarto trimestre de 2022. En él se corrigió la proyección de crecimiento, justificando que “para la economía nacional, luego de la desaceleración de la segunda parte del 2022, se proyecta que la actividad económica retomaría su crecimiento a partir del segundo trimestre de 2023, donde comenzaría a mostrar variaciones desestacionalizadas positivas trimestre a trimestre”.

En octubre pasado, la baja estimada para el Producto Interno Bruto (PIB) en 2023 era de 0,5%. En esta nueva proyección, se apunta a un 0,7% menos en este año. Aun así sigue siendo una previsión mucho mejor que la del Banco Central, quien, de acuerdo a Emol, consignó en el Informe de Política Monetaria (IPoM) una caída de entre el 0,75% y el 1,75% para el mismo periodo de tiempo.

El crecimiento del PIB Total y No Minero fueron a la baja “debido al efecto base que deja el crecimiento por sobre lo esperado para 2022”, se lee en el informe. A ello se suman las “peores perspectivas globales”, lo que perjudicaría el aumento de las exportaciones. El PIB Minero fue revisado al alza, de un 4,6% a un 5,5%.

Inflación

Ha sido transversal el diagnóstico de inflación a la baja (no recesión) esperado para el 2023. La Dipres adhirió a la hipótesis, sobre factores como menor demanda interna y baja de precios internacionales de alimentos y energía: “Se proyecta un Índice de Precios al Consumidor (IPC) promedio de 7,3% durante el año, bajando desde el 12,8% de diciembre de 2022 a 4,0% el cierre de 2023″.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba