Connect with us

(AUDIOS) Diputada Cicardini dialogó con ministro de Hacienda sobre situación de “Bono Atacama”

Publicado

on

Durante la conversación se planteó la posibilidad de adelantar la cita de los parlamentarios de la zona con el secretario de Estado, la que originalmente estaba fijada para el próximo lunes 14 de marzo.

Además, tras incidentes con carabineros durante la última marcha, la parlamentaria hizo un llamado “a respetar el derecho de los funcionarios a manifestarse pacíficamente”.

Su preocupación respecto al escenario abierto tras la negativa a la continuidad del Bono Atacama informada por el gobierno regional, que motivó el paro de los funcionarios públicos, expresó la diputada (PS) por Atacama Daniella Cicardini al ministro de Hacienda Rodrigo Valdés durante un diálogo sostenido en el Congreso Nacional.

 

La parlamentaria detalló que “le he transmitido directamente al ministro la inquietud y molestia que ha despertado entre los trabajadores públicos de la región esta decisión y respecto a la forma en la que fue comunicada, considerando que se encontraba comprometida una reunión entre él y los parlamentarios para seguir abordando este tema”, señaló.

Tras lo manifestado por la legisladora y según señaló la propia diputada “el ministro se mostró disponible a concretar la reunión ya fijada para el 14 de marzo, e incluso señaló que analizará adelantar el encuentro para tratar el tema este lunes, en conjunto con el ministro del Interior, y ver los posibles caminos que puedan beneficiar a los funcionarios como a la región de Atacama en su conjunto”, explicó.

Cicardini planteó asimismo su expectativa de que estas gestiones permitan obtener frutos reales, “ya que tenemos que recordar que el tema del bono era un aspecto importante, pero el protocolo firmado apuntaba a avanzar hacia un ´Nuevo Trato para Atacama, con la idea de abordar de manera integral una serie de problemáticas de la región”.

 

En la misma línea la parlamentaria sostuvo que “no me parecería ni aceptable ni justo que sumado a los altos costos de vida permanentes en Atacama, hoy además tengamos que conformarnos con ser una de las regiones más golpeadas por esta baja en la economía por ser una zona minera y por los efectos del aluvión que todavía se hacen sentir”, subrayó.

 

La diputada Daniella Cicardini concluyó señalando que espera tener pronto noticias respecto a la concreción de la cita con Hacienda y reiteró su voluntad de continuar respaldando a la Mesa del Sector Público y agotar todos los esfuerzos a su alcance para retomar el diálogo con el gobierno y lograr algún tipo de avance concreto en la materia.

 

Incidentes

 

En otro aspecto, la diputada por la región quiso manifestar también “mi inquietud ante algunas denuncias que hemos recibido de dirigentes de los funcionarios públicos, en cuanto al uso desmedido de la fuerza por parte de carabineros durante el recorrido de la reciente marcha de los trabajadores en Copiapó. Por eso, a la espera de aclarar estos hechos, quisiera hacer un llamado a respetar el derecho que tienen los funcionarios a manifestarse pacíficamente”, concluyó.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades aprueban Plan de Emergencia Regional de Atacama

Publicado

on

De forma unánime los integrantes del Cogrid regional aprobaron la actualización del este recurso (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance CyberMonday: Ventas por casi 400 millones de dólares y cuatro millones de transacciones

Publicado

on

El CyberMonday, realizado entre el lunes y miércoles de esta semana, cerró con una cifra cercana a los 399 millones de dólares en compras, producto de las más de 4 millones de transacciones, según el balance del organizador de este evento, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La directora de e-commerce de la CCS, Yerka Yukich, explicó que el evento «alcanzó cifras preliminares cercanas a los 400 millones de dólares, este monto representa un 7% más que los primeros tres días de CyberMonday del año 2021. Para el comercio, los eventos Cyber son muy importantes ya que, si sumamos Cyber del primer semestre y del segundo semestre, representan un mes de ventas que, para el comercio minorista, es muy importante sobre todo en los periodos económicos que estamos viviendo ahora».

En detalle, las categorías que tuvieron mayor crecimiento se encuentran viaje y turismo que, en comparación al evento anterior, aumentó en casi un 60% sus ventas, seguido por el rubro de las mascotas, con alzas de un 100%, y el ítem de alimentos y bebidas que tuvo una expansión de dos dígitos.

Sumando los seis días de Cyber del año (CyberDay y CyberMonday), la CCS estima que sus ventas ya alcanzan a alrededor de un 8% de las ventas totales anuales del comercio minorista, que equivalen prácticamente a un mes de ventas.

Desde la CCS indicaron que hubo un amplio atractivo de ofertas, con un promedio de un 25% de descuento en el caso de los bienes, muy superiores a los promedios de grandes eventos internacionales como el CyberMonday de Estados Unidos o el Single’s Day chino.

En esa línea, la CCS manifestó su satisfacción por la madurez alcanzada por el evento, ya consolidado como un hito del comercio local y utilizado como referencia en el resto de la región, lo que se refleja en la creciente y exitosa participación de pequeñas empresas, comercios regionales y fundaciones, en el funcionamiento de los sitios y de los medios de pago.

De acuerdo con Transbank, los resultados del evento «dan cuenta de que los consumidores están accediendo cada vez más a las compras no presenciales mediante pagos electrónicos, cuyos desarrollos tecnológicos les permiten tener una mejor experiencia».

Acerca de los reclamos, desde el gremio puntualizaron que llegaron a los 545 en los tres días del evento, según datos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), equivalente a un 0,01% del total de transacciones.

Finalmente, respecto a las visitas, los consumidores concurrieron a los 799 sitios que participaron del evento oficial, incluyendo comercios de regiones y fundaciones de beneficencia, superando los 100 millones de visitas a las páginas oficiales Cyber.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con malón bailable municipio de Copiapó inicia celebraciones del mes del Adulto Mayor

Publicado

on

El evento fue organizado por la Unidad de Deportes Comunitario y apoyado por el Gobierno y el Consejo regional de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas