Diputada Cicardini se refirió a la elección de Gobernadores Regionales

Parlamentaria subrayó que falta abordar discusión de la iniciativa de traspaso de competencias que se encuentra en el Senado, e hizo un llamado al gobierno a enviar prontamente el proyecto de ley orgánica para que elección de gobernador se realice en 2017 y para que lo aprobado “no quede en letra muerta”.

 

Su gran satisfacción y confianza de que la elección directa de la nueva figura de los Gobernadores Regionales abra la puerta a una descentralización efectiva del país, manifestó la diputada por Atacama Daniella Cicardini (PS), luego de que la iniciativa fuera aprobada en la cámara de diputados y remitida al Senado.

El proyecto reforma la Constitución para crear el cargo de Gobernador Regional, que reemplazará funciones de los actuales Intendentes, y permitir su elección en sufragio y de manera conjunta a la de los Consejeros Regionales.

Tras la aprobación en la sala de la cámara, la diputada Cicardini dijo sentirse muy satisfecha “ya que aunque este es solo un primer paso, es sin duda uno muy importante e histórico, y un  triunfo para las regiones y para quienes creemos y tenemos un compromiso real con la descentralización del país”, indicó.

La parlamentaria señaló compartir algunas de las críticas realizadas en el sentido de que el escenario ideal hubiese sido conocer y aprobar la elección en conjunto con las competencias y atribuciones de los nuevos gobernadores, pero indicó que aquello no podía seguir sirviendo de excusa “a quienes no quieren desconcentrar el poder”, para negarle a la ciudadanía la oportunidad de elegir a la futura máxima autoridad regional.

En ese sentido, la legisladora manifestó que “sin duda nos falta mucho por seguir discutiendo; falta una  ley muy importante que es la ley de traspaso de competencias que está en el Senado y que esperamos salga lo antes posible, y quiero ser muy enfática y hago llamado a gobierno a que podamos tener pronto una ley orgánica constitucional, porque el día de mañana sin esta ley orgánica la elección de gobernadores podría quedar en letra muerta”.

 “Lo que nosotros queremos dejar establecido en esta ley orgánica es cuándo se van a hacer esas elecciones que esperamos, o por lo menos a mi juicio, debe ser el año 2017 en conjunto con la elecciones presidenciales. En esa ley orgánica se van a establecer las  Inhabilidades, incompatibilidades Y el proceso de elección”, finalizó.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba