Diputada Cicardini presenta proyecto marco para protección de derechos de los adultos mayores

 Parlamentaria afirmó que parte de los abusos del sistema de pensiones se producen por la inexistencia de una ley marco que regule y proteja de manera integral a este segmento de la población.

La diputada socialista por Atacama, Daniella Cicardini, hizo entrega, junto a sus pares de bancada, Denise Pascal, Maya Fernández y Manuel Monsalve, de una propuesta de Sistema Integral de protección de los Derechos y Garantías de los Adultos mayores del país.

Cicardini, principal impulsora de la iniciativa e integrante de la comisión de Familia y Adulto Mayor de la cámara de diputados, explicó que “hoy no existe un marco regulatorio una ley que establezca específicamente que los adultos mayores son titulares de derechos, y esto se ha prestado para maltratos, violencia, y abusos como el de las pensiones miserables que reciben producto de un sistema inaceptable, abusivo y que genera mucha desigualdad”.

“Es por eso que no podemos seguir pisoteando la dignidad de los adultos mayores, tenemos que garantizar como estado que se protejan esos derechos, y por eso estamos presentando esta ley marco”, indicó

La parlamentaria recordó además que hace pocas semanas el gobierno ingresó para su ratificación en el parlamento la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

“Pero no queremos que esta convención sea letra muerta y que pase lo mismo que con la Convención de Derechos de la Infancia, que fue ratificada hace 25 años por Chile pero recién ahora estamos discutiendo un proyecto marco para hacerla efectiva, y ya vemos cuantos abusos hacia nuestros niños se podrían haber evitado”.

En la misma línea, la legisladora detalló que “al ratificar la Convención Interamericana sobre personas mayores Chile se obliga a modificar su legislación y este proyecto que hoy presentamos viene a facilitar esa tarea a través de la creación de este sistema integral que a mi juicio permite que esa convención no se quede solo en el papel o solo en una declaración de intenciones, sino que haga efectiva la protección de los derechos de hombres y mujeres adultos mayores”.

Esta opinión fue compartida por la diputada y presidenta de la Comisión de Familia, de la Cámara, Denise Pascal, quien señaló “que se requiere de manera urgente una ley que de garantías y la dignidad suficiente para los adultos mayores”.

“Nosotros queremos que se privilegie a la tercera edad en varios aspectos. No puede ser que en Chile del siglo XXI tengamos a nuestros adultos mayores tan desprotegidos en materia social”, señaló.

Por su parte, en representación de los adultos mayores, Rudecindo Vega, Presidente de la Unión Comunal de Copiapó agradeció y destacó esta propuesta que según dijo, «viene a escuchar una lucha que hemos desarrollado por años. Por eso llamamos a los parlamentarios de todos los partidos a respaldar este proyecto”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba