Diputada Cicardini recorrió parcelas afectadas en San Pedro y solicitará oficina para sectores rurales

Parlamentaria destacó importante respaldo del gobierno al sector agropecuario, pero manifestó que “la magnitud del daño amerita realizar esfuerzos adicionales y reforzar la información de los beneficios ya existentes”.

La solicitud de implementación de una oficina de informaciones sobre los beneficios y apoyos del gobierno destinados al mundo rural para San Pedro y otros sectores, es una de las gestiones que realizará la diputada (PS) Daniella Cicardini tras un recorrido por algunos de los lugares más afectados por el aluvión en esa localidad de Copiapó.

En la oportunidad, y tras una reunión previa, la parlamentaria fue guiada por los integrantes de la directiva de la Agrupación de Agricultores, Parceleros y Crianceros de los sectores bajos del Valle de Copiapó, encabezada por Luis Acuña y María Cartagena, entre otros dirigentes, quienes le dieron a conocer en detalle los efectos de la crecida del río sobre sus tierras, pozos, cultivos, viviendas, sistemas de riego, maquinarias, corrales cercos y zonas de pastura.

Tras la visita, Cicardini destacó la necesidad de reforzar la entrega de información pertinente a los habitantes del sector así como a otras localidades rurales. “El gobierno está haciendo un gran esfuerzo para apoyar a los pequeños agricultores y crianceros de Atacama, y ello ha quedado demostrado en la entrega de  bonos de INADAP por 2 mil 800 millones de pesos y el anuncio de mil millones de la comisión nacional de riego que incluye a los pueblos originarios afectados por el aluvión, además de los bonos para enseres”, indicó.

La diputada agregó, no obstante, que “lo importante es que la gente sepa que existen estos beneficios y la forma de acceder a ellos, lo que en esta visita he constatado es necesario reforzar aquí; por ello estaré realizando las gestiones para ver la viabilidad de la instalación o itinerantica de una oficina de información, tal como se ha hecho con otros 12 centros de dispuestos por el gobierno en otros lugares damnificados”, señaló.

En la misma línea, la legisladora por el quinto distrito manifestó que espera gestionar además un nuevo encuentro de autoridades regionales con los agricultores para resolver sus inquietudes y ver la manera en la que se realizará el acompañamiento a futuro, “ya que como ellos me han planteado, la recuperación total de sus tierras y la obtención de producción es un proceso de al menos un año, por lo que se hace necesario garantizarles al menos un ingreso o apoyo durante ese tiempo”, concluyó.

En tanto Luis Acuña Presidente de los Agricultores, Parceleros y Crianceros de San Pedro, junto con valorar la visita de la parlamentaria, informó que “entre San pedro, algunas zonas de Piedra colgada, Chamonate y Dos Hermanas, existen un total de 270 familias afectadas de complejidad media a grave. La mayor parte por el barro que cubrió las siembras y le quitó su fuente laboral”, señaló el dirigente, quien sin embargo se mostró esperanzado en contar con el apoyo por parte del gobierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba