Connect with us

Diputada Cicardini respalda propuesta para manejo de relaves mineros abandonados

Publicado

on

Iniciativa surge a partir de la catástrofe en Atacama y la incertidumbre sobre el tratamiento de pasivos mineros abandonados.

La diputada (PS) por Atacama Daniella Cicardini, es una de las impulsoras de una propuesta parlamentaria de reforma constitucional que busca facilitar la concesión de sustancias minerales presentes en los relaves, abriendo así la puerta para su extracción y reutilización, aprovechando los valores contenidos en los mismos.

El objetivo del proyecto es simplificar el proceso de concesión, extrayéndolo de la vía judicial y dejando abierta la posibilidad para que el Estado pueda ejecutar directamente la exploración o explotación de las sustancias minerales concesibles presentes en desmontes, relaves o escorias, o por sus empresas, o por medio de concesiones administrativas o por contratos especiales de operación al igual como lo hace actualmente con las sustancias minerales no concesibles.

Según destacó Cicardini, la iniciativa “es parte del aprendizaje doloroso que nos dejaron los aluviones del 25 de marzo, que además de los miles de damnificados y víctimas, enfrentamos el temor por la posibilidad de rebalse de relaves mineros y el riesgo para la salud de la población, por lo que este proyecto busca responder particularmente a la preocupación por los relaves abandonados y faenas cerradas, sobre las cuales no hay manejo ni titulares responsables”, indicó.

La parlamentaria detalló que “actualmente el Código de Minería y la Ley N° 19.097 sobre Concesiones Mineras contemplan o mencionan la posibilidad de concesión sobre estas sustancias, pero no establecen un procedimiento especial, por lo que el proceso se lleva a cabo a través de tribunales de justicia otorgando la concesión vía sentencia judicial, por lo que este proyecto tiene como fin agilizar ese proceso”.

El documento parlamentario señala que existirían antecedentes de empresas, tanto nacionales como extranjeras, interesadas en la explotación de los componentes que pudieran quedar en los residuos con el objeto de utilizarlos en la elaboración de distintos objetos como ladrillos u otros mediante reciclaje.

La diputada socialista aclaró además que si bien actualmente existe una ley de planes de cierre de faenas, ésta rige desde el año 2012 en adelante, “por lo que no aborda el tema de los muchos pasivos mineros abandonados en décadas anteriores, y según un catastro realizado por Sernageomín este año, nuestra región es la que mayor presencia de relaves abandonados concentra con 91 de ellos ubicados en Atacama,”. Indicó.

Tan solo en Copiapó existirían alrededor de 58 relaves abandonados, en sectores como Porvenir, Viñita Azul y El Palomar. Además, de acuerdo a los datos del Servicio de Geología y Minería, Atacama es receptora del 27,2% del total de 603 depósitos de relave catastrados en el país, siendo solo superada por la región de Coquimbo con el 48,6%.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 50 casos nuevos de COVID y 354 activos

Publicado

on

El Minsal informó este martes, 50 casos nuevos de Covid-19 en Atacama, un leve aumento en comparación con los 48 de la jornada previa. De ellos 18 sintomáticos, 29 sin síntomas, tres casos reportados por laboratorio, 29 por antígeno.  Los activos pasaron de 386 a 354 con una tasa de incidencia de 111,3 indicador que nuevamente volvió a subir y que mantienen a la región de Atacama entre las regiones del país con la tasa de incidencia de activos más alta junto a la región Metropolitana, Valparaíso y Magallanes.

Destacar que este martes 4 comunas no reportaron casos nuevos, siendo Chañaral, Alto del Carmen, Freirina y Huasco.  En tanto que los casos nuevos informados por comunas fueron los siguientes: 26 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 19 casos a la comuna de Vallenar, 3 casos a la comuna de Diego de Almagro, 1 caso a la comuna de Caldera y finalmente 1 caso a la comuna de Tierra Amarilla.

Tras validación a nivel central se trasladan 5 casos a la región de Atacama.

La positividad diaria fue de 9,17%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 67.296 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

SALUD

Minsal informa aumento del COVID en Chile: 3.179 contagiados diarios, casi 23 mil activos y la positividad marca lo más alto en 2 meses

Publicado

on

El Ministerio de Salud informa 3.179 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 9,75% en las últimas 24 horas a nivel nacional

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 35% y 97% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, ninguna región disminuye sus casos en los últimos siete días y una lo hace en las últimas dos semanas.   

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins y Maule.

En tanto, la región Metropolitana tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Valparaíso, Atacama y Magallanes.

Según el reporte de hoy, de los 3.179 casos nuevos de COVID-19, 1.879  corresponden a personas sintomáticas y 274 no presentan síntomas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 3.651.076. De ese total, 22.978 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 3 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 57.813 en el país.

A la fecha, 137 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 82 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipalidad de Copiapó se prepara para recibir el “Día internacional del Desafío”

Publicado

on

La actividad busca poner a prueba las capacidades físicas y mentales de las personas por medio de distintos retos que se han preparados para la ocasión. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA