ATACAMA

Diputada Sofía Cid: “Recursos para la reconstrucción de Atacama, no se utilizaron como debía ser”

La Cámara de Diputados aprobó el texto con las conclusiones y peticiones de la Comisión Especial investigadora del uso y gasto de los recursos de la ley reservada del cobre, destinadas a la  reconstrucción de las zonas afectadas  por el frente de mal tiempo ocurrido en el año 2015 en las regiones de Antofagasta y Atacama.

La diputada por Atacama Sofía Cid Versalovic, informante de esta comisión señaló estar contenta porque lograron un consenso dentro de los integrantes de la comisión  donde hay diputados de  oposición  y gobierno. “Llegamos a la lamentable  conclusión  que los recursos de la Ley Reservada del Cobre en el periodo de la reconstrucción de Atacama, no se utilizaron como debía ser. De los  500 millones de dólares  que se destinaron para la reconstrucción  no se pudo  hacer el  seguimiento en que se invirtió cada dólar.   Además   todo lo que se ha invertido en la región dentro del Plan de Reconstrucción -86 propuestas – ha sido a través de reasignaciones”

En este sentido la diputada Cid informó que la principal conclusión  de esta investigación es que no se estableció la formación de un “fondo especial” con los recursos destinados para la reconstrucción de las regiones afectadas, solo se inyectaron recursos al Tesoro Público. Sin embargo, con cargo al presupuesto del Plan de Reconstrucción Atacama, se financiaron obras y proyectos que no tienen  relación directa con los aluviones, tales como: Conservación Caleta Pan de Azúcar; Conservación Camino Básico Ruta C-351 Sector Caldera-Negro Pastene.

En este sentido la comisión investigadora  estimó  que estos trabajos y obras realizados con “cargo a la reconstrucción”  pueden ser necesarios para la comunidad, pero no tienen relación con el aluvión y por tanto, concluyeron,  no es correcto que fueran financiados con cargo al Plan de Reconstrucción.

“Mi mayor preocupación como diputada por Atacama es que la ciudadanía  se siente abandonada y todo el proceso de reconstrucción  se encuentra envuelto en un manto de duda”, señaló la señaló Cid Versalovic. “He denunciado que las cosas se hicieron mal y por eso solicité esta comisión en su momento”.

La parlamentaria por Atacama, Sofía Cid señaló que “los 500 millones de dólares, efectivamente,  llegaron a las arcas fiscales que cubrieron el déficit en su momento pero revisando todos los estados de inversiones, en Atacama no hay un aumento considerable asociado a estos 500 millones de dólares en los últimos 3 años ni sectoriales ni regionales  y la ciudadanía así lo percibe”, enfatizó la diputada.

 

En este sentido Cid Versalovic señaló que es sumamente importante que se haya aprobado el informe de esta comisión y así dejar establecido en las futuras leyes de financiamiento para reconstrucción por catástrofes o desastres naturales, la destinación inmediata y exclusiva de los recursos a las tareas de reconstrucción..

 

“Es necesario, en función a la transparencia,  que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo expliquen a la comunidad que no se destinaron 500 millones de dólares para la reconstrucción directamente, y asumir que numerosas familias de Atacama que todavía viven en Barrios de Emergencia hoy no cuentan soluciones definitivas en materia vivienda a más de tres años de la tragedia”.

 

Además la comisión investigadora sugirió enviar un oficio al Presidente de la República, al Subsecretario de Desarrollo Regional, al Intendente de la Región de Atacama y al Gobierno Regional de Atacama con el  fin de que  informen respecto de los avances en el Plan de Reconstrucción, durante el año 2018, ya que al tratarse de una obligación traspasada de una administración a otra, se debe dar garantías a la ciudadanía de que se continuará con su ejecución.

 

La diputada Sofía Cid Versalovic  concluyó que el proceso de reconstrucción está contemplada hasta el 2020 por lo que todavía se está  a tiempo  de corregir algunos  de estos errores  por el bien de las familias que lo perdieron todo en Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla  y Alto del Carmen

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba