PAÍS

Diputadas RN lanzan campaña digital en apoyo a subsidio para disminuir el costo de la canasta básica

La parlamentaria Francesca Muñoz comentó que «esta iniciativa puede generar un beneficio muy amplio en medio de la crisis económica que atraviesa el país».

Incentivar la producción por sobre el consumo es una de las consignas de la campaña lanzada por las diputadas Francesca Muñoz y Carla Morales, ambas de Renovación Nacional (RN), quienes buscan el respaldo del Gobierno para otorgar un subsidio a los productores de alimentos de la canasta básica.

La parlamentaria Francesca Muñoz comentó que «esta iniciativa puede generar un beneficio muy amplio en medio de la crisis económica que atraviesa el país, con índices de inflación que recuerdan a ideas muy oscuros».

«Hemos tenido la oportunidad de presentarla a los ministros Desarrollo, Hacienda y Agricultura, quienes se mostraron interesados por la propuesta. Ahora el llamado es a que se concrete el apoyo por parte del Gobierno e impulse esta idea, otorgando así un subsidio a los productores, y así incentivar a la industria, y con ello la economía se empieza a sanar y dejamos de aumentar inflación», añadió.

El Presidente se ha demorado mucho en reaccionar con medidas eficientes ante la crisis. Aquí nosotros le estamos presentando una alternativa que es solo cuestión de definir algunos parámetros y el Congreso se lo va a aprobar», aseguró Muñoz.

Por su parte, la congresista Carla Morales apuntó a los datos duros de la realidad actual. “La canasta básica superó en septiembre por primera vez los $60 mil y el 90% de sus productos subieron de precio. En tanto, la línea de la pobreza llegó a $210.529, y la que fija la pobreza extrema alcanzó los $140.352”, comentó.

Junto con lo anterior, indicó que «mientras el costo de la vida va en aumento, la canasta básica debe ir en descenso. A la canasta básica le urge una intervención del Estado, un subsidio a los productores para generar una disminución de precios».

En este sentido, precisó que «lo que falta es voluntad política para asegurar que toda la gente tenga acceso a un precio justo, los productores necesitan el respaldo, y acompañamiento del Gobierno en la cadena de producción, un subsidio o aporte directo genera una disminución inmediata en los precios de la canasta básica».

En cuanto a la campaña lanzada por las parlamentarias, Muñoz aseguró que esperan “hacer un llamado, no solamente para sumar apoyos para este proyecto, sino que también para empoderar a la gente y que alcen la voz por medidas eficientes, eficaces y no por más medidas populistas que solo vuelven más crítica la situación”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba