Diputado Lautaro Carmona se refirió al impacto de reforma al Código de Aguas

El parlamentario comuniste deijo que permitirá  la posibilidad de recuperar en una proporción creciente el Río Copiapó.

Optimista, manifestó estar el diputado Lautaro Carmona después de la aprobación de la Reforma al Código de Aguas por parte de la Cámara, la que ahora continuará su tramitación en el Senado. Esto porque de aprobarse como está el proyecto, señaló que  “va a haber la posibilidad cierta de, si todos trabajamos en que una vez aprobada se cumpla, volver a recuperar en una proporción creciente el Río Copiapó”.

Esto señaló que es parte de una de las principales modificaciones, en que el Estado ahora podrá intervenir en cuencas como la del Copiapó, donde el recurso está sobre explotado, “tendrá una participación  en decidir que el recurso hídrico que viene de la cordillera  y que usa la actividad industrial lo limiten, al punto que las dosis que vayan sacando de menos vayan recuperando las napas y permita que afloren a la superficie”.

Carmona señaló que es importante recordar que ahora intervendrá el Senado, y  también que en la discusión llevada a cabo en la Cámara, la derecha presentó varias objeciones constitucionales a esta nueva ley, “imaginando que puede  resguardar todavía los derechos privados por sobre las definiciones que hace este proyecto de ley”, puntualizó. En este ámbito, destacó que el enfoque de la ONU respecto a que el agua es un derecho humano fundamental que el estado debe garantizar a las comunidades, rige esta nueva ley, dejando atrás al mercado, lo que beneficiará a las comunidades de la zona.

El parlamentario también destacó la priorización de usos del agua, donde primero están los seres humanos, después la pequeña agricultura, luego la conservación de fuentes para la biodiversidad y posteriormente la actividad industrial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba