(AUDIO )“Se necesitarán unos 10.000 censistas voluntarios para abarcar toda la región”

Un censo de población y vivienda como el que los chilenos viviremos el 19 de abril del 2017, es la operación estadística de mayor envergadura que pueda experimentar un país. No por nada, el Instituto Nacional de Estadísticas en Chile estableció un plazo de 5 años para la preparación y desarrollo del precenso 2016 y censo 2017. 

Con el eslogan “Todos contamos” este levantamiento de información, se ha definido como abreviado porque el formulario contemplará unas 15 preguntas, a diferencia de las 45 preguntas que tienen los censos anteriores; de emergencia también se le llama por la urgente necesidad que tiene el país de disponer de datos demográficos actuales, puesto que el censo del 2012 no logró su objetivo y la información recopilada en el operativo se desestimó; de echo los cifras oficiales que actualmente se utilizan y se entrega a las personas son las del Censo 2002 y las proyecciones de población que el INE entregó el año pasado.

 

En Atacama, la dirección regional del INE, a cargo de su director Sergio Barraza, prepara el precenso 2016 y censo 2017 atendiendo estrechamente los frentes más desafiantes: la gestión logística y coordinación comunal para llegar con éxito a todos los puntos habitados del territorio regional; y a la vez se preocupa de socializar estos procesos con la comunidad, invitándola a participar activamente de esta fiesta cívica en la que cada chileno cuenta.

 

La autoridad regional de estadísticas (S.B), junto al jefe de Operaciones Eduardo Murúa (E.M), en entrevista a Radio Maray , explicitaron varios aspectos importantes al respecto.

Comenzaron señalando que  el próximo censo se realizará el miércoles 19 de abril del 2017, día que será decretado feriado nacional.

Respecto de como se está  preparando el levantamiento del próximo Censo 2017 en Atacama, señalaron que , como Instituto Nacional de Estadísticas estamos trabajando en un proyecto de gran envergadura, que dura entre 4 y 5 años.

 

Dentro de la región, hemos tomado contacto con la comunidad y con las autoridades. Primero le presentamos el proyecto censo al intendente regional y luego a los gobernadores provinciales; y actualmente estamos visitando a los alcaldes de los respectivos municipios atacameños, a fin de darles a conocer el proceso Censo 2017 y precenso 2016, en los cuales la gestión y participación municipal es fundamental para el éxito.

A nivel nacional también se firmó un convenio del INE con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), en el que se acuerda y compromete la participación conjunta.

Se ha desarrollado también una fuerte campaña de difusión en los colegios y universidades con el fin de ir generando la iniciativa por parte de los jóvenes a inscribirse como voluntarios del Censo 2017.

Consiguientemente, este año está planificada la constitución de la Comisión Nacional del Censo, que establecerá las directrices respecto al operativo. Esta comisión se replicará en regiones, donde será presidida por el intendente; en provincias por los gobernadores y en comunas por los alcaldes, respectivamente.

En términos logísticos más internos del INE, los esfuerzos están abocados a la actualización cartográfica que requiere este evento, es decir incorporar todas las nuevas edificaciones que se han construido desde al año 2011, fecha en la que se levantó el último precenso. Esta información es validada a través de los Certificados de Recepción Final Municipal (CRF). También hemos estado trabajando en la definición de las áreas de difícil acceso, de alto costo y en la definición de los Límites Urbanos Censales (LUC), y en la definición de los límites de las aldeas.

 

 

Más adelante indicaron que al como se ha señalado desde hace un tiempo, el presupuesto del censo  para todo el período 2014-2018 será del orden de los $ 43 mil millones (US$ 66 millones).

 

Cabe destacar que el hecho de que este censo tenga un cuestionario acotado, con menos preguntas, no implica una operación distinta a un levantamiento censal normal. Incluso más, dadas las fallas que se presentaron en el operativo del 2012, hoy en día es necesario asegurarse que un conjunto de tareas que fallaron en dicho momento están hoy previstas e incluir además controles de calidad que no existieron en el pasado.

 

 

Agregaron en el transcurso de la conversación en Radio Maray que el hecho que exista una desaceleración económica no altera el conjunto de tareas que se deben realizar para preparar un censo en forma adecuada, con lo cual la estimación presupuestaria no cambia.

Por otra parte, reducir costos para la realización del Censo 2017 es una alternativa muy poco factible, considerando además que éste tendrá un cuestionario reducido, que  permite un procesamiento más rápido.

Asimismo,  pensar en una metodología que no cubra todo el territorio nacional como una forma de ahorrar costos tampoco es factible, puesto que sería pasar a otro tipo de operativo.

Por otro lado, la historia de censos fallidos en América Latina tiene varias causas, pero una de las principales es la falta de asignación de los recursos adecuados. Esta situación también ocurrió en el levantamiento de 2012 en Chile, con los resultados que todos conocemos, estimándose  que se necesitarán unos 10.000 censistas voluntarios para abarcar toda la región.

 

 

Como educación civica indicaron que estas investigaciones estadísticas permiten contabilizar y caracterizar a la población en un momento del tiempo, estableciendo su magnitud, distribución y composición (sexo, edad, fecundidad, educación, migración, etc). En el caso de las viviendas, permiten contabilizar e indagar las características de las viviendas y de los respectivos hogares donde residen los habitantes,  el censo es la operación estadística de mayor envergadura que realiza un país. Por lo tanto los desafíos que implican son diversos.

En términos logísticos tiene que ver con llegar a todas y cada una de las viviendas existentes en el país. Y en términos sociales, el mayor desafío es motivar el espíritu cívico de todas las personas

 

El pre censo en la región de Atacama se realizará desde junio a agosto del 2016. Para este operativo se contratarán alrededor de 100 personas en las 9 comunas de la región

 

Respecto de la obligación de entregar la información solicitada por el INE o por sus funcionarios, indicaron que, efectivamente, la Ley 17.374 en su artículo 20 establece la obligatoriedad de todas las personas (jurídicas o naturales) de entregar la información que es solicitada por el Instituto Nacional de Estadísticas, con fines estadísticos. Entonces existe una obligatoriedad, agregando que en la misma Ley 17.374, en su artículo 29 se establece el Secreto Estadístico que obliga  a resguardar estos datos y utilizarlos sin revelar el nombre de las personas

 

 

Recordar que de acuerdo a normas internacionales, los censos, deben levantarse cada 10 años. Luego del Censo 2017 va a quedar instaurado en nuestra política estadística nacional que  los censos grandes se levantarán cada 10 años.

 

Finalmante indicaron que también al alero de lo que establece la Ley 17.374, todas las instituciones públicas, municipalidades, Fuerzas Armadas, Carabineros, entre otros,  deben prestar de toda la ayuda necesaria para el desarrollo y éxito de los  censos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba