Connect with us

ATACAMA

Diputado Noman destaca aprobación de proyecto de ley de Extranjería y Migración

Publicado

on

“Vamos a contar con una Ley que regulará los derechos y deberes de quienes quieran ingresar al país”, sostuvo el parlamentario por Atacama

 

Como un “importante y contundente avance” calificó el diputado Nicolás Noman la aprobación del proyecto de ley de extranjería y migración, que permitirá, dijo, “ordenar la casa”.

Y es que, a juicio del parlamentario por Atacama, “se ha logrado despachar la nueva ley de extranjería y migración, que es una ley que después de 40 años viene a modernizar la compleja situación que estábamos enfrentando en nuestras fronteras”.

“Hemos logrado despachar la nueva ley de extranjería y migración, que es una ley que después de 40 años viene a modernizar la compleja situación que estábamos enfrentando en nuestras fronteras”, argumentó el parlamentario por la 3 Región.

En esa línea, el diputado UDI sostuvo que “vamos a tener una ley moderna pero que establece una migración que debe de ser regulada, segura, ordenada y no solamente basada en un esquema de derechos para los migrantes, sino que también deben tener muy claro que para poder estar en nuestro país deben cumplir con obligaciones y poder también tener deberes”.

En concreto, añadió Noman, “luego de una profunda discusión creo que hemos sacado un proyecto que va a permitir poder regular de mejor manera la situación que viven los migrantes del país, es una ley que no está establecida sólo para los migrantes ni para los chilenos, sino que lo que busca es poder generar un conjunto de normativas que permitan poder regular de manera exitosa estos procesos migratorios que tan fuerte se han generado en el último tiempo y que ha afectado derechamente al Norte de nuestro país”.

El proyecto de ley tendrá que ser ratificado por el Senado para luego convertirse en ley de la República.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid apoya proyecto de reforma constitucional para decretar Estado de Excepción

Publicado

on

La diputada por Atacama, Sofía Cid, apoyó y firmó el proyecto de reforma constitucional de su par José Miguel Castro, que busca que el Congreso pueda declarar el estado de excepción constitucional con la aprobación de 4/7  tanto en la Cámara como en el Senado.

Lo anterior,  debido – coinciden los parlamentarios- a “la incapacidad del gobierno de utilizar las herramientas que otorga la constitución para velar por la tranquilidad de los ciudadanos y pese a que  siguen ingresando migrantes ilegales por pasos no habilitados a vista y paciencia de la comunidad nortina”.

Por su parte, la diputada Sofía Cid (RN), de la región de Atacama dijo que: “Estamos viviendo días complejos en términos de seguridad, muchos de la mano con la inmigración ilegal, esa inmigración que no se detecta ni se considera pero que estamos sufriendo en el norte de nuestro país. La verdad es que claro, vivir en Santiago y tomar decisiones a nivel ministerial desde La Moneda es muy fácil pero yo los invito a que vayan al norte y vean lo que estamos viviendo”.
“Es por eso que este proyecto viene a darle la facultad a los parlamentarios y desde el Congreso, obviamente con un quórum bastante alto, de 4/7, de tomar la decisión de poder tener un estado de excepción en la macrozona norte”, agregó la parlamentaria.

En este sentido, el autor de la iniciativa, José Miguel Castro (RN), representante de Antofagasta dijo que: “De forma transversal, junto a parlamentarios de la macrozona Norte hemos presentado un proyecto de ley que busca que el Congreso, debido a la ineficiencia y operancia que ha tenido el Gobierno respecto a la delincuencia, se pueda declarar un Estado de Emergencia con 4/7 de la cámara baja y el Senado”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Salud encabeza inspección a condiciones sanitarias de piscinas en Atacama

Publicado

on

Las principales causales de sumarios dicen relación con falta de autorización sanitaria y aguas no conforme a la normativa. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Estudiantes y académicos de Santo Tomás Copiapó realizaron cierre del proyecto con Adultos Mayores del ELEAM

Publicado

on

Proyecto emblemático de nuestra sede se enmarca en la Política de Vinculación con el Medio.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas