PAÍS

Diputado Soto dice que Piñera está “bajo riesgo de acusación constitucional” si lleva el 10 por ciento al TC

El parlamentario del PPD se refirió a las palabras del Presidente de la República ante los empresarios, donde aseguró que es una obligación llevar al Tribunal Constitucional el proyecto que permite un segundo retiro del 10% que se discute en el Congreso.

 

El diputado PPD Raúl Soto aseguró, este martes, que el Presidente Sebastián Piñera está “bajo riesgo de acusación constitucional” si decide llevar al Tribunal Constitucional (TC) el proyecto que permite un segundo retiro de fondos de pensiones que ya fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados y que está siendo discutido en el Senado.

«El Presidente Piñera está aplicando la ley de manera discrecional y arbitraria, y eso incluso podría llevarnos a pensar que el Presidente Piñera está bajo riesgo de una acusación constitucional si sigue intentando llevar el segundo retiro del 10% al TC», dijo Soto en el Congreso.

Las palabras del jefe de bancada del PPD llegan luego de la exposición del mandatario ante la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), donde dijo que si no se “corrige” el proyecto que permite un segundo retiro de 10 por ciento de fondos previsionales irán al Tribunal Constitucional para frenar la normativa que busca que millones de chilenos puedan acceder a sus ahorros.

“Esta decisión desconoce la institucionalidad de este Congreso. Lo que hace es darle la espalda, cerrarle la puerta en la cara a los 87% de los chilenos que según las encuestas apoyan este retiro. Parece que no aprendió la lección del 18 de octubre pasado, del estallido social», agregó Soto.

Durante la mañana de este martes, ante los empresarios, Piñera criticó al Congreso, a quien acusó de estar en camino de la “destrucción de la institucionalidad”, además de establecer los límites para el segundo retiro de fondos de AFP.

«Como gobierno vamos a intentar, en el proceso legislativo, corregir este abuso, este resquicio y de lo contrario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional porque no solamente es una opción, es una obligación», dijo Piñera.

“Lo que estamos viendo es que un grupo de parlamentarios, haciendo un uso abusivo de un resquicio, están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente a través de artículos transitorios (…) no es solamente profundamente inconstitucional sino que es un camino que conduce a la destrucción de la institucionalidad”, añadió.

El proyecto en cuestión fue aprobado con gran mayoría en la Cámara de Diputadas y Diputados, incluso con votos de diputados oficialistas y actualmente está en la Comisión de Constitución del Senado. De momento, las mayorías parlamentaria no han accedido a focalizar este proyecto ni agregarle un impuesto a las personas que deseen retirar sus fondos de pensiones y tengan mayores ingresos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba