PAÍS

Directora de Sinovac en Chile: Las dos dosis deben ser con la misma vacuna

En caso de recibir la primera vacuna con Sinovac, no se recomienda que la segunda inyección sea de Pfizer o AstraZeneca y viceversa.

 

La directora médica del proyecto Sinovac Chile, Katia Abarca, aseguró este miércoles que el proceso de vacunación debe realizarse con el mismo medicamento y no probar con una diferente.

La experta explicó que si la primera inoculación se realizó con la vacuna de Sinovac, la segunda tiene que ser la misma y no vacunarse, por ejemplo, con las dosis de Pfizer o AstraZeneca.

«Lo que podemos decir es que debe ser con la misma vacuna, no hay ningún estudio que indique que puedan ser intercambiables, que puedo empezar con una y después vacunarme la segunda dosis con otra. Eso no se recomienda en absoluto», detalló Abarca.

En la misma línea, señaló que al momento de vacunarse queda registrado cuál vacuna se ocupó y destacó que «en nuestro país desde hace varios años ya tiene lo que llamamos el Registro Nacional de Inmunizaciones», plataforma en la que se indica las dosis recibidas por cada persona.

Por otra parte, la representante del proyecto clínico de Sinovac, afirmó que «se debe estar contento» con el proceso masivo de vacunación -que inició este miércoles- porque es un proceso importante para la población y la lucha contra la pandemia.

El llamado es a vacunarse con confianza

Sobre las dudas ante la vacunación con Sinovac, Abarca indicó que esta dosis no tiene contraindicaciones en personas con inmunosupresiones, algún tipo de alergia o que ocupan anticoagulantes; además, aseguró que no generará problemas para vacunarse en invierno contra la influenza.

«No hay ninguna preocupación al respecto (vacunación influenza y Covid-19), lo que no está estudiado todavía si se puede dar en el mismo momento», detalló la experta, aunque adelantó que «es muy probable que más adelante sí tengamos información respecto a si se pueden poner en el mismo momento».

«Cuando coinciden programas de vacunación es mucho mejor, como en los niños ponerle todo el mismo día, pero por ahora eso todavía no lo sabemos. Sin embargo, no hay ningún problema de vacunarse con la vacuna influenza cuando venga la campaña de invierno», explicó

Finalmente dio a conocer que todavía no se permite el uso de esta vacuna en embarazadas por «falta de estudios» y reveló que los efectos más importantes de la dosis, cuando ya se van anticuerpos, es posterior al paso entre 7 a 14 días de la inyección.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba