«Donald Trump asume como el 45º presidente de Estados Unidos» Por Alvaro Iriarte, Director de Investigación Instituto Res Publica

Hoy 20 de enero de 2017, Donald Trump ha jurado como el 45º Presidente de los Estados Unidos de América, en medio de manifestaciones a favor y en contra, con encuestas que sugieren que el nuevo presidente llega con menos popularidad que cualquiera de sus predecesores en la historia moderna. Pero ante todo, en un contexto de tradiciones y protocolo característicos de la democracia más antigua del mundo. Y es que no obstante una que otra polémica en los días previos, así como la inasistencia de varios congresistas demócratas, la jornada ha mantenido su solemnidad.

Nada se he dejado al azar. Desde comienzos de semana Washington D.C. se encuentra abocada a la inauguración, y los preparativos han sido ejecutados con tiempo. Paulatinamente se fueron implementando las medidas de seguridad y las medidas relativas al transporte público necesarias para este evento, pues la capital del país del norte espera la llegada de entre 800.000 y 900.000 visitantes.

La jornada comenzó por la mañana con un servicio religioso, desde donde el entonces Presidente Electo y su familia se dirigieron a la Casa Blanca. Tras un breve encuentro con Barack Obama, ambos subieron al vehículo que los condujo hasta el Capitolio, sede del Congreso, para la ceremonia de juramento.

Primero juró como Vicepresidente Mike Pence, quien lo hizo con la Biblia que utilizó el Presidente Ronald Reagan, abierta en la misma página en que jurara en 1981 y 1984 el 40º presidente de los Estados Unidos. El simbolismo refleja el aprecio y admiración del Vicepresidente Pence por las ideas y figura de Reagan. Un dato anecdótico: es la primera vez que la Biblia de Reagan se utiliza en un juramento posterior al suyo.

Luego fue el turno de quien dirigirá los destinos de Estados Unidos. El Presidente Trump pronunció el juramento, cuya fórmula está expresamente establecida en la Constitución y no ha sido modificada desde que entró en vigencia la carta fundamental. En esta ocasión el juramento se realizó sobre dos Biblias: la que le regaló su madre en 1955 y la utilizada por el Presidente Abraham Lincoln en su inauguración.

Tras jurar su lealtad a la Constitución, Donald Trump pronunció su primer discurso como Presidente de los Estados Unidos, ante cerca de 500.000 personas reunidas en el National Mall, la explanada central Estados Unidos, donde pantallas gigantes trasmitían en vivo la ceremonia. Por la tarde, el Presidente Trump recorrió en vehículo por la Avenida Pensilvania la distancia entre el Capitolio y la Casa Blanca, desde donde presidió el desfile inaugural. Por la noche las celebraciones continuarán con una serie de recepciones.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba