Connect with us

MUNDO

Duro revés: Rusia estaría retirando sus tropas de Járkov

Publicado

on

El diario «The New York Times» asegura que el Ejército ruso está retirando tropas de la ciudad de Járkov, la segunda mayor urbe de Ucrania, sobre la que había intensificado sus bombardeos en los últimos días.

 

El rotativo estadounidense cita fuentes oficiales ucranianas y de los aliados occidentales. Según asegura The New York Timeslos rusos han perdido terreno en esta región vecina al Donbás, donde están las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk, ambas reconocidas por Moscú. Precisamente, el Ejército ruso pretende controlar Járkov para poder asegurarse el éxito de la ofensiva que ha lanzado sobre esas dos regiones prorrusas.

De confirmarse esta situación sería uno de «los mayores reveses sufridos por Rusia desde su retirada de Kiev el mes pasado», destacó el diario. Las autoridades ucranianas creen que el Kremlin probablemente redirigirá las tropas ahora hacia el sureste, donde se dice que está reforzando sus fuerzas en Izium, una ciudad que capturó el mes pasado.

Crucial centro de operaciones

Izium, a unas dos horas al sureste de Járkov, se ha convertido en un centro de operaciones crucial para Rusia que, al parecer, está logrando avances en la región oriental del Donbás, donde la lucha ha sido implacable y sus fuerzas son ayudadas por grupos paramilitares prorrusos.

En las últimas semanas, Rusia trata de establecer un corredor que le permita a sus tropas moverse desde el este de Ucrania hasta la península de Crimea. Para ello, ha redoblado su ofensiva en el Donbás y trata de hacerse con el control total de la ciudad portuaria de Mariúpol, donde apenas un reducto de soldados ucranianos, en su mayoría del regimiento Azov, resisten atrincherados en las instalaciones de la acería de Azovstal.

 

 

Fuente directa: Agencia DW MS (NYT/efe)

Continuar Leyendo

MUNDO

Emergencia climática: Los árboles viven la mitad que hace tres décadas

Publicado

on

Los árboles de los bosques tropicales de Australia están muriendo mucho más rápido desde la década de 1980, debido a los efectos del cambio climático. De hecho, su tasa de mortalidad se ha duplicado en los últimos 35 años, según un estudio internacional publicado en Nature.

Dirigido por el Smithsonian Envioronmental Reseach Center, la Universidad de Oxford, y el Instituto Nacional de Investigación para el Desarrollo Sostenible (IRD) de Francia, el estudio atribuye la mortalidad de los árboles al calentamiento global que incrementa el poder de desecación de la atmósfera.

Como consecuencia, los bosques se deterioran, pierden biomasa y parte de su capacidad para almacenar carbono, lo que, en conjunto, hace cada vez más difícil mantener las temperaturas máximas globales muy por debajo del objetivo de 2 °C, como establece el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Para hacer el estudio, los investigadores emplearon registros de datos excepcionalmente largos de toda la selva tropical de Australia y constataron que la tasa media de mortalidad de los árboles en estos bosques se ha duplicado en las últimas cuatro décadas.

También descubrieron que los árboles viven aproximadamente la mitad de tiempo y que esta circunstancia es un patrón consistente en todas las especies y lugares de la región.

Y, según el equipo, el impacto se remonta a la década de 1980.

SHOCK

«Fue un shock detectar un aumento tan marcado de la mortalidad de los árboles y, más aún, una tendencia consistente en toda la diversidad de especies y lugares que estudiamos», explica David Bauman, autor principal del estudio e investigador en Oxford.

«Un resultado notable de este estudio es que no solo detectamos un aumento de la mortalidad, sino también que este aumento parece haber comenzado en la década de 1980, lo que indica que los sistemas naturales de la Tierra pueden haber estado respondiendo al cambio climático durante décadas», apuntan los autores.

Para el profesor de Oxford Yadvinder Malhi, coautor de la investigación, tal y como ha ocurrido con los corales de la Gran Barrera de Coral, el cambio climático está cambiando también los famosos bosques tropicales de Australia.

«El probable factor impulsor que identificamos, el creciente poder de desecación de la atmósfera causado por el calentamiento global, sugiere que pueden estar produciéndose aumentos similares en las tasas de mortalidad de los árboles en todos los bosques tropicales del mundo», añade.

De ser así, los bosques tropicales podrían convertirse pronto en fuentes de carbono, y el reto de limitar el calentamiento global por debajo de los 2 °C «se hace más urgente y más difícil», advierte el ecólogo.

Los bosques tropicales intactos son grandes almacenes de carbono y hasta ahora han sido «sumideros de carbono», que actúan como frenos moderados del ritmo del cambio climático al absorber alrededor del 12 % de las emisiones de CO2 causadas por el ser humano.

Además, cuando los investigadores analizaron las cifras, vieron que la pérdida de biomasa derivada de este incremento de la mortalidad en las últimas décadas no se ha visto compensada por el aumento de biomasa generado por el nacimiento de nuevos árboles, lo que significa que para estos bosques compensar las emisiones de carbono es cada vez más difícil.

Junto al equipo de investigación principal, también participaron científicos de la Universidad James Cook (Australia) y de otras instituciones (Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Perú).

Continuar Leyendo

MUNDO

Biden: Una reunión con Kim Jong-un dependería de si es «sincero y serio»

Publicado

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este sábado que una eventual reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, dependería de si este es «sincero» y «serio» de cara a la reapertura del diálogo sobre desnuclearización.

Biden se pronunció así al ser preguntado sobre si estaría dispuesto a celebrar una cumbre con Kim y bajo qué condiciones, durante una rueda de prensa conjunta celebrada en Seúl con su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol, en el marco de la visita del mandatario de la Casa Blanca a Corea del Sur.

El presidente estadounidense también afirmó que Washington «ha ofrecido vacunas» a Corea del Norte ante la ola de contagios de Covid de la que el régimen comenzó a informar la semana pasada, aunque por el momento «no ha habido ninguna respuesta» por parte de Pionyang.

«No sólo a Corea del Norte, también ofrecimos vacunas a China, y estábamos dispuestos a actuar inmediatamente», dijo Biden.

En la declaración conjunta acordada por Biden y Yoon durante la cumbre de este sábado, ambos reafirmaron que «el camino al diálogo permanece abierto» con Pionyang «para alcanzar una resolución pacífica y diplomática», y se le llama a «la vuelta a las negociaciones».

Las negociaciones sobre desarme nuclear permanecen congeladas desde el fracaso de la tercera y última cumbre que celebraron Kim y el predecesor de Biden, Donald Trump, en Hanói en 2019.

Corea del Norte no ha mostrado desde entonces ningún interés en retomar el diálogo de desarme pese a las repetidas ofertas de EE.UU. y, tras aprobar el año pasado un plan de modernización armamentística, ha realizado un número récord de lanzamientos de misiles este año y está preparada para realizar su primer test nuclear desde 2017.

ACTIVOS ESTRATÉGICOS, CUANDO «SEA NECESARIO»

La declaración conjunta que se emitió al término del encuentro asegura que ambos «reafirman el compromiso de EE.UU. de desplegar activos militares estratégicos estadounidense de manera oportuna y coordinada según sea necesario«.

El texto también habla de «mejorar dichas medidas e identificar pasos nuevos o adicionales para reforzar la disuasión frente a las actividades desestabilizadoras de la República Popular Democrática de Corea».

Durante la reciente campaña electoral para las presidenciales surcoreanas, Yoon habló incluso de volver a desplegar armas nucleares estadounidenses en el Sur, aunque luego se retractó y mencionó la necesidad de incrementar los activos estratégicos (desde bombarderos a submarinos) del Pentágono para hacer frente a una Corea del Norte que desde 2019 ha logrado importantes avances para su arsenal.

Pese al compromiso de Biden y Yoon de fortalecer capacidades de respuesta combinada y agrandar las maniobras militares conjuntas (que Pionyang detesta), lo reflejado finalmente en el texto apunta a que Washington sigue insistiendo más en una estrategia regional flexible de «quita y pon», en cuanto al despliegue de elementos se refiere, para no soliviantar excesivamente a Pionyang.

Continuar Leyendo

MUNDO

Zelenski: «La victoria será muy difícil, será sangrienta, pero el final será en la diplomacia»

Publicado

on

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que la victoria en la guerra que libra Rusia en Ucrania será sangrienta y se ganará en el campo de batalla, pero su final será diplomático.

En una entrevista televisada con motivo del tercer aniversario de su toma de posesión como presidente y que recogen las agencias Ukrinform y Unian, Zelenski afirmó que «la victoria será muy difícil, será sangrienta, será definitivamente en el campo de batalla, pero el final será definitivamente en la diplomacia».

«Estoy seguro de eso. Porque hay cosas que, salvo en la mesa de negociaciones, no podremos resolver«, agregó y, en ese sentido, subrayó que Ucrania quiere que se le devuelva todo y Rusia quiere «no devolver nada».

«No fuimos nosotros los que empezamos esta guerra, pero somos nosotros los que tendremos que acabar con ella. Puedo repetir estas palabras hoy, pero el significado es diferente», expresó.

Zelenski indicó que realmente pensaba que se podría haber puesto fin a la guerra a través del diálogo y que ahora entiende que «el final será también diplomático, el final en sí mismo».

«Pero por desgracia pensé que era un diálogo de una cierta duración y que podríamos haber encontrado respuestas a muchas preguntas y muchas decisiones tomadas por la parte rusa. Realmente lo pensaba. Pero ahora, es como un vehículo, ni de gasolina, ni eléctrico, sino híbrido. Por eso, la guerra es tan difícil. Y la victoria será muy difícil también», dijo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA