EEUU comienza a aplicar veto migratorio contra seis países musulmanes

Agencias gubernamentales de EEUU comenzarán a implementar hoy parcialmente el veto migratorio a refugiados y ciudadanos provenientes de seis países de mayoría musulmana, informaron autoridades.

A partir de las 8 pm en Washington (0000 GMT) la orden entrará en vigencia en los consulados de Estados Unidos en todo el mundo, dijo una alta autoridad del Departamento de Estado.

La medida comienza a implementarse tras un fallo de la Corte Suprema que permitió parcialmente la aplicación de la orden ejecutiva firmada por Trump en marzo, hasta que el tribunal resuelva el caso formalmente en octubre.

«Hemos trabajado estrechamente con nuestros socios de otras agencias para asegurar que se aplique ordenadamente», dijo la fuente, que pidió no ser identificada, en una conversación telefónica a periodistas.

Los nueve miembros de la Corte Suprema anunciaron el lunes que escucharán los argumentos sobre el caso en octubre, al tiempo que levantó parte de las medidas cautelares dictadas por tribunales inferiores que bloquearon la orden ejecutiva.

El máximo tribunal autorizó al Gobierno a aplicar la prohibición por 90 días de emitir nuevas visas a ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen que «no tengan ningún tipo de relación con Estados Unidos».

Asimismo, las nuevas solicitudes de refugiados de todos los países serán suspenidas por 120 días.

La Corte Suprema estableció además que en ambos casos la orden de Trump no podrá ser aplicada contra ciudadanos con «buena fé» (bona fide, según precisa la corte en el fallo) que tengan negocios o relaciones familiares en Estados Unidos, ya que su exclusión podría afectar los derechos de los ciudadanos estadounidenses implicados.

Los miembros familiares que califican para nuevas visas durante el período de suspensión incluyen hermanos, hermanas, medio hermanos y hermanastros. Padres y suegros también están incluidos, pero no así abuelos o sobrinos, indicó la fuente del Departamento de Estado. Hijastros e hijastras podrán ser reconocidos, aunque cuñados no.

 

DPA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba