Connect with us

INTERNACIONAL

EEUU comprará 68 millones en trigo ucraniano para enviarlos a países pobres

Publicado

on

La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) anunció este martes la compra de trigo ucraniano por valor de 68 millones de dólares que irá destinado al programa de la ONU para combatir el hambre en los países pobres.

En un comunicado, la administradora de USAID, Samantha Power, explicó que se adquirirán 150.000 toneladas métricas de cereal y que se enviarán a países que sufren «hambre y malnutrición severa» en el cuerno de África, una zona afectada por una sequía histórica.

La administradora también dijo que, aunque este es un paso en la buena dirección, «se necesita mucho más» para ayudar al mundo a recuperarse de «la devastación global causada por la brutal guerra» del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El cereal llegará a los países necesitados a través del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aprovechó para pedir a todos los países del mundo que incrementen su ayuda humanitaria y al desarrollo y que apoyen los esfuerzos de seguridad alimentaria y alivien las restricciones al comercio.

«Trabajando juntos podemos garantizar la seguridad alimentaria global«, aseguró el máximo diplomático estadounidense.

Este mismo miércoles se conoció que el secretario general de la ONU, António Guterres, viajará esta semana a Ucrania, donde tiene previsto mantener una reunión trilateral con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y con el líder turco, Recep Tayyip Erdogan.

El encuentro tendrá lugar el próximo jueves en la ciudad de Leópolis, y al día siguiente Guterres visitará Odesa y su puerto, que está siendo utilizado para la exportación de cereal ucraniano conforme al acuerdo impulsado por la propia organización y Turquía.

Posteriormente, el dirigente de Naciones Unidas viajará a Estambul para visitar el Centro de Coordinación Conjunta (JCC, en inglés) que vela por el cumplimiento de ese pacto, explicó su portavoz, Stéphane Dujarric.

Según Dujarric, Guterres viajará a Ucrania a invitación del Gobierno y se espera que parte de la reunión trilateral con Zelenski y Erdogan se centre en revisar el funcionamiento de la iniciativa que ha permitido desbloquear las exportaciones de cereal por el mar Negro.

Además, el secretario general de la ONU prevé mantener un encuentro bilateral con el presidente ucraniano, en el que a priori abordará el estado general del conflicto, la necesidad de una solución política y otras cuestiones, como la situación en la planta nuclear de Zaporiyia y los intentos de desplegar una misión de expertos internacionales que la evalúe sobre el terreno, dijo el portavoz.

Guterres ya viajó a Ucrania el pasado abril, como parte de una gira en la que también pasó por Turquía y Rusia y en la que se organizó la evacuación de civiles de la sitiada planta de Azovstal en Mariúpol, que se produjo unos días después con apoyo de la ONU.

En ese viaje también se comenzó a gestar el acuerdo para las exportaciones de cereales, que tardó meses en cristalizar.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia afirma haber movilizado a 200.000 hombres para luchar en Ucrania

Publicado

on

Muchos de ellos serían voluntarios, aseguró -sin dar cifras- el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu. Supuestamente, los convocados son todas personas con experiencia militar. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Elon Musk da marcha atrás y acepta comprar Twitter, según Bloomberg

Publicado

on

El fundador de Tesla, Elon Musk, decidió finalmente que comprará Twitter por 44.000 millones de dólares como anunció el pasado julio, informaron medios locales.

La agencia Bloomberg, que cita a personas que pidieron mantener el anonimato, asegura que el empresario presentó la nueva propuesta a Twitter a través de una carta, que supondrá el pago de 54,2 dólares por cada acción.

Por su parte, el diario The Wall Street Journal apuntó que la nueva información fue entregada la noche del lunes por los abogados de Musk.

Tras conocerse la noticia, las acciones de la compañía se disparaban más de un 12 por ciento e incluso la actividad bursátil se suspendía momentáneamente tras el brusco salto de su valoración.

A las 12.20 hora local (16.20 GMT), los título de Twitter en la Bolsa de Nueva York se pagaban a 47,95 dólares la unidad.

El multimillonario no ha confirmado ni desmentido esta información que podría poner fin al culebrón en el que están inmersos Musk y Twitter, desde el pasado verano.

Tampoco Twitter se ha pronunciado a nivel corporativo sobre este anuncio, media hora después de hacerse pública la noticia.

Y es que poco después de confirmar que compraría la mensajería online, Musk dio marcha atrás a la transacción, argumentando que había constatado un incumplimiento sustancial de varias disposiciones del acuerdo, entre ellas el número de cuentas falsas contabilizadas por la compañía.

En respuesta, Twitter demandó al empresario, lo que desembocó en la apertura de un proceso judicial cuyo comienzo estaba previsto para el 17 de octubre en Delaware, y que supuestamente queda ahora paralizado.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Sube a 58 la cifra de muertos por el huracán Ian en EEUU

Publicado

on

Las autoridades de Florida (EE.UU.) dieron cuenta este lunes de 58 muertes confirmadas por el paso del huracán Ian, que entró por el suroeste del estado, donde los equipos de emergencia continúan hoy en modo de búsqueda y rescate.

La mayoría de los deceso han sido por ahogamiento o paros cardíacos, y se espera que la cifra aumente en las próximas horas y días, según señalaron las autoridades de este estado durante una rueda de prensa encabezada por el director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie.

Desde la semana pasada, más de 1.600 personas han sido rescatadas en todo el estado, en especial en el suroeste, la «zona cero» tras el paso de Ian, y el centro, donde muchas casas resultaron inundadas.

Agencias federales y estatales mantienen en la zona un millar de socorristas para las labores de rescate, sobre todo en las islas de barrera que continúan incomunicadas tras la destrucción de pistas y puentes, y en las que escasean servicios esenciales como agua potable, red telefónica, internet y electricidad.

UNAS 600.000 PERSONAS SIN LUZ

Cinco días después de que Ian tocara tierra en Cayo Costa, en el suroeste del estado y con vientos de 240 km/h., unas 600.000 personas en Florida siguen sin suministro eléctrico, si bien Guthrie estimó que para el domingo la energía estará restablecida casi en su totalidad, con excepción de las casas y edificios con «daños catastróficos».

El funcionario agradeció a los más de 43.000 operarios que poco después del paso del huracán han logrado restablecer la electricidad a más de 2 millones de personas.

El coronel Gene Spaulding, de la oficina de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida, dijo que unos 1.700 miembros de esta dependencia se hallan movilizados y han logrado limpiar y poner operativas casi 8.000 kilómetros de carreteras estatales.

«Seguimos viendo muchas carreteras inundadas», agregó el oficial.

Las autoridades trabajan con sus homólogos del condado de Lee para reparar las pistas y restaurar el acceso terrestre a Pine Island, cercana a Cayo Costa y a la que sus residentes han ido accediendo por medio de botes, hidrodeslizadores o vía aérea.

Ray Murphy, el alcalde de la cercana Fort Myers Beach, señaló este lunes a la cadena NBC que los operativos de búsqueda y rescate se mantendrán en esta devastada localidad por otros dos días, tiempo en el que permanecerá cerrado el puente de acceso que la conecta con la isla de San Carlos.

 

DAÑOS MULTIMILLONARIOS

Según la Oficina de Regulación de Seguros de Florida, ya se han reclamado a las aseguradoras 474 millones de dólares por daños de Ian a través de más de 62.000 peticiones, la mayoría hechas por propiedades residenciales.

Guthrie señaló que las autoridades han diseñado un plan para que todos aquellos que se hallan en «refugios de emergencia» pasen luego a un refugio temporal, mientras que se espera que muchas escuelas del suroeste, algunas de las cuales han servido como refugio, puedan retomar clases en el transcurso de esta semana.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, tienen previsto realizar una visita a Florida el miércoles, tras estar hoy en Puerto Rico, que recientemente fue afectado por el huracán Fiona.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas