INTERNACIONAL

EEUU intensifica presión sobre Maduro; Rusia apoya a su aliado venezolano

WASHINGTON/CARACAS (Reuters) – Estados Unidos intensificó el viernes la presión para lograr la salida del poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que recibió un espaldarazo de su aliado Rusia.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, hablará el sábado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas e instará a sus miembros a reconocer al líder opositor Juan Guaidó, presidente de la opositora Asamblea Nacional (AN), como jefe de estado de la nación petrolera

La reunión del Consejo de 15 miembros fue solicitada por Estados Unidos después de que Washington y varios países de la región instaron a Maduro a renunciar y reconocieron como presidente encargado a Guaidó, un ingeniero de 35 años, quien se autoproclamó el miércoles como presidente interino ante decenas de miles de sus seguidores tras una marcha multitudinaria.

Rusia se opone a la solicitud y ha acusado a Washington de intentar usurpar el poder en Venezuela. Moscú insistirá en el cumplimiento del derecho internacional, dijo el viernes la agencia de noticias RIA citando al ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

En una conferencia de prensa en el palacio presidencial, Maduro dijo el viernes que estaba dispuesto a ir a Nueva York a debatir en el Consejo las posturas de su gobierno.

Agregó que defenderá a Citgo, la filial en Estados Unidos de la petrolera estatal petróleos de Venezuela (PDVSA) y que si Washington deja de comprar crudo venezolano, lo venderá a otros países.

El pulso entre Estados Unidos y Rusia se da cuando contratistas militares privados que realizan misiones secretas para Rusia viajaron a Venezuela en los días recientes para colaborar con la seguridad de Maduro, un exconductor de bus de 56 años, frente a protestas opositoras apoyadas por Estados Unidos, según dos personas cercanas a las empresas.

Más temprano en Caracas, la embajada de Estados Unidos evacuó a parte de su personal, dos días después de que Maduro anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas y políticas con Washington argumentando que está fraguando un golpe de Estado para sacarlo del poder.

Un convoy de al menos una decena de camionetas blancas y negras fue visto salir desde un sector cercano a la embajada estadounidense, en el este de Caracas, en una caravana cuyo paso fue protegido por agentes policiales, según un testigo de Reuters.

El país petrolero, sumido en una crisis económica sin precedentes, vive uno de sus más tumultuosos capítulos políticos ante las presiones a Maduro para que abandone el poder, tras haber jurado el 10 de enero para un nuevo sexenio luego de unas controversiales elecciones el año pasado.

En una rueda de prensa casi simultánea a la de Maduro, pero en una plaza en el este de la ciudad, Guaidó ratificó su llamado a las militares venezolanos a ponerse “del lado de la Constitución”.

Pero además dijo que quería enviar otro mensaje a los uniformados: “Es hora que salga Cuba de las fuerzas armadas”.

“Hermanos cubanos atención (…) fuera de las fuerzas armadas y fuera de los puestos de decisión”, dijo Guaidó.

La Habana es vista como la mas estrecha aliada política de Caracas, mientras críticos y opositores responsabilizan al gobierno cubano de haber penetrado al venezolano y a sus instituciones al punto de controlarlos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba