INTERNACIONAL

EEUU y Reino Unido piden a Facebook un «backdoor» a contenido encriptado para combatir el abuso infantil

WASHINGTON, 4 oct (Reuters) – Estados Unidos, el Reino Unido y Australia han pedido a Facebook Inc que no siga adelante con el encriptado de extremo a extremo en sus servicios de mensajería a menos que los responsables de la aplicación de la ley tengan acceso por una puerta trasera o “backdoor”, al argumentar que el cifrado dificultaba la lucha contra el abuso de menores y el terrorismo.

Estados Unidos y el Reino Unido también firmaron un acuerdo especial sobre datos de usuarios que agilizaría las solicitudes de información sobre las comunicaciones de terroristas y depredadores de niños por parte de los organismos encargados de hacer cumplir la ley a las empresas de tecnología. Las fuerzas del orden podrían obtener información en semanas o incluso días en lugar de la espera actual de seis meses a dos años.

El último tira y afloja entre los Gobiernos y las empresas de tecnología sobre los datos de los usuarios también podría afectar a Apple Inc, Alphabet Inc Google y Microsoft Corp, así como a aplicaciones de chat encriptadas más pequeñas como Signal.

Washington ha pedido más regulación y ha lanzado investigaciones de defensa de la competencia contra muchas compañías de tecnología, criticándolas por los fallos en la privacidad, la actividad relacionada con las elecciones y el dominio de la publicidad en internet.

En una carta abierta a Facebook y al director ejecutivo Mark Zuckerberg, los tres aliados dijeron que, aunque apoyaban un cifrado fuerte, era necesario equilibrar la necesidad de datos seguros con la seguridad pública.

El acuerdo bilateral entre Reino Unido y los Estados Unidos facultaría al Gobierno de Reino Unido a solicitar directamente datos a las tecnológicas estadounidenses, que almacenan en remoto datos relevantes para sus propias investigaciones penales en curso, en lugar de solicitarlos a través de los responsables de las fuerzas del orden de Estados Unidos.

El director mundial de WhatsApp, Will Cathcart, escribió el sábado en un foro público de Internet que la empresa “siempre se opondrá a los intentos gubernamentales de construir puertas traseras porque debilitarían la seguridad de todos los que utilizan WhatsApp, incluidos los propios Gobiernos”.

Esta aplicación, que ya está encriptada, también es propiedad de Facebook.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba