AUDIOS : Alcalde Marcos López en Maray ; Estoy tranquilo, ahora los profesores tienen la palabra.

El Edil copiapino , se refirió a la deuda que el municipio mantiene con profesores de Copiapó.

El Alcalde de la comuna de Copiapó, recibió gentilmente en dependencias del municipo  a radio «Maray» .  En parte de la convesación el Edil copiapino sostuvo  que   «se envió una nueva propuesta al colegio de Profesores respecto de la negociación de la deuda que el municipio mantiene con los docentes,  esperando que ellos respondan por escrito y cuya carta fue enviada directamente al Presidente del Colegio de Profesores de Chile».

«Lo que a mi me interesa es saldar la deuda y aclarar que la misma  viene antes de mi gestión, además en los años 2008 y 2009, la Contraloría señaló que el Municipio no tuvo excedentes» indicó la autoridad comunal.

El Jefe comunal no descartó que de no llegar a acuerdo pueda volver a prisión, pero  «no le preocupa porque lo que se ha dicho, solo es la verdad», dijo López.

La misiva enviada a los profesores, ésta señala que :

«Estimado Presidente del Colegio de Profesores , con miras de resolver el conflicto que se mantiene ya por quince  días , entre el colegio de profesores , que representa a los docentes de la comuna y la Ilustre Municipalidad de Copiapó  , a raíz del proceso judicial seguido ante el Juzgado de Cobranza Laboral, RIT  C13-2017, informo que ; en base a las conversaciones sostenidas los días viernes 04 y sabado 05 de agosto del presente con dirigentes del Colegio de Profesores complimos con el compromiso de formalizar la destinación de los recursos que resulten de la venta de la propiedad más valiosa del municipio».

«En sesión extraordinaria y reservada realizada el pasado lunes 07 de agosto del presente , el Concejo Municipal aprobró por seis votos contra dos , la propuesta de entregar los recursos que se obtengan de la venta del terreno donde se emplaza la ex-Dirección de Operaciones ,para pagar la deuda cuya liquidación asciente a la suma de $2.406.129.977 , lo que consta en el Certificado, que se acompaña a este instrumento».

«Para materializar el compromiso y con el consentimiento de los docentes , se suscribirá ante Notario Público un documento que ofrezca las suficientes garantías y la certeza a los demandantes , de que una vez materializada la venta se realizará el pago a la deuda , en la forma en que resulte la venta de dicho bien raíz, cuya protocolización del documento sera aconpañado al Tribunal correspondiente».

«Esta administración a enfrentado el conflicto con seriedad poniendo a disposición de los docentes la informacion relativa al estado financiero del Daem y del municipio propiamente tal, buscando arribar a un acuerdo que permita compatibilizar los intereses de los profesores con el de los alumnos de los colegios Municipalizados y la Comunidad en general  de manera tal que la solución para unos no vaya en desmedro de los intereses de los otros».

«Asi las cosas, estando consientes además que el abogado del gremio se encuentra interesado en percibir las sumas de dinero que corresponden a sus costas personales , de acuerdo a lo comunicado por él mismo el día domingo 06 del presente , estamos dispuestos a realizar un esfuerzo adicional para conseguir estos recursos y pagarlos a la brevedad posible, lo que nos permitirá conformar una verdadera mesa de negociación ofreciendo desde ya, garantías explícitas a los docentes para poner término al conflicto».

Marcos Lopez Rivera ; Alcalde de Copiapó.

Hasta allí la carta enviada desde el municipio al los profesores de la comuna de Copiapó que busca destrabar el conficto que lleva más de dos semanss de duración en donde los estudiantes de los colegios municipalizados estan sin clases, tomando en consideración que ya estamos en el mes de Agosto.

Más adelante la misiva detalla los pasos a seguir con el fin de destrabar este conflicto entre municipo y profesores.  El alcalde Marcos López ahora estará atento a las respuestas que entreguen los profesores de la comuna de Copiapó.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba