El 53,6% de los chilenos apoya detener, desnudar, insultar y golpear a los delincuentes

Así lo reveló un sondeo de la Defensoría Pública que midió la confianza en las instituciones que provee el Estado para perseguir los delitos y condenarlos y la sensación de impunidad respecto de las resoluciones judiciales.

Sensación de impunidad y desconfianza en las instituciones encargadas de perseguir los delitos y administrar justicia, es lo que dejó al descubierto la encuesta “Percepción del servicio de la Defensoría Pública” dado a conocer este miércoles por la entidad.

Una muestra de ese sentimiento es que el estudio realizado por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, muestra que el 53,6% de las personas en el país está de acuerdo en las denominadas “detenciones ciudadanas”, y la misma cifra apoya que se castigue a los delincuentes aprendidos infraganti desnudándolos, golpeándolos o insultándolos.

DERECHOS PARA LOS DELINCUENTES

El resultado señalado se contrasta cuando se les pregunta a los encuestados si consideran que los imputados por cualquier delito tienen derechos. Frente a esta consulta señalan en 95% que sí los tienen y un 5% que no, aunque pocos saben que es la Defensoría Penal Pública es la encargada de aquello (15,1%).

SATISFACCIÓN

A este resultado se suma que el 55% de los consultados se declara “nada de satisfecho” con el funcionamiento del sistema judicial chileno, mientras que el nivel de satisfacción es muy inferior al 10%. Respecto a la evaluación de si está mejor o peor que hace 10 años, el 59% cree que está peor y el 30% dice que está igual y el 11% lo considera mejor.

En cuanto a la nota de 1 a 7 que los encuestados ponen al sistema judicial, ésta apenas alcanza el 3,9.

Ello se une a que la mayoría 94,8% considera que “existen grupos privilegiados, que reciben beneficios judiciales ya sea por su apellido o estatus social”; que en Chile hay una puerta giratoria en la justicia (93,3%); las cárceles están hacinadas (92,9%); que los abogados son muy caros (92,8%) y que existen grupos cuyos derechos son vulnerados con mayor frecuencia (91,1%).

CONFIANZA

La calificación que los chilenos le da a la confianza en las instituciones donde 1 es “nada de confianza” y 7 “mucha confianza” ninguna llega siguiera a la nota 5. Carabineros (4,9); PDI (4,8); Instituto Nacional de Derechos Humanos (4,7); Corporación de Asistencia Judicial (4,4); Gendarmería (4,2); Defensoría Penal Pública (4,1); Fiscalía y Tribunales (3,9) y al último el ministerio de Justicia (3,6).

Respecto de los niveles de corrupción en estas instituciones, donde 1 es “nada corrupto” y 7 es “muy corrupto”, la más corrupta es la cartera de Justicia con 4,4 y la menos corrupta resultó ser el INDH con 3,6.

Fuente: Lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba