Carabineros llama a prevenir robo de vehículos

Uno de los delitos de mayor connotación social que ocupa y preocupa a Carabineros en Atacama.

 

La Prefectura “Atacama” intensificó sus controles preventivos, con la finalidad de evitar el incremento en las cifras de robo de vehículo, delito que durante la última semana registró un aumento de cinco casos más que igual período de 2015.

 

Según las cifras registradas por el departamento de operaciones de la III Zona de Carabineros Atacama, es la Segunda Comisaría Copiapó la que registró este incremento, razón por la cual, indicó el Prefecto, Coronel Joanis Peralta Touchie, lo principal es que los conductores y propietarios de vehículos tomen conciencia de que ellos son los principales protagonistas al momento de evitar el robo y daños en su vehículo y para eso es importante adoptar ciertas medidas preventivas y de autocuidado que impidan o frenen este delito.

 

“Nosotros como Carabineros contamos con organismos de control de este flagelo, pero además destinamos nuestros mayores esfuerzos a contrarrestar este tipo de delito, asignando importantes recursos humanos y logísticos en los diversos servicios preventivos desarrollados hacia la comunidad. Del mismo modo, están trabajando Secciones Especializadas en el ámbito de la investigación del delito que afecta al parque vehicular, como lo es la Sección de Encargos y Búsqueda de Vehículos”. Comentó el Coronel Peralta.

 

Como dato informativo a considerar, el Coronel Peralta dijo que según el análisis investigativo los días más vulnerables en la comuna de Copiapó son los miércoles y sábado, después los días lunes y domingo, afectando los cuadrantes N° 6 con tres casos, y los cuadrantes 1, 3 y 4 con un caso cada uno.

 

RECOMENDACIONES

Respecto a este tema, Carabineros preocupado de prevenir situaciones que puedan redundar en un delito recomienda a los automovilistas, estacionar el vehículo en lugares seguros e iluminados; no dejar en su interior documentos; paquetes, maletines, prendas de vestir u otros objetos de valor.

 

Asimismo, dejar siempre el vehículo debidamente asegurado (ventanas y puertas), con el freno de mano y traba volante y con sus ruedas direccionadas hacia la solera. No entregar las llaves a cuidadores de autos o personas que no sean de confianza, ya que de esta manera le pueden obtener copias.

 

Al comprar un vehículo, desconfiar de ofertas muy convenientes, podría tratarse de un automóvil robado; verificar que la compra sea a un propietario y no un tercero; revisar que ambas Placas Patentes sean originales; comprobar que los sellos (catalítico o revisión técnica), correspondan a las patentes y vehículo a adquirir; transferirlo inmediatamente, asegurándose de recibir el certificado de dominio en su domicilio y exija la trasferencia al vender el vehículo.

 

Entre las recomendaciones de carácter general, se destacan el gravar en los vidrios u otro lugar de la carrocería, la patente de su vehículo; periódicamente comprobar el estado de la alarma u otro sistema de seguridad; accionar siempre los seguros al transitar en su vehículo; consultar a Carabineros si registra algún problema e instalar sistema corta corriente, que sólo su conductor o propietario conozca.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba