Connect with us

El enviado de la ONU se reúne con el Gobierno sirio de cara a las negociaciones de paz

Publicado

on

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, mantuvo hoy una reunión con el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, con el objetivo de llevar a las partes del conflicto sirio a las próximas negociaciones de paz, previstas para el 25 de enero en Ginebra.

“Siria está lista para asistir a las conversaciones de paz en la fecha propuesta”, señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado tras la reunión.

El Gobierno reiteró “la necesidad de obtener una lista de los grupos terroristas y opositores que participarán en la conferencia de Ginebra”, agregó la nota.

Además, Al Mualem trasladó al enviado de la ONU “la postura de Damasco de continuar con la cooperación con Staffan de Mistura en sus esfuerzos para luchar contra el terrorismo e incentivar el diálogo entre sirios”, añadió el texto.

Mualem señaló en la reunión que luchar contra el terrorismo “requeriría que los países que lo apoyan se comprometan con las resoluciones de la ONU y paren de apoyarlo”.

Asimismo, fuentes oficiales sirias, que pidieron guardar el anonimato, señalaron a Efe que “el otro lado (en alusión a la oposición) puede que no esté preparado para un acuerdo debido a las presiones externas, sobre todo de Arabia Saudí y Turquía”.

Varios de los líderes opositores señalaron al enviado de la ONU que el Gobierno debe tomar medidas antes de las negociaciones, como la detención de los bombardeos en áreas civiles, el levantamiento de los bloqueos a territorios controlados por los rebeldes o la liberación de detenidos.

Las negociaciones de Ginebra deberían ser el inicio de un ambicioso plan de 18 meses apoyado por la ONU en torno a una transición política en Siria.

Otras conferencias en Ginebra en 2014 fracasaron, aunque esta ronda es vista como particularmente urgente, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase una resolución el mes pasado para apoyar el plan transitorio de paz para Siria.

De Mistura llegó ayer a Damasco en una visita de dos días, después de haber mantenido reuniones esta semana con representantes de la oposición siria en Arabia Saudí, que apoya a los rebeldes.

Desde Siria, está previsto que el enviado de la ONU se desplace hoy a Beirut y el domingo a Irán, principal aliado del presidente Bachar al Asad en Oriente Medio.

El mes pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU superó por primera vez sus diferencias respecto al conflicto sirio y aprobó un texto que prevé el inicio este mes de un diálogo entre el régimen y la oposición, así como el establecimiento de un alto el fuego.

La visita de De Mistura se produce en un contexto de tensión entre Arabia Saudí e Irán, que apoyan a bandos opuestos en el conflicto, lo que podría afectar a las negociaciones de paz.

Riad rompió el pasado domingo relaciones diplomáticas con Teherán tras los asaltos a dos legaciones diplomáticas saudíes en Irán, que se produjeron tras la ejecución en Arabia Saudí del clérigo Nimr Baqir al Nimr, de confesión chií, mayoritaria en la república islámica.

EFE

Continuar Leyendo

DEPORTES

Reparto de puntos en el Monumental: Colo Colo no pudo con Católica y queda a un triunfo del título

Publicado

on

En un partido marcado por la intensidad y lucha en las áreas, Colo Colo y Universidad Católica igualaron sin goles en el Estadio Monumental por el cierre de la fecha 26 del Campeonato Nacional. Este resultado obliga a los albos a vencer a Curicó Unido en la siguiente jornada para ser campeones luego de cinco años.

El conjunto estudiantil comenzó mejor y avisó a los 13′ con un cabezazo desviado de Fernando ZampedriInstantes después, Juan Martín Lucero despilfarró en inmejorable posición mientras que Clemente Montes falló un testazo en área chica antes del entretiempo. Sin embargo, la más clara fue para los locales.

Gabriel Costa remató fuera del área y la pelota pegó en el travesaño y vertical izquierdo de Matías Dituro. Luego, el golero impactó sin intención a Gabriel Suazo en su afán por despejar y un tiro de Leonardo Gil dio en el brazo derecho de Alfonso Parot y rebotó en Gary Kagelmacher. Pese a los reclamos de un presunto penal, el árbitro Roberto Tobar lo desestimó.

Durante el complemento la balanza se inclinó hacia los dirigidos de Gustavo Quinteros, quienes desaprovecharon varias ocasiones para derribar a un cuadro cruzado que se refugió y apostó por el contragolpe, pero sin éxito. Maximiliano Falcón, Juan Martín Lucero, Gabriel Suazo y Gabriel Costa se encontraron con la resistencia de Matías Dituro, quien a esas alturas se erigía como figura de la cancha.

Brayan Cortés también tuvo su cuota de protagonismo y a los 85 minutos estuvo notable en dos achiques a Yamil Asad y Gonzalo Tapia. Al epílogo, casi se convirtió en villano tras un rebote de Emiliano Amor que rebotó en él y dio en el palo.

Así las cosas, Colo Colo llegó a 55 puntos y en la próxima fecha enfrentará en Macul a Curicó Unido. Sólo la victoria les permitirá dar la vuelta olímpica luego de un lustro y quedarse con la estrella 33 de su holgado palmarés.

Continuar Leyendo

DEPORTES

San Marcos pierde a importante artífice del campeonato de Segunda División: no estará en Primera B

Publicado

on

El campeón de la Segunda División, San Marcos de Arica, pierde a su DT Hernán Peña, quien no estará en el torneo de Primera B.

Un equipo que tuvo una grata campaña, donde fueron campeones de la Segunda División del fútbol nacional y que lograron el ascenso a Primera B, fue San Marcos de Arica.

Lamentablemente para los ‘Bravos del Morro’, uno de los artífices de la hazaña del campeonato y del ascenso, el DT Hernán Peña, no seguirá al mando de los del norte. Así lo comunicaron desde la cuenta de Twitter del elenco nacional.

En lo detallado en el escrito, revelaron que “el entrenador Hernán Peña junto a su cuerpo técnico no seguirán al mando del primer equipo masculino en la temporada 2023″.

“Queremos agradecer enormemente el compromiso que demostraron durante los tres años que estuvieron encabezando el primer equipo masculino, en el cual lograron el Campeonato de Segunda División 2022 y ascender al Campeonato Ascenso 2023″, profundizaron en el comunicado.

Por último le enviaron sus buenos deseos para lo que venga en el futuro para el estratega que los devolvió a Primera B“Les deseamos lo mejor en sus desafíos venideros y siempre tendrán un lugar en la historia de nuestra institución”, cerró lo redactado por San Marcos de Arica.

Al mando de cuadro ‘celeste’ logró registrar una excelente temporada, donde los llevó a alzarse con la copa de la Segunda División de nuestro país, luego de alcanzar los 43 unidades, con 13 triunfos, cuatro empates y cinco derrotas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Grupo anarquista se adjudicó quema de cinco camiones en Puente alto

Publicado

on

El grupo anarquista «Célula Insurreccional por el Maipo» se adjudicó el ataque que destruyó la noche del sábado cinco camiones de una empresa de transporte de áridos en la comuna de Puente Alto.

El siniestro, registrado en Camino Internacional con avenida Ejército Libertador, fue controlado por Bomberos y no dejó personas lesionadas, pero sí una pérdida material de 380 millones de pesos por los vehículos destruidos, consignó la empresa de áridos Baeza.

Aunque se manejaba la hipótesis de un ataque intencional, por el momento no había sospechosos, algo que cambió este martes cuando este grupo se adjudicó el ataque en un comunicado difundido por páginas vinculadas a movimientos anarquistas.

Según informó La Tercera PM, en el escrito la «Célula Insurreccional por el Maipo» explicaron que se debió en protesta por los trabajos que realiza la empresa afectada en el río Maipo: «genera millonarias ganancias mediante la devastación directa de la ribera del Maipo, excavándola para extraer áridos y arenillas, arriendo de maquinarias destinadas a la excavación y movimiento de áridos y tierras, contratos con el MOP y construcciones de autopistas», acusaron.

«Contando además con múltiples licitaciones cedidas por municipalidades, las que en gran parte provienen de alcaldes y concejales pertenecientes al partido de Renovación Nacional (RN)», puntualizaron.

AMENAZA A AMAZON

A esto sumaron una fuerte crítica contra la compañía estadounidense Amazon, que busca instalar datacenter en Puente Alto.

«Como si fuera poco, anuncia su llegada la poderosa y nefasta multinacional Amazon con la instalación de su primer data center a nivel sudamericano en la comuna de Puente Alto, el que con toda probabilidad explotará las aguas del Maipo para alimentar su necesario sistema de refrigeración, así como los data center de Google, Microsoft y Huawei en la zona norte de la Región Metropolitana, que también necesitan consumir enormes cantidades de aguas subterráneas, potenciando así la sequía en todo el territorio», cuestionó el grupo anarquistas.

«Es hostil al Maipo y no dudaremos en recibirles de la peor maneraatacando con fuegobala y pólvora si es necesario«, advirtieron.

«NO SOMOS MAPUCHES»

El medio antes citado consignó también que en el comunicado, estos sujetos tomaron distancia de los hechos de violencia que se han registrado en la Macrozona Sur, aunque -de todas maneras- aseguraron que es un movimiento que apoyan.

«No podemos ser lo mismo. Nuestra acción es autónoma, anárquica. No somos mapuchesaunque está de más decir que sonreímos ante cada acción de recuperación y ataque contra forestales, empresas extractivistas y latifundistas que se apropian y dañan la ñuke mapu», aclararon.

Finalmente, el grupo mencionó personas anarquistas detenidas, entre ellos a Francisco Solar y Mónica Caballero, y recordó a las personas fallecidas durante el estallido social de 2019: «La venganza y el ataque constante al poder serán donde nos encontraremos permanentemente con todxs nuestrxs muertxs», indicaron.

Suscríbete a nuestro newsletter
Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas