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El IPC de marzo fue 1,1%: Acumula un alza de 11,1 puntos en 12 meses

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 1,1 por ciento en marzo.

Con esta cifra, que estaba dentro de las expectativas del mercado, el IPC anota una inflación acumulada de 1,8 por ciento en lo que va del año y un alza de 11,1 por ciento en 12 meses.

Según detalló el INE, en el tercer mes del año «nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas».

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó educación (10,8 por ciento) con 0,659 puntos porcentuales (pp.) y recreación y cultura (2,2 por ciento) con 0,144 pp. Mientras que las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,399 pp.

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó transporte (-0,7 por ciento), que incidió -0,097pp.

Asimismo, la Unidad de Fomento (UF), cuyo valor está actualmente en 35.568,59 pesos, subirá 391 pesos este mes gracias al reporte del IPC.

En detalle, el INE dio cuenta que educación registró aumentos mensuales en sus cinco clases, siendo la más destacada la enseñanza superior (terciaria) con 12,2 por ciento. En tanto, la enseñanza pre-escolar y básica (primaria) registraron un 12 por ciento.

De los 11 productos que componen la división, diez presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante servicio de enseñanza universitaria (13,2 por ciento), seguido de servicio de enseñanza en instituto profesional (12,6 por ciento).

En cuanto a recreación y cultura, se consignó alzas mensuales en nueve de sus 16 clases: las más destacadas fueron paquetes turísticos (6,4 por ciento) y servicios de recreación y deportivos (3,9 por ciento).

Además, se informó que de los 37 productos que componen la división, 17 consignaron alzas en sus precios, destacando paquete turístico (6,4 por ciento) y gimnasios (3,7 por ciento).

Finalmente, transporte registró descensos mensuales en cuatro de sus diez clases, entre ellas vías urbanas y carreteras (-3,7 por ciento) y vehículos a motor (-1,9 por ciento).

De los 24 productos que componen la división, nueve consignaron bajas en sus precios, destacando servicio de transporte en bus interurbano (-15,7 por ciento) y automóvil nuevo (-2,0 por ciento).

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