INTERNACIONAL

El primer ministro chino dice que pueden usar los tipos y otros medidas para impulsar la economía

PEKÍN (Reuters) – China puede utilizar los requisitos de reservas y los tipos de interés para respaldar el crecimiento económico, dijo el primer ministro Li Keqiang, que promete amplias medidas de política monetaria para impedir una desaceleración más profunda de la segunda mayor economía del mundo, que está creciendo al ritmo más lento en casi tres décadas.

Los comentarios de Li sugieren que Pekín está dispuesto a aplicar medidas de estímulo más enérgicas para aliviar la presión sobre las empresas y los consumidores. Hasta ahora, China ha prometido miles de millones de dólares en recortes de impuestos y gastos en infraestructuras, ante las perspectivas de un enfriamiento en la actividad por la menor demanda interna y la guerra comercial con Estados Unidos.

China se ha fijado como objetivo de crecimiento del PIB este año una horquilla de entre el 6 y el 6,5 por ciento, frente al 6,6 por ciento registrado en 2018, el ritmo más lento en 28 años.

“Por supuesto, nos enfrentamos a muchos factores inciertos este año. Tenemos que prepararnos más y hemos reservado un espacio para las medidas (para abordar las incertidumbres)”, dijo Li en una conferencia de prensa el viernes al final de la reunión anual del parlamento.

“Además, podemos implementar herramientas cuantitativas o de precios, como las exigencias de reservas y los tipos de interés. Esto no es una flexibilización monetaria, sino un apoyo más efectivo a la economía real”.

El impacto de las medidas de apoyo desplegadas hasta ahora se está demorando y la mayoría de los analistas creen que la actividad podría no estabilizarse de manera convincente hasta mediados de año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba