ATACAMA

Emplazan a ex vicepresidente de CORFO Eduardo Bitrán a dar nombres de quienes lo presionaron.

Diputadas RN Sofía Cid y Paulina Núñez destacan la necesidad de que CORFO centre su gestión en el fomento y la innovación, y traspase sus pertenencias mineras a otra entidad.

 

Tras conocer las declaraciones del ex Vicepresidente Ejecutivo de CORFO durante el gobierno de Michelle Bachelet, Eduardo Bitrán quien aseguró que recibió presiones  de “distinguidos políticos” cuando negociaba a fines del año pasado, un acuerdo con la minera SQM para sacar al empresario de la firma.

Para la diputada por Antofagasta y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez «Bitrán debe reconocer que se equivocó rotundamente en sus explicaciones, no escuchó a nadie, no aceptó recomendaciones, intervino la Comisión Chilena de Energía Nuclear (apoyado por la Moneda) para obtener obsesivamente estos contratos; que nuevamente, al igual que los de 1993, CORFO tendrá enormes dificultades en controlar”.

Por su parte, la diputada por Atacama, Sofía Cid coincidió en responsabilizar al ex vicepresidente ejecutivo de Codelco. “La administración de la Nueva Mayoría y el señor Bitrán deben dar explicaciones a la gente. Él, personalmente llevó las negociaciones y suscribió los contratos, por lo que no resulta muy coherente que hoy culpe a otros y no reconozca su propia responsabilidad. Es increíble que las autoridades de la Nueva Mayoría no consideraran este tipo de contingencias”.

Para ambas diputadas este es un tema que tiene como trasfondo la capacidad de CORFO para desarrollar la industria del litio. En este sentido desde la perspectiva de Cid Versolovic “lo más complejo es que por estos “errores” distraen del objetivo central: desarrollar la industria del litio. La reflexión de fondo es la necesidad de separar el tema de CORFO. Se requiere un cambio radical para que, por una parte, CORFO pueda dedicarse a sus fines propios, fomento e innovación; mientras que en paralelo el litio sea explotado por la industria minera.  Soy partidaria que CORFO traspase las concesiones mineras a otra entidad, exclusivamente dedicada a minería”.

En misma línea, la diputada Núñez agregó que “nosotros propusimos, y lo hemos reiterado, que CORFO  no tiene la capacidad de ser contraparte eficiente, en representación del Estado, en estos contratos. La única empresa pública capaz de controlar y actuar de igual a igual, defendiendo este patrimonio, que es de todos, es Codelco  No nos quisieron escuchar. Hoy estamos pagando la arrogancia de la anterior administración, y si hay responsables, el primero es Bitrán”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba