PAÍS

En Coquimbo, comunidad respondió de forma positiva al simulacro de terremoto y tsunami

La comuna de Coquimbo sabe de emergencias y desastres, por lo mismo, fortalecer el hábito de la prevención y respuesta es fundamental para prevenir catástrofes naturales. En ese sentido la comunidad respondió de manera positiva ante el simulacro de terremoto y tsunami que fue convocado por Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Emergencias y Desastres (Senapred), y que incluyó a comunas del borde costero de la región, como La Higuera, La Serena, Ovalle, Canela, Los Vilos y Coquimbo.

A las 11.30 horas sonaron las alarmas en los teléfonos celulares que alertaban del ejercicio de simulacro, desencadenando una respuesta rápida y ordenada por parte de la comunidad, reportándose un total de 33 mil 100 personas evacuadas en la comuna de Coquimbo, quienes de manera ordenada llenaron las calles del centro de la ciudad y otros territorios, movilizándose hacia los lugares altos y zonas de seguridad de la comuna.

En la zona céntrica la zona de seguridad se determinó en calle O´Higgins, dejando vacíos sectores a la altura del mar, como la Caleta, establecimientos educacionales y otros como el Parque O´Higgins. Todo bajo la dirección de los equipos de emergencia que guiaron a las personas para una evacuación eficiente.

Las personas respondieron bien y valoraron que se pongan en práctica ejercicios preventivos que buscan evitar episodios lamentables como el terremoto y tsunami que afectó a la comuna el pasado 16 de septiembre del año 2015.

Una de esas personas fue Diola Barraza, trabajadora que se desempeña en el centro de Coquimbo, quien expresó que “fue bien ordenado, es una buena alternativa para que la gente se prepare y tome conciencia y es una muy buena tarea del gobierno porque esto antes no se hacía, por lo tanto, los desastres que ha habido anteriormente demuestran que es la forma de educar a la gente, así que los felicito y agradezco este proceso”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba