ATACAMA

En el día mundial del paciente trasplantado, hacen llamado a respetar voluntad de donar órganos

Con el objetivo de fomentar la cultura de donación de Órganos y Tejidos y mejorar la calidad de vida a pacientes en espera de un trasplante es que cada 06 de junio se conmemora el Día Mundial del Paciente Trasplantado.

Según cifras de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital Regional de Copiapó, el año 2021 se realizaron dos Procuramiento de órganos y se trasplantaron 09 pacientes de la región de Atacama (08 pacientes trasplantados de riñón y un paciente trasplantado de riñón páncreas). Pese a que, en el 2019 la región logró una tasa de 15.58 donantes por millón de habitantes, convirtiéndose en primer lugar a nivel nacional, este año dos pacientes han sido trasplantados (Riñón- Cornea) y a pesar de ello no se han realizado procuramientos.

“En este día del Paciente Trasplantado queremos hacer un llamado a la comunidad a respetar la decisión de donar, ya que con este generoso acto de amor se pueden salvar hasta siete vidas. Actualmente en la región contamos con una la lista de espera de riñón con 53 pacientes, dos pacientes a la espera de hígado-riñón y 07 pacientes esperando un trasplante de hígado. Para este año esperamos superar las cifras del 2019 justamente gracias al cambio en la Ley de Donación de Órganos que ya entró en vigencia en septiembre de 2020, y que no permite a las familias ir en contra de la voluntad del paciente. Con ello, todas aquellas personas que quieran ser donantes no necesitan hacer ningún trámite, ya que al cumplir 18 años quedan automáticamente inscritas para poder hacerlo” detalló Mikol Elgueda, enfermera de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital Regional de Copiapó.

Y es que el 12 de septiembre del 2020 entró en funcionamiento la modificación a la Ley 21.145 de Donación de Órganos y Tejidos, que hace énfasis en el respeto a la decisión de cada individuo de donar. Desde aquella fecha, todas las personas que no quieran ser donantes deben inscribirse en el Registro Nacional de No Donantes en el Registro Civil. Los que sí quieran, no deben hacer trámite alguno, ya que al cumplir 18 quedan automáticamente inscritos.

Y, ¿cómo funciona un Procuramiento? “Lo primero es la detección, el posible donante es un paciente que ingresa al recinto hospitalario con daño neurológico severo habitualmente causado por ataque cerebrovascular, traumatismo encefalócraneano, hipoxia, tumores primarios del sistema nervioso central y/o procesos infecciosos encefálicos, que tengan un daño irreversible en su cerebro y que, a pesar de recibir un tratamiento médico para su manejo, fallece (muerte encefálica). Si la persona es donante y su familia valida la condición, se continúa con el proceso. Si está inscrito como no donante, la enfermera de la Unidad de Procuramiento realizará entrevista a la familia para ratificar la condición de no donante. En los casos de los menores de 18 años los padres o tutores legales deben autorizar la donación. Por otro lado, cuando hay un candidato a trasplante nosotros como Unidad actuamos como intermediarios entre el Centro Trasplantador (Hospital El Salvador) y el paciente. Y una vez que al paciente le informan que será trasplantado, nosotros lo trasladamos vía aérea (según disponibilidad de vuelos) o ambulancia. Luego posterior al trasplante, al paciente se le realiza seguimiento vía presencial o telefónica, son pacientes que nunca se dan de alta porque necesitan recibir su tratamiento de inmunosupresión que los acompañará de por vida” destacó Elgueda.

La Unidad de Procuramiento del Hospital Regional de Copiapó cuenta con dos médicos, Dr. Guillermo Callejas y el Dr. Claudio Ramírez Anselme, tres enfermeras y una secretaria donde abordan banco de tejidos, todo lo que tenga relación a trasplante, post trasplante y procuramiento. Actualmente dicha Unidad se está especializando en procuramiento de córneas para dar inicio del programa en el Hospital de Copiapó.

Cabe destacar que existen algunos mitos que son aclarados por el Ministerio de Salud en su página web https://yodonovida.minsal.cl/ como, por ejemplo, “mito 1: Si, soy donante, los equipos no harán nada por salvar al paciente” o “mito 2: la lista favorece a personas influyentes del país”, entre otros mitos más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba