ATACAMA

En fin de semana largo llaman a extremar medidas de prevención de influenza aviar en Atacama

 En el contexto de de semana santa, en que aumenta la llegada de personas a los balnearios regionales, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, junto a la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, recordaron extremar las medidas de prevención de la enfermedad viral influenza aviar, llamando a la población a que si observa aves y animales marinos muertos o con signos de la enfermedad no los manipulen, y den aviso inmediatamente al SAG o SERNAPESCA.

 “Queremos volver a insistir en el llamado a la comunidad, especialmente de las zonas costeras, a que no toque ni traslade aves silvestres enfermas o muertas, y de aviso al SAG o a SERNAPESCA, esta última institución para el caso de mamíferos marinos como lobos de mar”, expresó el seremi de Agricultura, Ricardo Zamora Hidalgo.

 Indicó que en el caso del SAG, las denuncias se deben comunicar inmediatamente a la oficina más cercana, en Copiapó al 522 220516, o en Vallenar al 512 611567, para que sean evaluados por profesionales de la institución. “También puede llamar al call center 2 2345 1100, en horario de 08:00 a 21:00 hrs. de sábado a domingo, al fono Whatsapp +56 9 690 89 780”, señaló Zamora.

 Por su parte, la directora regional del SAG, Mei Maggi Achu, indicó que, al mismo tiempo, el SAG “llama a la comunidad en la región que posee aves de traspatio, como gallinas, patos o pavos, especialmente en zonas costeras, a hacer la denuncia ante el Servicio si se observan muertes o signos de influenza aviar, como son falta de apetito y descoordinación, plumaje erizado, o respiración dificultosa con secreciones nasales, entre otros”.

 Agregó que para evitar contagios se recomienda mantener a las aves en un lugar protegido de otros animales, procurar que agua y alimentos no estén al alcance de aves silvestres y limpiar y desinfectar las instalaciones de las aves en forma periódica. Cabe destacar que, el consumo de productos avícolas como carnes blancas y huevos no reviste riesgo para las personas.    

 A la fecha, las aves silvestres más afectadas en la región son pelicanos, guanay, piqueros, gaviotas (dominicana, garuma, peruana), y pingüino de Humboldt, entre otras, contabilizándose hasta ahora más de 3 mil aves muertas y enterradas. El Servicio mantienen 131 vigilancias de traspatios, visitándose en forma regular, realizándose exámenes clínicos, moleculares y serológicos.

 Prohíben caza

Cabe destacar, que fue publicado el decreto que prohíbe temporalmente la caza de aves silvestres con la idea de poder evitar la diseminación y la manipulación de éstas y evitar los contagios. En esta línea, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que “la prohibición de caza de aves es para que no se manipulen las distintas aves silvestres, pero también por la defensa a la biodiversidad, ya que la influenza ha afectado a muchas clases de aves, como cisnes, pelícanos y pingüinos. (…); estamos trabajando para lograr mitigar este daño a nuestra biodiversidad en las aves de la costa chilena”.

 “Es importante cumplir con la ley de tenencia responsable de mascotas; si las personas van a pasear con sus perros a la costa deben tenerlos controlados para que no interactúen con aves que se encuentren en mal estado. Además, hacemos un llamado a mantener a las aves en sus corrales, usar los gallineros para la alimentación y el agua de las aves y mantener el máximo de limpieza”, concluyó el ministro de Agricultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba