Connect with us

PAÍS

En mayo llega el primer cargamento de vacunas CanSino, que requieren sólo una dosis

Publicado

on

Lo confirmó el ministro Enrique Paris, aunque sin especificar fecha exacta para el arribo

 

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que durante el mes de mayo llegará el primer cargamento de las vacunas del laboratorio CanSino Biologics.

«El laboratorio Saval me ha informado que (las vacunas) CanSino llega en mayo», dijo a El Mercurio el titular de Salud, sin especificar una fecha exacta. Chile tiene comprometidas 1 millón 800 mil dosis de esta fórmula.

Esta vacuna, elaborada por CanSino, Instituto de Biotecnología de Beijing y la Academia de Ciencias Médicas Militares, requiere una sola dosis y tiene un 91% de efectividad.

«Es bueno que estén llegando distintas opciones para asegurar el abastecimiento y así no tengamos falta de dosis en la ejecución del plan de vacunación», señaló el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez.

«El país tiene que proveerse de vacunas no solo para 2021, sino para 2022 y 2023, inclusive. Mientras más opciones haya para el país, que hayan sido aprobadas por distintos organismos internacionales y el ISP, me parece muy buena la iniciativa y demuestra que el plan de vacunación se está ejecutando bien», agregó.

Las 1,8 millones de vacunas de CanSino se sumarán a la oferta presente en el país de Sinovac (13,4 millones), Pfizer (2,3 millones) y AstraZeneca (158 mil), por el convenio Covax y cuyo primer cargamento arribó este viernes al país.

Esta semana el calendario de vacunación tiene como población objetivo a las personas de 46 y 45 años, embarazadas con comorbilidades y con más de 16 semanas de gestación, además de las segundas dosis de la población vacunada entre el 29 de marzo y 4 de abril.

Continuar Leyendo

PAÍS

Presupuesto: Presidente confirma aumento de 4,2% en 2023 con foco en seguridad, economía y pensiones

Publicado

on

El presidente Gabriel Boric realizó la noche de este jueves una cadena nacional, donde presentó los ejes del proyecto de ley de presupuestos 2023, el primero de su mandato y que se centrará en inversión pública, seguridad y seguridad social.

“Estamos trabajando para ampliar las políticas sociales y fortalecer la presencia del Estado para todos y todas quienes lo necesiten. Hoy, con este nuevo presupuesto, damos prioridad al gasto público en función de tus necesidades, que a su vez son las prioridades de nuestro Gobierno para mejorar la vida de las personas”, dijo el mandatario.

Reactivación económica

Boric sostuvo que se creará un plan de infraestructura de 1,6 billones de pesos para la construcción de carreteras, puentes y aeropuertos, incluyendo la política de trenes para Chile.

“Esta inversión permitirá, por ejemplo, avanzar en nuestra política de trenes para Chile; en construir soluciones para los aluviones en la quebrada de Paipote en Atacama; para mejorar el camino costero en el sector de Boyeruca en el Maule; y para fortalecer nuestra infraestructura deportiva para recibir los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos
el año 2023”, afirmó el jefe de Estado.

Seguridad pública

Otro punto que incluye la ley de presupuestos 2023 es entregar más recursos a seguridad pública, asegurando el Presidente que el gasto en Orden Público y Seguridad aumentará en un 4,4% en comparación a 2022. También aumentará en $25 mil millones el presupuesto de Carabineros.

“Destinaremos 38 mil millones de pesos para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado, que fortalecerá la capacidad operativa de las instituciones involucradas en la persecución de las organizaciones criminales, apoyando de esta manera a Carabineros y la PDI”, añadió Boric.

Seguridad Social

En la misma línea, el mandatario afirmó que del total del aumento del presupuesto para 2023, “un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU)”.

“Son casi 2 millones 300 mil personas las que tendrán una pensión garantizada de $193.917 producto de la ampliación de la cobertura al 90% de las personas mayores de 65 años. Pero no podemos quedarnos tranquilos, seguir aumentando las pensiones de las personas mayores en el corto plazo es la meta que nos hemos puesto como Gobierno hasta alcanzar al menos los 250 mil pesos mensuales de PGU durante nuestro mandato”, declaró.

Continuar Leyendo

PAÍS

ISP dio luz verde al uso de vacunas bivalente de Pfizer y Moderna

Publicado

on

El Instituto de Salud Pública (ISP) dio luz verde este jueves al uso de vacunas bivalente de los laboratorios Pfizer y Moderna tras una reunión del organismo con especialistas invitados.

Según consignó La Tercera, se resolvió que el uso de la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech se aplique en personas a partir de los 12 años de edad, mientras que la del laboratorio Moderna será usada a partir de los 18 años.

Estas vacunas serán esenciales para la nueva etapa de la pandemia, tras avanzar a la fase de Apertura del plan Paso a Paso, que comenzará a regir el 1 de octubre.

En esta nueva fase, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció un conjunto de medidas, como el fin del uso de la mascarilla y la incorporación de la nueva vacuna bivalente al Programa Nacional de Vacunación (PNI).

El cargamento con las vacunas llegó este martes al país y comenzará a ser aplicada en los próximos meses, y, con esto, Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en tener la vacuna bivalente del laboratorio Pfizer-BioNTech. Se espera que en lo que queda de 2022, Pfizer enviará cerca de tres millones de dosis bivalentes al país.

Jaime Rodríguez, jefe de infectología infantil de la Clínica Alemana, presidente del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) y asistente a la reunión, comentó que con esto «vamos a contar con nuevas herramientas para el control de la pandemia y en un futuro cercano se logrará extender esta aprobación para grupos de menor edad».

«Las dosis de estas vacunas son un poco diferentes en la población pediátrica, entonces esperaremos un poco para analizar esos datos», dijo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministro Marcel entrega detalles del Presupuesto 2023

Publicado

on

Luego de participar en el consejo de gabinete de este jueves, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó detalles sobre la Ley de Presupuestos 2023, que será ingresada este viernes al Congreso, mientras que el Presidente Gabriel Boric expondrá sus ejes esta noche en una cadena nacional.

Además, la vocera Camila Vallejo recalcó que en el proyecto lo principal es la «reactivación económica en el plano de la inversión, generación de empleo, la matriz productiva; Y seguridad de las personas tanto al combate de la delincuencia, al crimen organizado, como también de un aumento del gasto social en aquellas áreas que están siendo una necesidad urgente de cubrir por parte de nuestros ciudadanos y ciudadanas».

¿Qué dijo Marcel?

«Va a ser un presupuesto cuyo objetivo es darle seguridad y tranquilidad a los chilenos y chilenas, en el sentido de que no solamente estamos recogiendo sus principales preocupaciones, sino que también estamos avanzando en el programa de Gobierno«, expuso el ministro Marcel.

La autoridad sostuvo que va a tener diferencias con el presupuesto del exPresidente Sebastián Piñera, como en «los énfasis, la estructura, en las regulaciones del presupuesto, que creo que nos va a dar sentido en cuanto de que no sólo queremos invertir más, sino que también gastar e invertir mejor, de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía».

Además, respecto de las regulaciones, indicó que «vamos a facilitar la ejecución del presupuesto, sin sacrificar transparencia y el cumplimiento de las normas«.

Expansión del gasto

El ministro afirmó que «el próximo año vamos a tener una expansión real del gasto, que va a ser mayor en materia de gasto social, de inversión de infraestructura, en gasto en seguridad ciudadana».

Al ser consultado sobre esta expansión, precisó que el Presidente Boric dará a conocer la cifra, pero confirmó que se encuentra entre el 4% y 5%.

Además, aclaró que la propuesta «va a significar que muchos de los componentes transitorios que se crearon durante la pandemia van a ir desapareciendo del presupuesto, y van a ir siendo reemplazados a recursos asignados a prioridades más permanentes».

Ejes destacados

«Vamos a tener un programa presupuestario dedicado al combate al crimen organizado y al narcotráfico. En materia de desarrollo productivo, vamos a tener un presupuesto dedicado al desarrollo con la reinversión de los recursos provenientes del litio, en ciencia y tecnología, en diversificación productiva, en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde», señaló Marcel.

«Así vamos a tener alrededor de ocho programas presupuestarios que van a reunir esas características», añadió.

Asimismo, sostuvo que existe «un esfuerzo importante en descentralización, eso nos va a ayudar a gastar mejor de acuerdo a las necesidades de los territorios».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas