Encargados OIRS de Provincias de Copiapó y Chañaral reciben orientaciones de Sector Salud

La labor de las OIRS u Oficinas de Informaciones, Reclamos o Sugerencias de toda la Red Asistencial de Atacama han pasado a tener  gran relevancia en cómo es percibida la satisfacción usuaria y la calidad de atención por la comunidad, continuando con un trabajo sistemático de años anteriores, el Servicio de Salud de Atacama en conjunto con la Seremi de Salud organizaron la primera reunión anual  con los operadores de todos los recintos de salud de la Provincia de Copiapó y Chañaral para  entregar las líneas de trabajo que deben seguir fortaleciéndose en los próximos meses.

Aspectos claves de la atención OIRS como mejoramiento de protocolos de información, flujo de reclamos en los recintos, condiciones de las salas de atención y reuniones regionales  de formación y capacitación a los operadores fueron algunos de los temas que se abordaron en la ocasión.

Fue la Directora del Servicio de Salud de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, quien durante la reunión entregó un mensaje a los funcionarios presentes respecto al importante rol que cumplen en los recintos de salud de la región. “Ustedes son nuestra cara visible y la puerta de entrada al Servicio Público y, por lo tanto, tienen un rol fundamental  en los recintos de Salud. Por ese motivo, los llamo a seguir fortaleciendo este tipo de instancias que tienen como última finalidad mejorar la Satisfacción Usuaria como un  lineamiento primordial instruido desde el nivel central”  arengó la jefa de las Redes Asistenciales de la región.

Durante la reunión, algunos de los temas que destacaron  planteados por el Servicio de Salud fueron  la importancia de dar cumplimiento a la Estrategia Nacional de Salud, que incorpora a la  Satisfacción Usuaria como un eje relevante y el fortalecimiento de un Protocolo Regional de Atención y Entrega de Información en APS.

Por su parte, la Seremi de Salud a través de sus asesoras realizó una revisión de los nodos críticos que ha presentado la OIRS en temas de Salud Pública, lo que fue complementado con números que señalaron que durante el año 2015 en esa repartición se realizaron 850 solicitudes OIRS,  de las cuales el 99,4% fueron respondidas en los tiempos que señala la normativa. Además se realizó un desglose de los tipos de requerimientos, señalando que existieron  157 reclamos, 111 consultas y 270 solicitudes.

Luego de participar de  diferentes contenidos que  profundizaron también en temas de discusión sobre las fortalezas y debilidades de las OIRS,  Daniela Acuña, coordinadora OIRS de Salud Municipal de Copiapó señaló que “ fue muy bueno que pudiéramos reunirnos para consensuar ciertos criterios para los lineamientos de trabajo de este año porque la Satisfacción Usuaria es muy importante. Nosotros somos la atención primaria y siempre hay que trabajar en una mejora continua en relación a la calidad, por lo tanto hemos iniciado un trabajo con Protocolos de Atención al Usuario” explicó.

Por su parte, María Ester Morales, encargada OIRS del Cesfam Juan Martínez, señaló su opinión del  taller. “ Me pareció una reunión excelente en la cual hemos analizado algunas falencias. Por ejemplo, en nuestro Cesfam falta espacio donde el usuario pueda conversar tranquilamente con el encargado OIRS, pero se está avanzado para mejorar estas debilidades” concluyó.

 

 

 

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