Connect with us

PAÍS

Encuesta Cadem: Ocho de cada 10 chilenos apoyan entrega de cajas de alimentos

Publicado

on

Un 94% de los encuestados asegura que la situación del empleo en Chile es «mala o muy mala».

 

Un 81 por ciento de los chilenos valora positivamente la entrega de 2,5 millones de cajas de alimentos y productos de limpieza para tratar de frenar los estragos económicos que el Covid-19 está provocando en las familias más vulnerables del país, mientras que un 18 por ciento se mostró en contra, según una encuesta de la consultora Plaza Pública-Cadem publicada este domingo por la noche.

Las canastas, que incluyen 35 productos no perecederos como legumbres, leche, aceite, conservas y jabón, comenzaron a repartirse el viernes 22 de mayo en tres comunas de la capital (Quinta Normal, Estación Central y Santiago Centro), pero el fin de semana se extendieron a otras zonas de la ciudad, que es el principal foco de la pandemia.

En otra pregunta de Cadem, que instaba a escoger si sería mejor que las familias recibieran una caja alimentaria por un valor equivalente a 30 mil pesos o una giftcard por el mismo monto, la mayoría se inclinó por la primera alternativa (64 por ciento frente a 33 por ciento).

El frenazo en seco de las actividades económicas por la crisis sanitaria, que ya deja cerca de 70.000 infectados y más 600 muertes desde el 3 de marzo -cuando se detectó el primer caso-, destruyó entre marzo y abril medio millón de empleos en el país.

El Banco Central estima que el PIB se contraerá hasta un 2,5 por ciento este año, aunque los organismos internacionales sitúan la caída en el 4 por ciento, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que la pobreza podría pasar del actual 9,8 por ciento al 13,7 por ciento en 2020.

En este sentido, un 95 por ciento de los consultados por el sondeo percibe que la economía chilena está «estancada o en retroceso», mientras que solo un 4 por ciento considera que está progresando.

Respecto a la situación económica personal y/o familiar, un 46 por ciento de los sondeados dice que es «mala o muy mala», en tanto que un 40 por ciento contestó que es «muy buena o buena».

Asimismo, un 94 por ciento señaló que la situación actual del empleo en el país es «mala o muy mala», y solo un 3 por ciento dijo que es «muy buena o buena».

Finalmente, un 43 por ciento aseguró estar «pesimista o muy pesimista» sobre el futuro del país, y sólo un 32 por ciento está «muy optimista u optimista».

La semana pasada se produjeron las primeras protestas por falta de alimentos y trabajo en El Bosque, una comuna popular de la periferia sur de Santiago, y se registraron duros enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, reavivando escenas propias del estallido social del año pasado.

Las canastas de alimentos forman parte de un plan social más ambicioso para atender a las familias más afectadas por la crisis e incluye también un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

CAUSAS DEL AUMENTO DE CONTAGIOS

Consultados sobre las causas que podrían explicar el aumento en los casos de contagio en Chile, un 58 por ciento de los encuestados por Cadem considera que es porque «la gente no respeta las medidas sanitarias como el distanciamiento social, uso de mascarillas, cuarentenas o toque de queda».

Ante la misma pregunta, un 38 por ciento cree que es por «el intento del Gobierno por acelerar el regreso a la normalidad para cuidar la economía y/o por sus errores comunicacionales», mientras que un 4 por ciento plantea que es porque «el virus es muy contagioso e imposible de contener».

Además, el miedo al contagio de coronavirus alcanza su nivel mas alto, con un 76 por ciento, dos puntos porcentuales más que la semana anterior.

El viernes se cumplió una semana de la megacuarentena decretada en la zona metropolitana de Santiago, que mantiene confinados en sus casas a cerca de 7 millones de personas y que durará al menos hasta el 29 de mayo.

La medida había sido descartada desde el inicio de la pandemia por el Gobierno, que defendió las cuarentenas «selectivas y estratégicas», con restricciones de movimiento que se imponen y se levantan en cada comuna en función de los nuevos contagios.

Chile se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda nocturno desde mediados de marzo, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad.

PIÑERA ALCANZA SU MEJOR APROBACIÓN DESDE EL ESTALLIDO SOCIAL

La encuesta Cadem también reveló que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera alcanza un 27 por ciento, tres puntos porcentuales más que la semana anterior, mientras que su desaprobación cayó un punto, al 63 por ciento.

De esta forma, el Mandatario anotó su mayor aprobación en el sondeo desde el 18 de octubre, día en que estalló la crisis social. 

La imagen del Presidente mejora especialmente en dos sectores: simpatizantes con la derecha (59 por ciento, lo cual es un aumento de 26 puntos respecto a marzo) y quienes declaran haber votado por él en segunda vuelta de la elección presidencial de 2017 (53 por ciento, o sea, un aumento de 29 puntos).

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, se mantiene como el mejor evaluado del gabinete con un 50 por ciento de aprobación, seguido por Ignacio Briones, de Hacienda, y Alfredo Moreno, de Obras Públicas, ambos con un 49 por ciento.

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Enap reporta una caída en el precio de todos los combustibles

Publicado

on

El precio de paridad de importación dio como resultado una caída en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, de 10,1 y 9,3 pesos por litro respectivamente. Además, Enap detalló que el valor del diésel sufrirá una baja de 2,1 pesos por litro, lo que se hará efectivo a partir de este jueves primero de diciembre.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció la tarde de este último miércoles de noviembre una caída en el precio de todos los combustibles.

Según lo dio a conocer la estatal, el precio de paridad de importación dio como resultado para esta semana una caída en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, de 10,1 y 9,3 pesos por litro respectivamente.

Además, Enap detalló que el valor del diésel sufrirá una baja de 2,1 pesos por litro.

Finalmente, el precio del gas licuado del petróleo (GLP) de uso vehicular tendrá una disminución en su valor de 10,1 pesos por litro.

Se trata de la primera vez en meses que todos los pecios de los combustibles reportan una caída en su precio.

– 93 octanos: -10,1 pesos por litro.
– 97 octanos: -9,3 pesos por litro.
– Diésel: -2,1 pesos por litro.
– GLP: -10,1 pesos por litro.

Esta decisión se tomó considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (Mepco) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

Es importante recordar que Enap no regula no fija el alza al precio de las gasolinas en el mercado chileno.

Continuar Leyendo

PAÍS

«Nueve son dirigentes»: Ministra Tohá confirmó 30 querellas «con nombre directo» tras paro de camioneros

Publicado

on

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró este martes la gestión del Gobierno para enfrentar el paro de camioneros, manifestando que fueron«consistentes» en sus términos y que a futuro las van a «mantener». Además detalló las querellas presentadas tras invocar la Ley de Seguridad del Estado.

Desde el Congreso Nacional, Tohá señaló que «lo primero es la satisfacción de que este conflicto haya llegado a su fin, ya se han retirado los vehículos los últimos que quedaban. Es bueno para el país que este conflicto terminara, era un conflicto que inquietaba, que preocupaba, que podría haber causado ribetes muy serios y que ha llegado a su fin».

Considerando este resultado, la ministra recalcó que «al enfrentarlo el Gobierno tuvo una serie de definiciones que mantuvimos. En primer lugar, que aquí se iba a aplicar la ley con toda su fuerza y así fue y así va a seguir siendo, porque el curso de la ley continúa después de que los conflictos se levantan».

Por un lado, Tohá recordó que dijeron que «se iba a elaborar una respuesta a las demandas planteadas que daba cuenta de los problemas que habían y de darle una solución adecuada. La propuesta que desde un primer momento el Gobierno presentó el día lunes pasado fue en definitiva el grueso de la solución que hasta el final se mantuvo. Lo términos que se plantearon no tuvieron cambios significativos en el transcurso de los días, demostrando que no fue necesario la paralización para que el Gobierno se allanara a escuchar y dar respuesta».

«El sector privado hizo su parte»

Por otro lado, la ministra consignó que «también dijimos que parte de este problema era una problemática que debía resolverse entre privados y nos parece muy importante que también el sector privado hizo su parte, el sector empresarial hizo su contribución y cumplió con la parte de responsabilidad para dar solución a este conflicto».

«Cuando hay un conflicto no solamente se está resolviendo el problema que en ese instante es contingente, sino que se están dando señales desde el punto de vista de cuáles son las reglas del juego y las normas de desarrollo de los conflictos. Aquí se tomaron varias definiciones que le Gobierno fue consistente con ellas y que a futuro vamos a mantener», declaró.

La titular del Interior además agregó que «se invocó la ley de seguridad del Estado, se cursaron querellas personales contra las personas que tienen responsabilidad en hechos que pasaron a llevar la ley, de esas acciones en la actualidad tenemos 30 personas con nombre directo querelladas, de esas personas doce están formalizadas y de esos nueve son dirigentes que encabezaron este movimiento».

«Hay derecho a manifestarse en el país, pero no cualquier forma de manifestarse es válida y bloquear las carreteras y hacer uso de un elemento de fuerza como son camiones de alto tonelaje, no es parte del derecho legítimo de manifestación», recalcó Tohá.

A su vez, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, resaltó el trabajo en equipo que realizaron para desactivar el paro, a la vez que aseguró que siempre estarán disponibles para aplicar el Estado de Derecho.

«Nosotros entendemos que la firma de los acuerdos no es para resolver el conflicto solamente, no es para que hoy se hayan levantando los camiones, es para establecer un espacio de diálogo sustentable en el tiempo», concluyó Monsalve.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas