Connect with us

MINERÍA

Energías renovables: Evolución y proyecciones de su uso en minería

Publicado

on

La Política Nacional Minera destaca un aumento exponencial en esta materia. Actualmente, 16 faenas mineras han suscrito contratos de abastecimiento con energías limpias.

Según consigna la Política Nacional Minera 2050, se estima que el porcentaje de uso de energías renovables en minería llegará al 49,20% en 2030.

En 2019, el porcentaje del uso de energías renovables en la minería fue de un 3,60%; en 2020 dio un gran salto, llegando al 10,50%, mientras que 2021 marcó un hito, con 36,20%. Para este año se espera que alcance el 47,50%.

Situación actual e impulso

El documento elaborado por el Ministerio de Minería destaca que diversas empresas mineras han cerrado contratos con generadoras de energías renovables, lo que significará un aumento exponencial de ellas en la matriz de la industria.

Actualmente, 16 faenas mineras han suscrito contratos de abastecimiento con energías limpias, mientras que cuatro tienen proyectos propios de renovables no convencionales.

El texto también señala que la mediana minería también hace esfuerzos de integración de este tipo de fuentes, disponiendo de contratos con proveedores que suministran energías limpias, como es el caso de Enami y Cerro Negro.

Considerando la progresiva descarbonización de la matriz eléctrica y que los precios de las energías renovables han disminuido sostenidamente, la Política Nacional Minera 2050 busca que a 2030 el 90% de los contratos de energía sea con proveedores de fuentes renovables y el 100% el año 2050.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Diego Hernández: “Tenemos que seguir firmes defendiendo nuestra actividad”

Publicado

on

El presidente de Sonami fue parte del Networking Club de la Minería, que organiza Aprimin, instancia en la que analizó el escenario político y social que afronta en la actualidad el sector.

Dialogar en torno a los retos que afronta en la actualidad el sector minero, en materia operacional, y desde el punto de vista político y social, fue el foco del último Networking “Club de la Minería”, instancia que organiza la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin).

El encuentro se inició con la exposición de las últimas actividades que ha realizado la gremial, en ámbitos como presentaciones técnicas, como la Conferencia SPIM 2022 “Sustentabilidad para la industria minera”. Mención especial tuvo la participación de Aprimin en el primer encuentro regional de emprendedores e innovación, EtMday 2022, realizado en la ciudad de Antofagasta.

Respecto a dicha instancia, Philippe Hemmerdinger, presidente de Aprimin, destacó la importancia de apoyar el emprendimiento y el desarrollo tecnológico, considerando su contribución a la minería nacional.

A continuación, fue el turno de la presentación de la empresa asociada Metaproject, la que estuvo a cargo de su vicepresidenta de Operaciones, Dominique Viera. La ejecutiva expuso sobre el servicio integral que proporciona, con diversas disciplinas de la ingeniería apoyando todas las fases de los proyectos.

Respecto a las áreas de servicios con que cuentan, detalló ámbitos como: estudios de ingeniería multidisciplinaria; evaluaciones mineras; apoyo a la construcción; back office abastecimiento y logística; externalización de servicios; y reportabilidad integrada, entre otros.

La otra presentación correspondió a GL Events. Francisco Sotomayor, gerente general, expuso sobre las tres líneas de negocios de las empresas: Live (infraestructura), Exhibitions y Venues (administración de centros de convenciones).

En ese contexto, destacó el caso de Metropolitan Santiago, y el Parque Fisa, actualmente en construcción, que contempla 240 mil metros cuadrados; además de entregar algunos detalles de lo que será Expomin 2023, a realizarse del 24 al 27 de abril del próximo año.

Mientras que José Francisco Rosales, gerente comercial, se refirió a la labor de Tarpulin, con su línea de edificios modulares, que se ofrecen en modalidad de arriendo o venta, con aplicaciones como bodegas mineras, talles mineros y soluciones a medida del cliente.

Escenario político y social

La presentación principal estuvo cargo de Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), quien abordó los factores que explican el desarrollo de la minería en Chile, como es su Código de Minería, el DL 600 y el Comité de Inversiones Extranjeras.

Al respecto, destacó la relevancia del sector estatal, además de las empresas privadas nacionales, como de los inversionistas extranjeros, quienes permitieron conformar el actual parque productivo, que sustenta el desarrollo minero nacional.

El líder gremial señaló que Chile dispone de una cartera de proyectos mineros potente, que es “competitiva pero no excepcional”, considerando la diversidad de costos operacionales que presentan estos yacimientos.

En esa línea, recordó que los inversionistas están preocupados por la certeza jurídica, debido a que en minería se trata de inversiones de largo plazo.

De acá para adelante hay nuevos desafíos para la minería en Chile”, expresó, mencionando entre ellos el cambio climático, la minería verde y las energías renovables a costos competitivos.

Junto con ello, destacó el rol que puede tener la minería en el proceso de apuntalar la economía nacional, para lo cual “los inversionistas necesitan seguridad jurídica”. Vinculado a este punto, se refirió a la incertidumbre política que se vive en el país y las inversiones que se encuentran en pausa.

Tenemos que seguir firmes defendiendo nuestra actividad”, recalcó el presidente de Sonami.

Su presentación fue muy valorada por Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin, quien destacó la gestión realizada por Diego Hernández al mando de la Sociedad Nacional de Minería, además del vínculo conformado entre ambos gremios.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

A mercados de Chile y Argentina: Cbb Cales se consolida como el mayor proveedor de cales en Chile

Publicado

on

Gracias a una eficiente y coordinada gestión de logística, la empresa atiende a más del 80% del mercado minero en Chile. Además, mediante un exigente programa de seguridad, logró bajar su tasa de accidentabilidad en los últimos meses.

Compartiendo favorables noticias en materia de logística en este 2022 la empresa Cbb Cales, luego que alcanzara el millón de toneladas despachadas en el año a los mercados de Chile y Argentina.

Lo anterior, gracias a la gestión y coordinación de una flota de más de 200 camiones silo, con una dotación de más de 300 conductores pertenecientes a la decena de empresas de transporte con las que la firma mantiene alianzas.

“Esa capacidad logística que hemos ido adquiriendo y mostrando en los últimos años es lo que hoy nos permite llegar a los distintos destinos, desde el norte a la zona centro-sur del país”, destaca Felipe González, Gerente Comercial de Cbb Cales, división del Grupo Cbb (ex Cementos Bío Bío).

De Tarapacá a O´Higgins

El ejecutivo explica que desde las plantas que poseen en Antofagasta, Copiapó, San Juan (Argentina) y el Centro de Distribución de Santiago proveen de materia prima a compradores entre las regiones de Tarapacá y del Libertador Bernardo O´Higgins.

“Tenemos clientes que se encuentran a no más de 20 km de nuestras plantas, y otros que se ubican hasta a 1.000 km de distancia de alguna de ellas. Independientemente de dónde estén, ponemos a disposición nuestro producto, mediante un servicio integral, listo para su uso en las faenas mineras”, resalta.

González señala que, gracias a un crecimiento sostenido, hoy atienden a más del 80% del mercado minero en Chile. “Existe esfuerzo, dedicación y respaldo de todo el equipo para ofrecer un alto estándar de servicio en logística para cumplir oportunamente con clientes de alto, medio o bajo nivel de consumo”, sostiene.

“Tenemos compradores de distinta envergadura, y cada uno con necesidades diversas. Y a todos hemos respondido buscado mantener su continuidad operacional y eficiencia productiva”, complementa.

Desafíos

Dentro de los principales desafíos que han debido enfrentar Cbb Cales en el último tiempo, y que -según dice- pudieron sortear de buena manera, menciona los mayores consumos de sus clientes, mantenimiento en algunas de las plantas y paros de empresas de transporte. “De las contingencias hemos aprendido que podemos mejorar y adaptar nuestras capacidades logísticas en función de los retos a los que nos vimos enfrentados, no exentos de dificultades”, asevera González.

En ese marco, la compañía ha reforzado el equipo dedicado a la logística para garantizar cobertura los siete días de la semana y permanente coordinación con las plantas y sus clientes.

Seguridad

En materia de seguridad, el ejecutivo revela que en 2020 comenzaron a trabajar en un plan más robusto para reorientar los esfuerzos en este ámbito, tanto los propios como los de las empresas de transporte. Esto les permitió en 2021 bajar notablemente su tasa de accidentabilidad y que esperan mejorar en este 2022.

“Nuestros camiones recorren mensualmente, en promedio, 1,5 millones de kilómetros. Y nuestra tasa de accidentabilidad en los últimos meses ha disminuido considerablemente. En los últimos 12 meses tenemos 0,1 accidentes por cada millón de kilómetros recorridos”, resalta González.

Añade que efectúan un acucioso monitoreo de los controles de velocidad, lo que les ha permitido bajar a menos de 5% los excesos que registraban a hace un año. “Contamos con tecnologías para supervisar la conducta ante el volante, con dispositivos que alertan posibles signos de fatiga o somnolencia, y distracciones acompañado también con el trabajo en terreno”, concluye.

“En los más de 30 años que tenemos en el mercado, seguimos sin detener ninguna operación minera por falta de cal”, Felipe González.

Datos Contacto:

Dirección Santiago: Avda. Andrés Bello N° 2457, Providencia.

Teléfono: +56 2 2560 7000

Dirección Antofagasta: Panamericana Norte s/n, Sector La Negra, Antofagasta.

Teléfono: +56 41 226 7000

www.cbb.cl

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Clúster Minero realiza seminario “Creando Valor Social en la Región de Antofagasta”

Publicado

on

La instancia contó con la participación de representantes de la gran minería, autoridades y académicos locales que expusieron sobre los espacios donde la industria minera aporta valor social local.

La minería es responsable de un 51,9% del PIB de la Región de Antofagasta. Sin dudas, es la actividad económica primordial de la zona, pero que no solo se limita a los empleos y la actividad productiva propiamente tal, sino que también genera distintos espacios para potenciar el valor social de las comunidades de la región, según la visión de la Corporación Clúster Minero.

Y justamente, en el Mes de la Minería, el organismo organizó el seminario “Creando Valor Social en la Región de Antofagasta”, con transmisión en vivo por SoyAntofagasta.cl.

La ministra de Minería, Marcela Hernando mencionó, al comienzo del seminario que “Chile es un país minero y hoy los desafíos de la minería han ido cambiando en los últimos 15 años. Actualmente, los temas recurrentes son de responsabilidad social en el territorio, cómo se inserta la minería y además el valor que se entrega y sus comunidades son de vital importancia, en especial para la región de Antofagasta que naturalmente es una zona de minería por excelencia”.

Para el presidente de Corporación Clúster Minero, Marko Razmilic “realmente estas instancias sirven para ampliar la mirada presente y futuro de la industria local y cómo debemos tener una hoja de ruta clara con el fin de optimizar el trabajo que debemos hacer en la minería y sus servicios”.

Aportes de la gran minería        

Desde la corporación explicaron que, con presencia de representantes de Codelco, BHP, SQM y Antofagasta Minerals, se desarrolló la ronda de presentaciones, donde cada empresa expuso los desarrollos locales en los que han participado, generando aportes en la educación, salud, innovación e infraestructura local.

Jorge Araneda, gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals, señaló que “como industria minera tenemos grandes desafíos relacionados a la innovación, pero el siguiente paso debe ser cómo transformarlos en oportunidades para la región. Nosotros hemos dado algunos pasos, como con el uso de agua de mar sin desalar en nuestras operaciones o la instalación en Antofagasta del Centro de Operaciones Integradas de Minera Centinela”.

Por sus parte, Cristhian de la Piedra, gerente de Sustentabilidad de Distrito Norte de Codelco, mencionó que el objetivo de la estatal es “ir fortaleciendo este tipo de encuentros, favorecer la alianza regional, ir descentralizando y mejorar las relaciones en una Región como Antofagasta siempre será de vital importancia. Creemos en este esquema de clusterización y seguiremos apoyando y entregando nuestro conocimiento y ayuda por el encuentro de la minería  y su desarrollo regional”.

En tanto, Juan Cristóbal Marshall; vicepresidente de Asuntos Corporativos Escondida I BHP añadió que “temáticas como la que desarrolla la Corporación Clúster Minero son esenciales para generar valor social a nuestra región y sus comunidades. Desarrollar  tecnología, creer en el talento joven y buscar el desarrollo de los territorios es fundamental y estas instancias son claves para lograr esos objetivos”.

José Miguel Berguño, vicepresidente de Operaciones Nitratos de SQM, reconoció el trabajo de los organizadores y concluyó que “siempre es bueno proponer y dar un conocer los avances de cada una de las grandes mineras y esta instancia sirvió para unirnos, conocer e interactuar con el resto del ecosistema minero”.

Finalmente, la gerenta de la Corporación Clúster Minero, Aurora Williams, dio paso al panel donde participó activamente la Ministra de Minería, el Rector de la Universidad de Antofagasta, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género; Ernesto Espinoza, emprendedor social; y el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, quienes expresaron sus opiniones sobre temáticas relevantes como la academia, el rol de lo social, mujeres y proveedores.

El evento contó con la colaboración y patrocinio de la Asociación de Industriales de Antofagasta, PROChile, Universidad de Antofagasta y la Seremi de Minería de la Región de Antofagasta.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas