Connect with us

ATACAMA

Entregan recomendaciones para un uso eficiente de la energía por teletrabajo

Publicado

on

Kim-Fa Bondi invitó a visitar la página del Ministerio de Energía para conocer cómo usamos el recurso energético en nuestros hogares y qué medidas podemos adoptar para bajar el consumo sin perder calidad de vida.
Una serie de medidas para hacer un mejor uso de la energía entregó la seremi del ramo, Kim-Fa Bondi, en atención a que hoy existe un número importante de personas que pasan gran parte del día en sus hogares, con teletrabajo o trabajo a distancia, además de los miles de escolares y universitarios que se encuentran estudiantes desde sus viviendas, como una acción preventiva frente a la pandemia desatada por el Covid-19, más conocido como coronavirus, en donde, precisamente, quedarse en casa y evitar lo máximo posible los desplazamientos resulta fundamental para frenar las posibilidades de contagio.

Justamente el teletrabajo y el trabajo a distancia era una materia en la que el Ejecutivo venía trabajando, y este jueves 26 fue publicada en el Diario Oficial la ley que regula estas materias. “Pensando en la revolución tecnológica del siglo XXI, en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos encontrábamos trabajando para sacar adelante esta ley, que hoy fue publicada por lo que ya se encuentra vigente en nuestro país. Lo cual es una muy buena noticia dado el escenario actual en que, masivamente, las personas están trabajando desde sus hogares””, señaló la seremi.

En este contexto, una de las áreas en que la titular de Energía en Atacama pone énfasis es en el uso eficiente del recurso energético, desde los hogares. “Debemos tener en cuenta que trabajar desde nuestras casas nos obliga a ocupar más energía de la que estamos acostumbrados habitualmente. Es por eso, que la eficiencia energética es fundamental para transitar hacia el trabajo remoto. Debemos  tomar las medidas necesarias para usar menos energía, sin perder confortabilidad, si logramos esto, además podremos ahorrar en nuestra economía familiar”, argumentó.

Asimismo, la autoridad detalló que, desde el Ministerio de Energía se activó la campaña “Cuidemos Nuestra Energía”, con una serie de medidas de eficiencia energética que se pueden implementar desde nuestros hogares:

1. Planifica las tareas en el día y prefiere apagar el computador luego de la jornada de trabajo.

2. Activa el modo hibernar o suspender en el horario de colación o en reuniones que no requieran el computador encendido.

3. Opta por un lugar con iluminación natural y fresco.

4. El consumo en stand by o consumo vampiro corresponde a un 9,2% promedio total de una vivienda. Apaga o desenchufa los artefactos que no utilices.

5. Apaga el televisor si no lo estás viendo.

6. Ventila tu vivienda al menos 10 minutos, temprano en la mañana o en las tardes para regular humedad y/o sobrecalentamiento.

7. Toma duchas cortas.

8. Cocina para más de una persona.

9. Usa lavavajillas y lavadoras con carga completa.

10. Aprovecha el sol para el secado de ropa.

Finalmente, la autoridad invitó a la comunidad a visitar la página del Ministerio de Energía (https://viviendas.minenergia.cl/home/micasaeficiente), para conocer cuánta energía usan en sus viviendas y cómo hacer una mejor gestión de ésta.

ATACAMA

Vallenar: Unidad de Focos Investigativos logró condena por lavado de activos y tráfico de droga

Publicado

on

Se trata de una pareja que se dedicaba a la compra y venta de estupefacientes en esta comuna, con cuyas ganancias adquirían bienes personales los que fueron incautados para proceder con su remate.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Declaran incendio forestal en sector Chamonate al norte de Copiapó

Publicado

on

Serían 2 focos de una extensión aproximada de 50×50 mts (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama FICTA 2022: Invitan a inscribirse en “Caminata del terror”

Publicado

on

El 10 de diciembre se llevará a cabo la primera Caminata del Terror de Atacama, actividad que invita a caracterizarse de un personaje del cine de terror y ser parte de una intervención urbana en el marco del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama (FICTA).

FICTA 2022 invita a los amantes del cine y la literatura de los géneros de terror y ficción a participar de la “Caminata del Terror”, una inédita intervención urbana que espera reunir las más creativas y audaces caracterizaciones.

La actividad que forma parte de la programación del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama, está asociado a un taller de maquillaje y personificación de personajes, en el que podrán participar las personas que se inscriban en la caminata a través del mail [email protected] o el formulario de inscripción difundido en las redes sociales del festival.

“FICTA es un evento con el que buscamos abrir diferentes espacios de participación ciudadana vinculado al cine y la literatura del género de terror. En este contexto, la caminata es una oportunidad para promover el acercamiento a estas disciplinas artísticas de jóvenes y adultos que tengan interés en el cosplayers o simplemente quieran disfrutar junto a amigos una instancia de esparcimiento poco vista en la región”, expresó Claudia Latorre Zepeda, directora de FICTA.

Sobre el taller asociado a la caminata, Claudia comentó que “La formación es parte importante del festival, por eso quisimos unir la caminata a un taller de efectos especiales utilizados en el cine de terror, una instancia que estamos preparando en conjunto con ESARTE, bajo la alianza de colaboración suscrita con Fundación Ser Humano”.

Quienes se inscriban en la caminata serán citados al taller previo a las 16:00 hrs. En dependencias de Fundación Ser Humano ubicado en calle Chacabuco.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas