Connect with us

Escándalo de dopaje sacude Gran Bretaña

Publicado

on

«The Sunday Times» ha difundido un video en el que el doctor Mark Bonar aparentemente reconoce prescribir fármacos a atletas de elite británicos para mejorar su rendimiento.

El Gobierno británico pidió este domingo (03.04.2016) una investigación urgente de la Agencia Antidopaje del Reino Unido (UKAD) para analizar cómo gestionó acusaciones contra un doctor que presuntamente trató con fármacos ilícitos a futbolistas y otros deportistas de elite. El ministro de Cultura, Deportes y Medios de Comunicación, John Whittingdale, expresó su «profunda preocupación» después de que ver el video hecho público por The Sunday Times.

La UKAD ha admitido que, entre abril y mayo de 2014, recibió una denuncia contra el doctor Mark Bonar, pero que desestimó el caso, al concluir que no estaba bajo la jurisdicción deportiva. El organismo público mantiene que tampoco halló pruebas para remitirlo al Consejo General Médico con el fin de que fuera investigado. El ministro conservador ha ordenado una «investigación independiente» para averiguar «qué medidas tomó (la agencia) cuando se recibieron estas alegaciones» y «qué más es necesario hacer para garantizar que el deporte británico se mantiene limpio».

«No hay lugar para la complacencia en la lucha contra el dopaje y el Gobierno ya está examinando si la legislación vigente es suficiente», declaró, y precisó que no dudará en introducir «sanciones penales más duras si es necesario». Por su parte, el presidente de UKAD, David Kenworthy, ha confirmado que se llevará a cabo una revisión de lo ocurrido y se esperan recomendaciones sobre cómo mejorar los procedimientos «para asegurar que la UKAD sea lo más eficaz posible en el futuro para mantener el deporte limpio».

En juego la credibilidad de la Agencia Antidopaje

En el video, elaborado de forma encubierta por un atleta en colaboración con el periódico, y a lo largo de varias consultas, el doctor, de 38 años, asegura haber recetado medicamentos para mejorar el rendimiento de 150 deportistas, entre ellos ciclistas, tenistas, un jugador de críquet, un campeón de boxeo y futbolistas de la Premier League. Además, Bonar dice haber tratado a futbolistas del Arsenal, el Chelsea, Leicester City y Birmingham City.

El periódico no ha identificado a ninguno de los deportistas presuntamente implicados hasta que avancen las investigaciones y aclara que no ha podido corroborar por otras fuentes que el médico tratara a estos atletas. Bonar, que ejerce en la clínica privada antienvejecimiento Omniya, situada en el lujoso barrio londinense de Knightsbridge, admitió haber tratado a sus clientes con sustancias como eritropoietina (EPO), esteroides y hormonas del crecimiento. Explicó también que fue un antiguo preparador del Chelsea, Bob Brinded, quien le presentó a varios futbolistas de elite. Esta noticia ha puesto en cuestión la credibilidad de la Agencia Antidopaje británica, que actualmente investiga las acusaciones de dopaje en el deporte ruso y supervisa los esfuerzos para erradicar las prácticas ilícitas de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

MS (efe/dpa/dlf)

Continuar Leyendo

DEPORTES

La U alzó su rendimiento, venció a una opaca UC y tomó ventaja en Copa Chile

Publicado

on

La U se dio un gran gusto este domingo al festejar en el clásico universitario frente a la UC, producto de una trabajada victoria de 1-0 en el Estadio Santa Laura que los dejó con la ventaja en esta ida de los cuartos de final de Copa Chile.

El cuadro azul se quedó con el resultado mediante el solitario gol de Cristián Palacios, en el primer tiempo del cotejo.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó derrotó a Fernández Vial y se aferra al Cuarto lugar del ascenso

Publicado

on

Este domingo se vivió la acción de la jornada 29 de la Primera B en Valparaíso y Concepción, instancia donde Deportes Copiapó fue el gran ganador de los partidos que se jugaron paralelo.

En primera instancia, el cuadro Copiapino visitó a Fernández Vial en el Estadio Ester Roa Rebolledo y en un disputado encuentro se quedó con los tres puntos 1 a 2 en el marcador. Maximiliano Quinteros (34′ y 58′) anotó los goles, mientras que Gustavo Gotti (70′) se matriculó con el descuento. Mencionar que el goleador Copiapino fue expulsado cuando se producía el cambio, con polémica de por medio, ya que  los 24 minutos comenzó el show de Maxi en Concepción. El delantero se fue a los pechazos con el arquero del «Almirante» José Luis Gamonal y fue amonestado y  cuando se cumplió el minuto 90 se demoró en salir del terreno de juego cuando iba a ser sustituido por Luca Pontigo y el árbitro Cristian Galaz le mostró la segunda amarilla y lo expulsó.

Con esta victoria, Deportes Copiapó consolidó su cuarto puesto en la tabla de posiciones con 45 puntos, de momento en puestos de liguilla, mientras que Fernández Vial será por una semana más el colista del torneo.

En la próxima fecha de la Primera B, Deportes Copiapó recibe a Rangers en el Luis Valenzuela Hermosilla,  mientras que Fernández Vial jugará un partido de seis puntos frente a Deportes Melipilla en La Pintana.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

San Marcos de Arica se coronó campeón de Segunda División y selló su ascenso a Primera B

Publicado

on

A falta de una fecha para el cierre del torneo, San Marcos de Arica alcanzó el título de la Segunda División, logrando además el único ascenso al campeonato de Primera B.

La escuadra nortina cayó 1-0 contra Deportes Limache en el Estadio «Lucio Fariña» de Quillota, con gol de Nicolás Muñoz (75′), pero la goleada en simultáneo de San Antonio Unido sobre Deportes Valdivia por 0-4 dejó a los celestes como monarcas.

El conjunto ariqueño llegó a 40 puntos, cinco más que el «torreón», con únicamente tres unidades en juego. Precisamente serán los valdivianos el siguiente y último rival de Arica, que festejará la copa con su gente en el «Carlos Dittborn» el domingo 2 de octubre.

En la parte baja, Deportes Concepción y Rodelinfo FC tendrán un duelo de rivales directos en la última jornada para determinar el segundo descendido al fútbol amateur, junto a Independiente de Cauquenes.

De esta manera, San Marcos concretó su retorno a la categoría de plata luego de una temporada, tras su caída en 2021 por la resta administrativa de 15 puntos debido a la alineación indebida de Zederick Vega.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas