PAÍS

Espacio Público pide una sola cifra de fallecidos para evitar «confusión»

El centro de estudios advierte que «la principal fuente de confusión y desconfianza en las cifras de decesos sigue siendo la insistencia del Gobierno en separar los fallecimientos con y sin PCR».

 

El centro de estudios Espacio Público pidió al Gobierno informar una sola cifra de fallecidos, que incluya a los PCR positivo y a los sospechosos, debido a que -a su juicio- hoy la forma de informar provoca «confusión y desconfianza».

En su informe semanal, Espacio Público sostuvo que «la forma en que se reportan los decesos por Covid-19 en Chile es difícil de seguir. Podría ser mucho más simple e informativa si el Gobierno dejara de asociar esta cifra con un objetivo político y se concentrara en recuperar la confianza de la ciudadanía en sus cifras y sus políticas para enfrentar la epidemia».

Con la publicación de las cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), añade el centro de ustudios, «cunde la confusión en la opinión pública, debido a las diferencias entre estas cifras y aquellas reportadas en las comparecencias diarias por la autoridad».

«La principal fuente de confusión y desconfianza en las cifras de decesos sigue siendo la insistencia del gobierno en separar los fallecimientos con y sin PCR«, agrega el informe que propone «informar solamente el total de decesos por Covid-19, usando la información del DEIS, que es la institución del Estado de Chile especializada en llevar estadísticas de causas de muerte».

«Con este criterio, hasta el jueves 25 de junio, los fallecidos eran 8.935. Para todos los efectos de toma de decisiones de política sanitaria y de información nacional e internacional, esa es la cifra relevante», remarca la institución.

Así, para Espacio Público, «si es perfectamente posible tener una sola cifra de fallecimientos, certificada por el organismo encargado de reportar las cifras de mortalidad al INE y a la OMS, cabe preguntarse por qué el Gobierno ha elegido opciones tan complejas y difíciles de comunicar«.

«Una explicación posible sería mantener a la vista de la opinión pública una tasa de letalidad de casos (muertes hasta hoy dividida por casos) artificialmente baja», puntualiza.

Espacio Público advierte que «de acuerdo a este último indicador, y usando los decesos por Covid-19 reportados por el DEIS, Chile se encuentra entre los 10 países que peor lo han hecho en todo el mundo, con cifras similares a las de Suecia y Francia y peores que las de Estados Unidos. Dentro de América Latina, Chile es el país con más fallecidos por Covid-19 por millón de habitantes«.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba