PAÍS

Líder de camioneros: El Gobierno no ha cumplido con la solución que queremos

«No somos responsables del desabastecimiento», se desmarcó, e instó a que «el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial se pongan de acuerdo» para cumplir sus exigencias

 

El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC), Sergio Pérez, que encabeza la paralización de los camioneros, cuestionó que las propuestas del Gobierno no resuelven el problema que los afecta y aseguró que impulsar leyes con penas más duras «no valen» si no se encuentran a los autores de los ataques incendiarios.

«Vamos en el petitorio, protocolo número seis; cada vez que mandamos uno el Gobierno responde y no ha cumplido con la solución que queremos, que es tan sencilla como que se nos permita trabajar con seguridad, ese es el fondo del tema«, sostuvo el dirigente

No obstante, evitó coincidir con el líder de FedeSur, José Villagrán, quien tachó como «migajas» la última propuesta de La Moneda, que fue rechazada: «Hay dirigentes, hay gente que habla cosas», se refirió escuetamente Pérez.

El líder de la CNTC explicó que consideran insuficientes los planteamientos del Ejecutivo, que van desde compromisos de ayudas y reparaciones económicas a víctimas, ingresar o actualizar la suma urgencia a 12 proyectos en el Congreso -los camioneros pedían tramitar 13-, entre las cuales está la Ley Juan Barrios, proyecto que presentó hace poco más de dos semanas el Presidente Sebastián Piñera, que propone hasta presidio perpetuo por quema de camiones.

«El tema de fondo es que (…) no se resuelve el problema de la muerte de Juan Barrios, no se resuelve el baleo a la niña de 9 años, hija de camioneros. Queremos medidas concretas; hemos hecho el máximo esfuerzo y agradecemos al Gobierno al esfuerzo; pero de qué vale la Ley Juan Barrios, si nos han quemado 1.300 equipos entre forestales y los nuestros, y todavía no hemos encontrado a ninguno (de los autores)», dijo Pérez.

«Lo que ocurre -planteó- en Chile es que no los encontramos. Entonces, ¿no se necesitará, por ejemplo, una ley que permita tener un servicio de Inteligencia apropiado para infiltrar (agentes)?», frente a lo cual exhortó: «Les pido a los parlamentarios que nos ocupemos de los temas graves que tiene Chile por la delincuencia mayor».

Las distintas ramas de la CNTC se reunieron anoche y entregaron otra contrapropuesta. «Ayer enviamos, mediante la Intendencia de La Araucanía, el protocolo número seis, y esperamos que nos llame el ministro del Interior o el Presidente. Estamos optimistas«, dijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba