INTERNACIONAL

Avance médico: Nuevo tratamiento incrementa la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón

Un reciente estudio llevado a cabo por la farmacéutica AstraZeneca ha revelado un importante avance en el tratamiento del cáncer de pulmón. La investigación, presentada durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), ha identificado una nueva vía terapéutica que aumenta la supervivencia en pacientes con una mutación del gen EGFR.

El ensayo clínico, denominado ADAURA, se realizó en colaboración con 26 países de Europa, Norte y Suramérica, y Asia-Pacífico. Participaron 682 pacientes, con edades comprendidas entre los 30 y los 86 años, dos tercios de los cuales eran mujeres. Los resultados demostraron que el tratamiento con el fármaco osimertinib (Tagrisso®) después de la cirugía beneficiaba a pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) en fases IB, II o IIIA.

El estudio reveló que, cinco años después de la operación, el riesgo de muerte en pacientes tratados con osimertinib fue un 51% menor que en aquellos que recibieron placebo. Además, la tasa de supervivencia alcanzó el 88% en el grupo tratado con osimertinib, en comparación con el 78% en el grupo placebo.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con aproximadamente 1.8 millones de fallecimientos anuales. El NSCLC representa alrededor del 80% de todos los diagnósticos de cáncer de pulmón, y un 30% de los pacientes pueden someterse a cirugía.

La mutación del gen EGFR se encuentra en entre el 10% y el 50% de los pacientes con NSCLC. A pesar del uso de quimioterapia después de la cirugía, las tasas de recaída en las fases IB-IIIA son altas y aumentan en estadios posteriores.

El éxito del tratamiento con osimertinib ha llevado a considerarlo como un tratamiento estándar para pacientes en etapas operables de cáncer de pulmón. El vicepresidente ejecutivo de la división de Oncología de AstraZeneca, Dave Fredrickson, destacó que es la primera vez que la medicina de precisión logra mejorar significativamente la tasa de supervivencia en esta enfermedad.

«La medicina de precisión nos brinda la oportunidad de tratar el cáncer de pulmón en etapas más tempranas, lo cual es de vital importancia», explicó Fredrickson. Este descubrimiento proporciona nuevas esperanzas para los pacientes, permitiendo un diagnóstico temprano y un enfoque terapéutico más efectivo para combatir esta enfermedad devastadora.

AstraZeneca continúa comprometida con la investigación y desarrollo de tratamientos innovadores que mejoren la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Los resultados de este estudio abren una nueva puerta hacia la lucha contra el cáncer de pulmón y marcan un hito importante en el

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba