PAÍS

Proyecto de ley busca implementar segunda vuelta en elecciones municipales en Chile

Según la ley vigente, los comicios los gana el candidato que obtenga la mayor cantidad de sufragios válidamente emitidos en la comuna, sin un piso mínimo.

Un grupo de diputados, encabezados principalmente por legisladores oficialistas, ha presentado un proyecto de ley con el objetivo de establecer la segunda vuelta en las elecciones municipales en Chile. Esta medida, que actualmente está contemplada en las elecciones presidenciales y las recientemente instauradas de gobernadores regionales, busca fortalecer el proceso democrático en el ámbito local y garantizar una mayor legitimidad en la elección de alcaldes y alcaldesas.

Según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades vigente, el candidato que obtiene la mayor cantidad de sufragios válidamente emitidos en la comuna es elegido alcalde, sin establecer un umbral mínimo de votos. Sin embargo, esta normativa ha permitido la elección de autoridades municipales con una baja votación comunal, especialmente en territorios con un elevado número de candidaturas, lo que se suma a la histórica alta abstención electoral.

El diputado Félix González, del Partido Ecologista Verde, cuestiona esta situación y propone fijar un piso del 50% de los votos para la elección de alcaldes y alcaldesas. Según la iniciativa, la persona que obtenga más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos será electa como alcalde o alcaldesa. En esta propuesta, los votos en blanco y nulos se considerarán como no emitidos.

En caso de que ningún candidato alcance este mínimo en la primera votación, las dos candidaturas con las mayores mayorías relativas pasarán a una segunda vuelta. Esta segunda vuelta se llevará a cabo el cuarto domingo posterior a la primera votación y coincidirá con el proceso de segunda votación para el cargo de gobernadores regionales. En caso de empate en esta segunda vuelta, se procederá a un sorteo para determinar al ganador.

El proyecto de ley cuenta con la firma de los diputados Jorge Brito (RD), Cosme Mellado (Partido Radical) y los independientes Patricio Rosas, Marcela Riquelme y Clara Sagardia, cercanos al Frente Amplio, así como el ex-PDG Víctor Pino.

Cabe destacar que, en la actualidad, las elecciones presidenciales requieren una mayoría absoluta (más del 50%) antes de recurrir a una segunda vuelta, mientras que las elecciones de gobernadores regionales exigen un mínimo del 40% de los votos.

Las elecciones municipales y regionales se llevan a cabo conjuntamente, y las próximas convocatorias están programadas para el 27 de octubre de 2024.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba