Connect with us

PAÍS

Estado de excepción: Gobierno ya tiene «considerado» a qué instrumentos recurrir si gana el Apruebo

Publicado

on

El Gobierno afirmó que ya tiene «considerado» a qué instrumentos podría recurrir para la Macrozona Sur si en el plebiscito del 4 de septiembre gana el Apruebo, que implicaría el comienzo de la implementación gradual de la nueva Constitución, texto que no consagra un estado de excepción de emergencia como el que rige desde hace tres meses en base a la Carta Fundamental vigente.

La eventual nueva Constitución establece tres estados de excepción, y no cuatro como la actual: de asamblea, «en caso de conflicto armado internacional», de sitio, «en caso de conflicto armado interno», y de catástrofe, «en caso de calamidad pública», siendo este último el único que puede decretar el Presidente o Presidenta de la República sin requerir aprobación del Legislativo.

«Ya hemos considerado el uso de instrumentos que estarían disponibles en este nuevo texto», afirmó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches.

«Entre esos, el propio estado de calamidad que, de (acuerdo con) algunas interpretaciones jurídicas, se podría usar«, apuntó.

En otra alternativa, señaló el acuerdo adoptado por las dos coaliciones oficialistas la semana pasada, sobre impulsar modificaciones a la propuesta de Constitución, específicamente en cinco puntos, uno de ellos tendiente a «establecer en el estado de emergencia por grave alteración de la seguridad pública, autorizando que las Fuerzas Armadas puedan colaborar».

En ese sentido, Siches sostuvo que «también vemos con muy buenos ojos los acuerdos que han llegado algunos partidos oficialistas«, e instó a que «haya un acuerdo transversal para el avance en el Parlamento de aquellas modificaciones, para que, en caso de ser necesario, (podamos) mantener estos instrumentos en la nueva Constitución».

GOBIERNO PIDE NUEVA PRÓRROGA ANTES DE SEMANA DISTRITAL

En lo inmediato, aunque el Congreso visó recién la semana pasada la prórroga ya vigente al estado de emergencia en las provincias de Arauco y Biobío, en la región homónima, y en la Región de La Araucanía, el Gobierno dejó pedida otra extensión atendiendo que el Legislativo tiene receso la próxima semana por ser distrital.

Ad portas de la nueva votación, que se realizará este miércoles, desde la Cámara de Diputadas y Diputados la bancada transversal por la Macrozona Norte adelantó que votará en contra de la solicitud si el Ejecutivo sigue sin decretar una medida análoga en las primeras regiones del país ante la crisis de seguridad y migratoria.

«Tomando en cuenta que ha pasado tanto tiempo en que los indicadores de criminalidad, como asesinatos, trata de personas y tráfico de drogas, no se han controlado y, por el contrario, han aumentado, no tenemos más remedios que ocupar nuestra herramienta democrática que es el voto para presionar el Gobierno», sostuvo el diputado independiente por Arica Enrique Lee.

«Si el Gobierno le da las espaldas al norte, no podemos apoyarlo«, sentenció.

El período actual de 15 días que fue visado la semana pasada regirá hasta el 29 de agosto, y de ser aprobada la petición anticipada de La Moneda, el estado de emergencia continuará vigente desde el 30 de agosto hasta el 13 de septiembre, a lo menos.

Continuar Leyendo

PAÍS

A partir de mañana se podrá solicitar el cambio de domicilio electoral

Publicado

on

El Servicio Electoral (Servel) informó que desde mañana, 1 de octubre, se podrá tramitar la solicitud de cambio de domicilio y de incorporación al Registro Electoral.

El trámite se puede hacer en el sitio web del Servel con la Clave Única o en forma presencial, desde el lunes 3 de octubre, en oficinas del Registro Civil o de Chile Atiende.

La actualización se verá reflejada en la consulta de datos electorales luego de 20 a 25 días hábiles.  

La solicitud de cambio de domicilio electoral no es un trámite permanente. Sólo se puede realizar en periodos no electorales: desde el primer día hábil del mes siguiente en que se haya realizado una elección o plebiscito y hasta 140 días antes del próximo evento electoral. Esto permite la creación del padrón electoral, que debe ser auditado por una empresa externa y puede ser reclamado ante la Justicia Electoral por las ciudadanas y ciudadanos que se sientan afectados.

«La actualización de los domicilio electoral debe ser una iniciativa de los electores y es muy importante que lo hagan desde mañana y lo antes posible. No sabemos cuándo puede haber una nueva elección o plebiscito. En el Parlamento se está analizando esta posibilidad. Legalmente, una elección obliga a un cierre del registro electoral para elaborar los padrones 140 días antes de la fecha que se acuerde o se fije. Por tanto, no sabemos hasta cuándo se podrán hacer los cambios de domicilio», explicó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.

Durante el último periodo de cambio de domicilio electoral, desde el 1 de enero y hasta el 1 de mayo de 2022, fueron 951.019 los electores y electoras que solicitaron dicho trámite. Un 96,5% de esas solicitudes fueron realizadas vía web, con Clave Única.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Páginas webs del Gobierno estuvieron caídas durante media hora

Publicado

on

Los sitios fueron repuestos cerca del mediodía, tras el evento cuya causa es investigada por el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este viernes 3.766 nuevos casos COVID en Chile y más de 14 mil activos

Publicado

on

El DEIS reportó 13 fallecidos a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas