OPINIÓN

Estamos bien puertas adentro ( por Rodrigo Rojas Veas . Rector Santo Tomás Copiapó )

 

El Observatorio Regional de Opinión Pública de la Universidad Santo Tomas realizó un “Estudio de satisfacción residencial”, el que busca describir la satisfacción de ciudadanos con su casa, los vecinos y el barrio en distintos sectores de Copiapó. La muestra estuvo compuesta por 600 habitantes distribuidos en 10 sectores de la ciudad.

El resultado más relevante de este estudio es que la mayoría de los copiapinos y copiapinas encuestados, evaluaron positivamente “su casa” y la entienden como un espacio personal, muy determinado por los gustos de quienes “la construyen”, no solo desde lo físico sino también en lo simbólico, con sus afectos y sus historias. Esto se relaciona con un valor propio de nuestra cultura, el alto significado que posee la “casa propia” por sobre otros bienes asociados a la calidad de vida.

 

Otro aspecto interesante de observar es que en los sectores donde más Satisfacción Residencial existe son San Pedro y Pedro León Gallo, zonas antiguas de Copiapó, con casas unifamiliares, donde las personas mayoritariamente han ido autoconstruyendo sus viviendas y en los que distintos proyectos de inversión pública han realizado mejoramientos de los entornos de dichos sectores.

 

Así se confirma lo que en otros estudios del Observatorio se había constatado: La satisfacción residencial tiene componentes individuales y sociales de carácter subjetivo y objetivo que entran en juego con las necesidades y satisfacción de éstas.  A pesar que algunas investigaciones afirmen que existe una percepción de que Copiapó no es un buen lugar para vivir, estudiar o pasear, sigue siendo un lugar que genera satisfacción en quienes lo habitan ya que ese valor está en gran medida determinado por el sentido que le demos los ciudadanos al hecho de vivir en la ciudad y sobre todo a las historias y vivencias que cada uno ha desarrollado en esta ciudad.

 

Para reflexionar queda el que sean los ciudadanos/as más jóvenes, con pocos años de residencia y con mayor nivel educacional quienes presentan menor satisfacción residencial en cada una de las escalas (barrio, vecinos, casa y general). Talvez para este segmento, más proclive al cambio, haya un desequilibrio entre la realidad de ciudad, sus necesidades y expectativas.

 

En conclusión, la sensación de quienes viven en Copiapó es mayoritariamente positiva “puertas adentro”, restando analizar y evaluar que pasa en el ámbito exterior, especialmente en materias de infraestructura, conectividad, espacios públicos, oferta cultural, de esparcimiento, calidad de la Educación y de la atención de salud, todos ellos materias de preocupación de las políticas públicas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba