Este viernes parte el Mundial de ajedrez más esperado en 30 años y que podría tener la presencia de Trump

El actual monarca planetario, el noruego Magnus Carlsen, defiende su título contra el ruso Serguei Kariakin. A la inauguración oficial fue invitado el electo presidente de los Estados Unidos.

Los especialistas anuncian el enfrentamiento «más interesante en 30 años», cuando el campeón del mundo de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, defienda su título contra el ruso Serguei Kariakin a partir del viernes en Nueva York.

La primera partida se disputará dos días después del terremoto político que supuso la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Invitado por el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Kirsan Iliumzhínov a inaugurar el evento, el flamante presidente electo no ha confirmado su presencia. Pocas veces antes un Mundial habrá opuesto a dos jugadores tan jóvenes:

Kariakin tiene 26 años y Carlsen los cumplirá el 30 de noviembre, último día de competición. «Hacía mucho mucho tiempo que no habíamos tenido un enfrentamiento entre dos jugadores de la misma edad», se entusiasmó la leyenda viva de este juego Anatoli Karpov en conversación con la AFP.

Los dos jugadores nacidos en 1990 son rivales casi desde la infancia. Con 12 años y 7 meses, el ruso se convirtió en el gran maestro internacional más joven de la historia, seguido de cerca por el noruego, que logró el título a los 13.

Si Carlsen es el favorito de las apuestas, el prodigio Kariakin tiene también posibilidades de ganar el torneo y los 600.000 euros que le acompañan. El perdedor se llevará 400.000 euros.

Durante las 12 partidas previstas, los jugadores ganan un punto en caso de victoria y medio en caso de tablas. El primero que llegue a 6,5 puntos será declarado vencedor.

Si al cabo de 12 partidas se mantiene la igualdad, se organizarán más partidas. El ruso, que se entrena al menos seis horas diarias, está respaldado por cinco entrenadores. De pequeño era mejor que Carlsen pero hoy ya no ve «prácticamente ningún punto débil» a su rival, dijo a la AFP. Como Kariakin, Carlsen se entrena en gran parte con programas informáticos.

«Tienen un juego muy similar: una técnica consolidada, buenas aperturas y capacidad para tomar decisiones rápidamente», explica Yuri Dojoian, uno de los entrenadores de Kariakin.

Fuente: Emol.com

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba