Estudiantes de Enfermería aplicaron encuesta para detectar problemas respiratorios asociados al polvo en suspensión

  • Entre los problemas más frecuentes percibidos por los encuestados, se encuentra la irritación ocular, el prurito en alguna parte del cuerpo y la congestión nasal.

Desde que comenzó a secarse el barro que dejó el aluvión y se inició el paso de vehículos motorizados por las calles de Copiapó, es posible observar un aumento en la cantidad de polvo en suspensión circulando por la ciudad. Durante los últimos meses, los niveles de MP 10 que entrega diariamente el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA), han mostrado un estado de regularidad llevando a la autoridad a tomar medidas para disminuir los niveles de contaminación. Sin embargo la percepción de saturación del aire por parte de los habitantes de la ciudad es cada día mayor. La SEREMI de Salud, de manera constante ha entregado indicaciones para disminuir los efectos que pudiese tener el polvo en los habitantes de la comuna de Copiapó.

 

Preocupados por el tema, estudiantes de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama, en la asignatura de Epidemiología, realizaron una encuesta a 274 habitantes de la comuna de Copiapó en el mes de junio. De este trabajo, se  obtuvo información sobre uso de mascarilla, sector de residencia, frecuencia de síntomas de enfermedades respiratorio e  irritación de piel y mucosas.

 

Los resultados obtenidos por el instrumento indicaron que, de los encuestados, el 60%  reside en sectores afectados por el aluvión, el 32% no se vacunó contra ninguna enfermedad, y el 64,5% no usa mascarilla. En relación a la sintomatología respiratoria o irritación de mucosas, se pudo observar que el 42,5% refiere sentir dificultad respiratoria, el 38,8% presentó aumento de expectoración por las mañanas, el 78,4% manifiesta presentar irritación de los ojos, el 57,5% siente picazón en alguna parte del cuerpo y el 71,1% presenta congestión nasal.  En todos los casos, la población que reside en los sectores que fueron afectados por el aluvión son los que más síntomas refieren a la hora de responder.

 

Según explicó el Académico de Enfermería y Magíster en Salud Pública, Fernando Herrera Gallardo, “las principales conclusiones apuntan a que los adultos de 20 a 64 años de Copiapó, presentan en baja frecuencia síntomas de problemas respiratorios, siendo los más destacados dificultad respiratoria y expectoración por las mañanas. Sin embargo, es evidente la alta frecuencia de irritación ocular, prurito en alguna parte del cuerpo y congestión nasal. De todo esto, resulta preocupante la baja frecuencia de vacunación y uso de mascarilla en la población, entendiendo que en el momento más crítico de la catástrofe se llamó a toda la población adulta que estuvo en contacto con barro a vacunarse contra hepatitis A, tétanos e influenza y usar mascarilla para trasladarse por las calles de la ciudad”.

 

“Esta información resulta preocupante desde una mirada de salud pública, debido a que si bien la Autoridad Sanitaria entrega indicaciones de cuidados para la población, la comunidad no es capaz de asumir su responsabilidad en la prevención de estos problemas de salud. Vemos el bajo porcentaje de personas vacunadas y más preocupante es la baja frecuencia de uso de la mascarilla en las calles. Si a esto agregamos la alta velocidad con la que circulan los vehículos motorizados levantando polvo, queda claro que no hemos sido capaces de asumir nuestra responsabilidad en la aplicación de estas medidas preventivas” precisó el Académico.

 

Es por ello que enfatizó “resulta imperativo hacer patente la necesidad de generar instancias donde se releve el auto cuidado de la población, donde todos y cada uno se hace cargo y responsable de su propio estado de salud, tomando medidas para evitar la aparición de enfermedades prevenibles, por lo que no está de sobra volver a promover las acciones preventivas dispuestas por la Autoridad Sanitaria señaladas a continuación”.

  • A todala comunidad escolar, se indica el uso obligatorio de mascarilla en actividades al aire libre, como recreos, la ida y el regreso a casa.

 

  • A los niños, adultos mayores, embarazadas y los enfermos agudos y crónicos, de patologías respiratorias y cardiacas, deben abstenerse de salir a espacios abiertos y si lo hacen, deben ser siempre usando mascarilla.

 

  • A la población en generalse recomienda uso de mascarilla, bandanas o un paño húmedo que cubra las vías respiratorias permanentemente mientras se encuentre en ambientes no confinados o al aire libre.

 

  • los automovilistasse les encarece respetar la restricción vehicular indicada por la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones.

 

  • los automovilistas sin restricción vehicular, se les indica que conduzcan en zonas urbanas a una velocidad no superior a 30 kilómetros por hora.

 

  • la población fumadora, se recomienda abstenerse de fumar, y en caso de hacerlo, evitar fumar en espacios cerrados.

 

  • la población en generalevitar hacer quemas de cualquier tipo.

 

  • La población en general, deberá abstenerse de realizar actividades deportivas, especialmente en zonas impactadas y en horarios en que se aprecie niveles regulares o superiores en el monitoreo del SINCA o al observar, a simple vista, aumento considerable de polvo en suspensión.

 

Imagen1Polvo 3

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba