Connect with us

MINERÍA

Estudio de Cochilco proyecta que participación de mujer en minería a 2030 llegaría a un 13,9%

Publicado

on

Entre las principales conclusiones del estudio se encuentra el que la participación femenina en el mercado del trabajo se ha incrementado sostenidamente en los últimos años en nuestro país.

 

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer el estudio denominado “Representación y caracterización de la mujer en el sector minero en Chile, año 2020”, el cual busca colaborar en el monitoreo del desarrollo sustentable de la minería en relación a la representación de la mujer en la industria, con el fin de contribuir al desarrollo de políticas públicas en esta materia.

Para la elaboración de este estudio se utilizó como met0odología el procesamiento de datos, clasificación y análisis de la información entregada en las encuestas de estadística de género por parte de las empresas mineras.

Entre las principales conclusiones del estudio se encuentra el que la participación femenina en el mercado del trabajo se ha incrementado sostenidamente en los últimos años en nuestro país. Específicamente, en los últimos diez años se aprecia un aumento gradual del porcentaje de mujeres que se desempeñan en el sector minero, pasando desde 6 puntos porcentuales en el año 2010 a 10,3% en el año 2020.

Asimismo, se observa que la participación femenina se concentra en la Región de Antofagasta con un 47% del personal a nivel nacional, seguido de la Región de Atacama con un 16%.

Junto con ello, el estudio de Cochilco advierte que si bien aún existen dificultades de la mujer en la industria minera dada su escasa participación y al camino aún que queda por recorrer para lograr su completa incorporación en cargos de toma de decisiones, la brecha salarial de género es considerablemente menor que en otros sectores económicos, por lo cual, existe una oportunidad de desarrollo económico por parte de las mujeres al ingresar a la minería, en comparación a otros sectores de la economía.

Otro aspecto que es destacado por Cochilco es que, considerando la tasa de crecimiento de la participación de la mujer en minería y la tasa de crecimiento del total de trabajadores en minería los últimos cuatro años, es posible
proyectar que la participación de mujer en minería al año 2030 correspondería a un 13,9%, como dato estimativo.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Ministerio de Minería informa el retiro de nombramiento de Pamela Chávez en el Directorio de Codelco

Publicado

on

“Como Ministerio estamos evaluando nuevas opciones para cubrir la vacante en el Directorio en el más breve plazo”, manifestaron.

El Ministerio de Minería informó que, por razones administrativas, se ha tomado la decisión de retirar el nombramiento de la ingeniera acuícola, Pamela Chávez, al Directorio de Codelco.

La profesional es ingeniera acuícola de la Universidad de Antofagasta, máster en Microbiología Acuática, doctora en Microbiología Molecular y Biotecnología de la Universidad de Kyoto (Japón), y post doctora de la Universidad de Hawaii at Manoa, entre otros estudios en universidades como la de Cambridge y la escuela de negocios de Columbia.

Sin embargo, “como Ministerio de Minería, en revisión de los antecedentes, detectamos que la carrera de Ingeniería en Acuicultura de la Universidad de Antofagasta, en el momento en que ella la cursó, contaba con una duración de ocho semestres, por lo tanto, y únicamente por razones administrativas, retiraremos su postulación, pues la ley exige que la formación profesional de pregrado conste de una carrera de 10 semestres“.

“Lamentamos no contar con la experiencia de la doctora Chávez en la mesa directiva de Codelco, dado que implicaba un aporte desde su mirada de mujer vinculada a la ciencia, el emprendimiento y la innovación“, indicaron desde el Ministerio.

Como Ministerio estamos evaluando nuevas opciones para cubrir la vacante en el Directorio en el más breve plazo“, manifestaron.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Subsecretario de Minería participa en cierre de actividades del 107° aniversario de Chuquicamata

Publicado

on

“Creo que podemos decir con propiedad que sería difícil entender el desarrollo de la nación y la propia identidad del norte chileno si no existieran Chuquicamata y su gente”, afirmó la autoridad.

 

Junto a agrupaciones de familiares, amigos y ex habitantes de Chuquicamata y autoridades regionales, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, participó de la jornada de clausura del 107° aniversario de las operaciones y antiguo campamento minero, que volvió a abrir sus puertas tras dos años cerrado por la pandemia.

Durante su recorrido y visita a las históricas instalaciones, la autoridad situó al yacimiento y a la comunidad nortina como un hito en la historia de Chile. “Creo que podemos decir con propiedad que sería difícil entender el desarrollo de la nación y la propia identidad del norte chileno si no existieran Chuquicamata y su gente”, afirmó Kracht.

Las celebraciones que se llevaron a cabo durante cuatro días, con amplia participación ciudadana, incluyeron la realización de múltiples actividades llenas de historia y nostalgia, además de la apertura de edificios emblemáticos como el gimnasio y la parroquia El Salvador, lugares donde se organizaron los actos de cierre del aniversario.

Al finalizar su recorrido por el campamento, el subsecretario agradeció el esfuerzo de generaciones de trabajadores y trabajadores de aprovechas las riquezas cupríferas de la faena, reconociendo a la minería como patrimonio de la identidad de Chile. En ese marco, relacionó al cobre con las posibilidades de que el país concrete las transformaciones que la ciudadanía ha demandado. “Hoy cuando nosotros planteamos o abrimos la posibilidad de hacer cambios y llevar adelante una serie de iniciativas en beneficio de chilenos y chilenos, tal vez no podríamos ni siquiera plantearlo si no fuera por nuestro cobre”, manifestó.

Recorrido por Mina Subterránea

Asimismo, el subsecretario realizó una visita técnica al complejo Mina Chuquicamata Subterránea que, en 2019, inició su fase de ramp up de siete años a fin de lograr una producción en régimen de 140.000 tpd y así contribuir a mantener la producción de cobre de Codelco.

Al finalizar su visita a la faena, el subsecretario hizo un balance positivo de la jornada. “Desde el ministerio – comentó – valoramos los esfuerzos que hace Chuqui para mantener la operación por muchos años más, avanzando hacia una transición desde rajo a subterránea, agradezco a la División y especialmente, a su gerente de Operaciones, por aportar los antecedentes técnicos que dan cuenta del buen avance de extracción y desempeño de sus estándares de seguridad”.

Al mismo tiempo, Kracht valoró los pasos que Codelco ha dado en la incorporación de mujeres profesionales al complejo. “Me sorprendió gratamente que nos recibiera una jefa de turno y una jefa de operaciones al interior del túnel, en uno de los sectores donde se opera proceso de extracción por medio de macro bloques. Ellas me comentaron que Chuquicamata hace esfuerzos grandes para tener paridad de género en sus equipos y eso es algo que se valora mucho”.

Por otra parte, Christian Caviedes, gerente de Operaciones de División Chuquicamata celebró la presencia del representante ministerial. “Es muy agradable para nosotros recibir al subsecretario Willy Kracht, para participar de nuestra celebración, nuestra misa, nuestra ceremonia y en especial su visita a la mina subterránea donde ha podido observar lo que estamos haciendo con nuestra minería para preservar el futuro en Chuquicamata. Recibirlo a él nos pone muy felices”.

Las operaciones subterráneas de Chuquicamata se concentran bajo el rajo mina, donde se han cuantificado cerca de 1.700 millones de toneladas en reservas de mineral de cobre (ley 0,7%) y molibdeno (502 ppm), representando más del 60% de lo explotado en los últimos 90 años. Entre sus particularidades estructurales, se cuenta uno de los más extensos sistemas de transporte del mineral a nivel mundial, con una correa superior a 14 km (la mitad de ellos al interior del túnel).

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Empresa Vecchiola hizo entrega de la Beca a la Excelencia Académica 2022

Publicado

on

La beca cubre el 65% de la matrícula y el arancel anual; además de una ayuda financiera de 5 UF.

Acorde a su Política de Integración y Apoyo a la Comunidad, en el marco de la Responsabilidad Social, Empresa Vecchiola S.A. hizo entrega de la Beca de Excelencia Académica 2022 “Guido Vecchiola Cabrera”, a la alumna Valentina Escobar Hola, quién postuló a la carrera de Medicina de la Universidad de Atacama, donde cursa su primer año.

La beca cubre el 65% de la matrícula y el arancel anual; además de una ayuda financiera de 5 UF. El período de apoyo económico será desde la adjudicación de la beca y hasta cumplir el plazo de estudio de la carrera según Estatutos de la Universidad y reglamento de la carrera universitaria.

La ceremonia se realizó en el hall de la Gerencia General en la ciudad de Copiapó y contó con la participación de la plana ejecutiva de esta empresa atacameña, liderada por Gino Vecchiola Arellano, gerente contralor y por el gerente general de la compañía, Paul Muñoz Ormeño, quien al hacer entrega de este beneficio estudiantil, resaltó: “Siempre ha sido motivo de mucha alegría, sobretodo cuando se entrega a un hijo de un trabajador de nuestra empresa y particularmente, cuando tienen logros de estudios tan importantes como los demostrados por Valentina. Entonces apoyar a jóvenes que recién se están iniciando en un futuro profesional, es una gran satisfacción para todos y, particularmente para la familia Vecchiola”.

Resaltó que desde que se instauró este beneficio para hijos de trabajadores sobresalientes en sus estudios, han sido varios los beneficiados que hoy cursan distintas carreras profesionales, tales como geología, medicina, odontología, y construcción civil entre otros y ahora una futura médico. “El año 2020 formamos dentro de la Gerencia de Seguridad, Salud y Medioambiente, el Área de Salud Ocupacional, por lo que esperamos que ella dentro de sus períodos de vacaciones nos venga a acompañar un fin de semana y, así también lo haremos con el resto de los estudiantes para comenzar a generar un lazo mayor de acercamiento con nuestras gente a la que estamos apoyando económicamente en su formación”.

Proyectos en desarrollo

El ejecutivo explicó también, que como Empresas Vecchiola, hay varios proyectos que más temprano que tarde comenzarán a convertirlos en realidad.

Queremos continuar con los cursos de operadores de maquinaria pesada, de manera de formar y capacitar a los jóvenes y a nuestros trabajadores de otras áreas que también esperan llegar algún día a ser buenos operadores de nuestros grandes y modernos equipos. Con las Universidad de Atacama e Inacap, estamos también generando pasantías con estudiantes de esas dos Casas de Estudios Superiores. Hay una necesidad creciente de profesionales, no sólo a nivel local sino nacional y nosotros como Vecchiola somos un actor importante en el desarrollo laboral de Atacama, ya que somos la más grande de la zona norte con más de 1.300 trabajadores; por lo tanto, tenemos una responsabilidad mayor con nuestra gente y la región. Queremos formar y capacitar en nuestro Campo de Pruebas en Cardones, ubicado a la salida sur de la ciudad de Copiapó y hoy destinado a la instrucción de nuestros operadores antes de ingresar a faena, donde entrenan equipos y nuevas tecnologías; convertirla en el corto plazo en un Centro de Certificación y Capacitación no sólo para nuestros trabajadores, sino para la gente de Atacama. Estamos trabajando en ello”, manifestó.

Valentina Escobar Hola, hija del trabajador, ingeniero en minas Cristian Escobar Araya, quien trabaja como Jefe del Área de Estudios y Proyectos en la Gerencia de Negocios, agradeció la beca. “Es mi primer año de medicina y, para mi es una gran ayuda, porque en la Universidad y más aún la carrera que estudio, se requiere mucho de dinero y por ende es un gran gasto económico familiar, por lo que esto es una importante ayuda tanto para mis padres como en lo personal para cubrir el traslado en transporte, colación y compra de materiales. En lo personal es un doble compromiso, porque académicamente debo cumplir con los estándares académicos y rendimiento de estudios mientras dure la carrera. Muy agradecida de Empresa Vecchiola, la que cada año permite que un estudiante destacado, hijo de trabajador, obtenga este gran incentivo al mérito estudiantil. Hago un llamado a los jóvenes estudiantes a esforzarse para alcanzar igual logro al que hoy he obtenido”, expresó.

Cristian Escobar, consultado por este beneficio que merecidamente ganó su hija, señaló que la Beca “Guido Vecchiola Cabrera”, es un gran estímulo para los hijos de los trabajadores de la empresa. “Si tienen buen y destacado rendimiento, podrán también tener esta importante ayuda, por lo que bien merece esforzarse y sacrificarse en sus estudios para que mañana, al igual que Valentina, puedan gozar de este beneficio y ojalá, tal como lo hice yo hace 28 años, ingresar a Vecchiola S.A. que me ha permitido crecer y desarrollarme como persona y profesional. Esta beca ha sido un apoyo fundamental por el alto costo que implica estudiar medicina en cualquier Universidad del país. Esta beca es un gran apoyo fundamental para cualquier familia que hoy se sacrifica para que su hijo, en el día de mañana sea un gran profesional”, concluyó.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA