Connect with us

Estudio de Santo Tomás revela que habitantes de Copiapó perciben bienestar en la vida que llevan en la capital regional.

Publicado

on

Fin de año es hora de balances del 2016 y proyecciones para el 2017. Por ello el Observatorio de Opinión Pública de Santo Tomás Copiapó desarrolló el Estudio “PERCEPCIÓN DE BIENESTAR URBANO EN HABITANTES DE LA CIUDAD DE COPIAPÓ”, el que tiene como objetivos Describir la percepción de bienestar urbano que poseen habitantes de Copiapó y Comparar la percepción de bienestar de estos según las categorías sexo, edad, NSE, nivel educativo, estado civil y actividad.

Como es tradicional, el Observatorio de opinión pública de Santo Tomás Copiapó pone a disposición de los ciudadanos de Atacama información de valor sobre las percepciones y actitudes de quienes residimos en la región, contribuyendo al conocimiento y discusión de los fenómenos sociales que ocurren al interior de nuestra sociedad

En este estudio se entiende por bienestar urbano al “nivel de desarrollo percibido por el individuo, mientras interactúa de forma armonios y satisfactoria con la ciudad y las actividades que desarrolla en ella”. El Diseño de Investigación es de tipo Transaccional-Descriptivo, abarcó una Muestra General de 376 personas habitantes de la ciudad de Copiapó y el encuestaje se realizó en el mes de septiembre de 2016, mediante un Sistema de Muestreo  No Probabilística.

Los resultados que se obtuvieron en este estudio por dimensiones son:

  • Autoaceptación: guarda relación con los sentimientos positivos que un individuo experimenta al sentirse satisfecho consigo mismo. En línea con esta dimensión del bienestar se observan los siguientes resultados:
  • Un 52,94% de los encuestados muestran estar de acuerdo o totalmente de acuerdo con que, cuando repasan la historia de sus vida en Copiapó, están contento con cómo se les ha dado las cosas.
  • El 54,14% se dice estar de acuerdo o totalmente de acuerdo con que se siente orgulloso de la vida que lleva en la ciudad de Copiapó.
  • Un 52,4% señala estar de acuerdo o totalmente de acuerdo con que en Copiapó se siente bien y positivo conmigo mismo.
  • Relaciones Positivas: representa la dimensión en la que se prioriza el desarrollo de “relaciones estrechas con otros”, asentadas en valores de confianza y empatía. En consonancia con esta dimensión del bienestar se observa:
  • Un 60,37% de los encuestados indica estar de acuerdo o totalmente de acuerdo con que en esta ciudad ha logrado tener amigos íntimos con quienes compartir mis preocupaciones y alegrías.
  • El 60% dice estar de acuerdo o totalmente de acuerdo con que en Copiapó ha experimentado muchas relaciones cercanas y de confianza.
  • 59,31% de los encuestados afirma estar de acuerdo o totalmente de acuerdo con que en esta ciudad tiene amistades que le aportan mucho.
  • Autonomía: implica sostener la propia individualidad en diferentes contextos sociales, lo cual lleva a que las personas logren asentar sus propias convicciones, en base a la autodeterminación, y así mantener su autoridad personal e independencia. En línea a esta dimensión los encuestados señalan:
  • Un 50,27% afirma estar de acuerdo o totalmente de acuerdo con que en los contextos sociales en los que participa en la ciudad de Copiapó puede expresar sus opiniones libremente, incluso cuando son opuestas a las opiniones de la mayoría de la gente.
  • Un 49,47% indica estar de acuerdo o totalmente de acuerdo con que en los espacios en que interactúa con otros en la ciudad de Copiapó siente confianza en sus opiniones incluso si son contrarias al consenso general
  • Dominio Ambiental: está relacionada con la sensación de poder seleccionar e influir en el mundo de forma favorable de acuerdo a las propias necesidades y propósitos. En este sentido se observa:
  • Un 46,67% indica estar de acuerdo o totalmente de acuerdo con que en Copiapó le ha resultado fácil dirigir su vida hacia el camino que le satisface.
  • Un 55,58% señala estar de acuerdo o totalmente de acuerdo con que en esta ciudad ha sido capaz de construir un hogar y un modo de vida a su gusto.
  • Propósito en la vida: implica una cohesión entre los esfuerzos y los retos del individuo. De acuerdo a esto es posible evidenciar que:
  • Un 59,63% de los encuestados afirma estar de acuerdo o totalmente de acuerdo con que se siente bien cuando piensa en lo que ha hecho en el pasado en esta ciudad y lo que espera hacer en el futuro.
  • Un 59,25% plantea estar de acuerdo o totalmente de acuerdo con que sus objetivos de vida en esta ciudad han sido más una fuente de satisfacción que de frustración.
  • Crecimiento Personal: está relacionado con llevar a un estado superior las propias potencialidades. En relación a esta categoría se aprecia que:
  • Un 58,51% considera estar de acuerdo o totalmente de acuerdo con que en el tiempo en que ha vivido en Copiapó se ha desarrollado mucho como persona.
  • Un 54,52% indica estar de acuerdo o totalmente de acuerdo con que su vida en Copiapó ha sido un proceso continuo de estudio, cambio y crecimiento.

En el análisis por categorías, son dos de ellas en las que se demuestran diferencias significativas en la percepción de bienestar: sexo y el nivel educativo. En la presente investigación las mujeres encuestadas tienen una apreciación de un mayor nivel de bienestar que los hombres. De la misma manera, a mayor nivel educativo se observa mayores niveles de bienestar percibidos por las personas que declaran tener un mayor nivel educacional.

Como conclusión general podemos establecer que los resultados vienen a mostrar , teniendo como contexto la ciudad de Copiapó y la vida  desarrollada por los sujetos participantes del estudio en ella, que los entrevistados declaran mayoritariamente que han tenido la oportunidad de sentir bienestar. Esto es de lograr significativos estados de bienestar en dimensiones como el aceptarse como persona, lograr relaciones positivas con los demás, poder tener una conducta autodeterminada, influir en su entorno, sentir que han crecido como personas y tener un propósito en la vida.

Para contrastar los resultados es necesario realizar estudios con los cuales se pueda comparar estos resultados en relación a lo que señalan los habitantes de otros espacios urbanos de la región o del país.

Continuar Leyendo

ATACAMA

«Nacho» Cornejo gana Rally desafío del desierto en Copiapó.

Publicado

on

El piloto chileno se adjudicó la tradicional prueba en la versión 21ª, en su preparación para las fechas del Campeonato del Mundo 2022 y el Dakar 2023.

  (más…)

Continuar Leyendo

COPA CHILE

La U sufrió hasta el final para avanzar a octavos de Copa Chile ante General Velásquez

Publicado

on

La U tuvo este lunes una complicada clasificación a octavos de final de Copa Chile. El equipo «laico» terminó empatando 2-2 con General Velásquez en la vuelta de la tercera ronda, pero pudo imponerse en la llave con el 2-1 de la ida (4-3 en el global).

El técnico Diego López decidió salir con lo mejor de su plantel para tratar de sellar rápidamente la llave, y eso parecía que se cumplía cuando a los dos minutos de juego Junior Fernandes el que abrió el marcador con una sutil definición frente al arco rival.

Con la tempranera diferencia a su favor el partido entró en un pozo hasta que en los 29′ otra vez Junior pudo estirar la cuenta pero se encontró con una buena reacción del arquero Brandon Obregón, en tanto que «El General» avisó con una clarísima a los 40′ con un remate de Juan Tobar desde el tiro libre que contuvo a medias Cristóbal Campos y el travesaño del arco azul.

Desde la segunda mitad el encuentro fue elevando en ritmo y en los 67′ Emmanuel Ojeda volvió a tener una chance de gol para los universitarios, pero su disparo volvió a encontrar atento al guardameta rival, y, seis minutos después, Israel Poblete puso lo que era el desahogo con un tremendo remate con pierna derecha y a la entrada del área que se coló al fondo del arco visitante.

Parecía que con el segundo gol a su favor el «Bulla» cerraba a placer el compromiso, hasta que en los 78′ un cobro penal para los de San Vicente de Tagua-Tagua fue convertido en gol por Kevin Serrano desde los 12 pasos, mientras que a los 85′ Matías Villablanca anotó la igualdad que puso el suspenso sobre el final, aunque los pupilos de César Bustamante terminaron quedando cortos en su reacción.

De esta manera, la U superó la tercera fase de la Copa y se instaló en la etapa de los 16 mejores, donde deberá enfrentar a Cobresal.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Estudiantes de Preparador Físico de Santo Tomás Copiapó realizaron actividad con alumnos de Escuela Carlos María Sayago

Publicado

on

En estas jornadas desarrolladas durante el mes de junio, los jóvenes intervinieron a niñas y niños de primero y tercero básico en actividades físicas infantiles, vinculadas a ejercicios motrices, cognitivos y sensoriales.

El Preparador Físico tiene como objetivo evaluar, planificar y ejecutar planes de entrenamiento físico enfocándose en tres áreas: salud, poblaciones especiales y deporte. Es un aporte a la sociedad, debido a que la labor de estos profesionales se centra en mejorar los niveles de la condición física y promover una mejor calidad de vida y bienestar de la población.

En este sentido, y tomando en cuenta lo anterior, estudiantes de Preparador Físico de Santo Tomás Copiapó, organizaron una serie de jornadas con estudiantes de enseñanza básica de la Escuela Carlos María Sayago del sector de El Palomar.

Referente a esta iniciativa, el Director del área de Salud y Deporte, Hernán Fernández Sepúlveda, comentó que “la actividad que realizamos en la Escuela de El Palomar se enmarcó dentro de nuestra línea de asignaturas de aprendizaje y servicios. Los alumnos intervinieron con estudiantes de primero y tercero básico en actividades físicas infantiles. Realizamos diversas actividades motrices, cognitivas y sensoriales, apuntado a desarrollar el aprendizaje motor en niños entre los 7 y los 10 años. Fue una muy buena experiencia que se replicará en varias sesiones durante el mes de junio”.

Por su parte, una de las estudiantes que participó en estas jornadas, Raquel Irarrázaval, manifestó que “en lo personal el trabajo con niños fue mi primera experiencia, lo que me hizo ejercitar diferentes actitudes como el tono de voz, la forma de entregar la información, entre otras cosas. Estamos muy contentas que hayamos podido participar en este colegio, que tuviéramos la posibilidad de realizar esta intervención y ojalá lo podamos hacer en otros establecimientos. En estas jornadas aplicamos todos los conocimientos que nos entrega Santo Tomás como aplicar coordinación, agilidad orientación espacial, motricidad, trabajamos el equilibrio, la velocidad”.

Cabe destacar, que durante su proceso educacional, los estudiantes de preparador físico de Santo Tomás Copiapó conocer y aprenden a planificar, orientar, ejecutar y supervisan programas o rutinas de actividad física individual o grupal.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas