Armada menciona posibilidad que Iceberg de la Antártida llegue a las costas chilenas

Larsen C pesa un billón de toneladas y su extensión alcanza dos tercios de la isla grande de Chiloé.

 

El desprendimiento del gigantesco bloque de hielo de la Antártida, Larsen C, ha sido informado en medios de comunicación de todo el mundo.

Es que su extensión de 5.800 kilómetros cuadrados, que corresponde a dos tercios del territorio de la isla grande de Chiloé y su peso de un billón de toneladas, lo convierten en el iceberg más grande registrado en la historia.

Debido a esto y la relativa cercanía del continente blanco con Chile, surge la pregunta de que si este desprendimiento de alguna manera podría afectar a las costas nacionales.

«Lo estamos monitoreando con la ayuda de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y del National Ice Center (NIC), medios dependientes de Estados Unidos, además de la Agencia Espacial Europea a través de sus satélites de radar de apertura sintética. Hasta el momento, estimamos que, el iceberg se quedará en su ubicación actual por un tiempo, porque el periodo de mayor concentración de hielo es en septiembre, después de esa fecha algo se podría desprender desde su plataforma», precisó el jefe del Centro Meteorológico y Marítimo de Punta Arenas, capitán de Corbeta Roberto Díaz.

En un artículo publicado por el sitio del Ministerio de Defensa, el capitán Díaz, también mencionó la posibilidad de que el iceberg llegue a las costas chilenas: «No descartamos en un futuro cercano el iceberg se fragmente y alguno de menor tamaño llegue al sector Cabo de Horno o al Mar de Drake», dijo.

De todas maneras, descartó que esto signifique un problema: «No significará ningún peligro ya que se mantendrá monitoreado y se avisará oportunamente para alertar a las embarcaciones que naveguen por esa zona», agregó.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba